Del día

STPS no cumplió con la reforma laboral de 2012

La ASF evidenció que la dependencia no alcanzó las metas establecidas en la administración de Peña Nieto

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) no alcanzó los objetivos de la reforma laboral que se implementó en 2012, de acuerdo con los resultados de la Auditoría Federal Superior (ASF).

De acuerdo con el informe de fiscalización de la cuenta pública de 2017, la dependencia no pudo acreditar su contribución para implementar la reforma que dejó el gobierno de Felipe Calderón y que implementó Enrique Peña Nieto.

Te puede interesar: Romero Deschamps, el gran ausente en las audiencias sobre reforma laboral

La ASF informó que desde 2001 se incrementó la tasa de desocupación 1.6 puntos porcentuales; los accidentes y muertes laborales incrementaron 1.5% en promedio anual; y las resoluciones de los juicios laborales disminuyeron 10 puntos porcentuales.

“Con los datos anteriores no se pudo determinar que los resultados fueran favorables para dar cumplimiento a los objetivos establecidos la reforma laboral de 2012”, determinó la Auditoría.

Los resultados señalan que no pudo comprobar la generaciones de empleos formales, la seguridad en centros de trabajo, la equidad y la inclusión laboral. Tampoco pudo demostrar que se avanzó en la transparencia y democratización de las actividades sindicales.

De igual manera, la Secretaría tampoco mejoró la impartición de justicia laboral.

Durante el gobierno de Peña Nieto, la dependencia no tuvo evidencias de que se cumplieron con los objetivos, las estrategias y las metas establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013-2018, así como del Programa Sectorial de Trabajo y Previsión Social 2013-2018.

También puedes leer: Reforma laboral de AMLO plantea transformación en cinco puntos

Los resultados se dieron a conocer un día antes de que la administración de Andrés Manuel López Obrador comience las audiencias para la reforma a la Ley Federal del Trabajo que plantea su gobierno y que está centrada en cinco ejes.

Las mesas iniciaron este martes en la Cámara de Diputados y durarán tres días, en los cuales distintos actores del sector laboral analizarán la situación de los trabajadores en México y presentarán sus propuestas para la reforma.

Con información de Reforma 

Etiquetas
Ver más

Notas Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close