No habrá huelga en Walmart; trabajadores logran acuerdos

La CROC aseguró que no había negociación. horas después anuncia aumento salarial y mejores prestaciones

Un incremento del 5.5% al salario y mejoras a seis prestaciones laborales, evitaron la huelga en la cadena Walmart, confirmó la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC).

Tras intensas negociaciones entre la transnacional y sus asociados, representados por la Asociación Nacional de Trabajadores del Comercio y Oficinas Particulares Adherida a la CROC, este jueves fue confirmado el desistimiento de la huelga, anunciada para el 20 de marzo.

Las partes llegaron al acuerdo de que se dará un aumento directo al salario del 5.5, por ciento y recibirán un bono anual variable, sujeto a la productividad y resultados de la tienda en la que presta servicios.

Definieron también que el aguinaldo sea de 30 días, caja de ahorro, seguro de vida, bono de productividad, dos días de permisos personales con goce de salario al año y vales de despensa.

Entre las principales demandas de los ocho mil 500 “asociados” según la empresa, irregularidades en el pago de horas extras, despidos injustificados, discriminación a embarazadas, acoso y hostigamiento laboral y sexual.

Al respecto, Walmart informó que iniciará un nuevo régimen de contratación colectiva, para mejorar las condiciones laborales de sus “asociados”.

“En días pasados, el 92 por ciento de nuestra gente recibió un bono de productividad, basado en los resultados positivos de la empresa en 2018. Nuestro compromiso es seguir generando ahorros para poder reinvertir en salarios y otros temas estratégicos”, apuntó Gabriela Buenrostro, subdirectora de Comunicación Corporativa de Walmart de México y Centroamérica.

Detalló que a partir de las reformas propuestas a la Ley Federal del Trabajo, en adelante los asociados podrán elegir libremente si quieren ser representados por un sindicato y cubrir de manera directa las cuotas correspondientes