Del día

Piden cuentas sobre investigaciones contra bombero

Al menos tres dependencias del gobierno local investigan actos irregulares cometidos por el líder sindical

El diputado de Morena en la Ciudad de México, José Luis Rodríguez, solicitó a la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México un informe sobre las 18 denuncias contra el secretario general del Sindicato de Bomberos, Ismael Figueroa.

De acuerdo con los reportes de la dependencia, hay denuncias contra el dirigente por acoso sexual, venta de plazas, abusos y agresiones, así como por la muerte del bombero Javier García Salinas, quien fue asesinado en junio del año pasado y quien dejó un video en el que señalaba a Figueroa como el responsable de lo que pudiera ocurrirle a él o a su familia.

Te puede interesar: Líder de bomberos niega actos de corrupción

De igual manera, existe una investigación por el ataque que sufrió Figueroa en noviembre pasado, cuando un sujeto le disparó mientras comía en un restaurante en la colonia Condesa y que presuntamente fue porque el líder le vendió una plaza en la agrupación por 120 mil pesos, pero nunca le cumplió. Hasta el mes pasado, el líder sindical no se había presentado a declarar.

Además de las denuncias, el diputado local pidió también a la Contraloría del Gobierno capitalino un reporte sobre las presuntas irregularidades en la administración de recursos y contratación de nuevos elementos, en los que haya tenido injerencia el líder vulcano, e hizo un llamado a la Comisión de Derechos Humanos local, para conocer las quejas y medidas precautorias respecto de violaciones de derechos humanos en dicha dependencia y el estatus de cada una de ellas.

Sus compañeros lo han acusado de maltrato, abuso, amenazas, discriminación y otros actos de poder contra los bomberos que se han manifestado en contra, sin que hasta el momento pudieran defenderse. Otros más habrían sido obligados a renunciar o retirarse antes de tiempo para evitar confrontaciones con el dirigente.

También puedes leer: La disputa por la dirigencia de los bomberos sale a las calles

El diputado expuso que desde el 9 de octubre de 2018, el entonces jefe de gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva, informó que abrieron diversas carpetas de investigación por supuestos desvíos de recursos, actos de corrupción, irregularidades y otros elementos relacionados con plazas laborales del Sindicato de Bomberos.

Sin embargo, ninguna de ellas había prosperado y Figueroa mantuvo su coto de poder dentro del sindicato. Fue hasta la llegada de Claudia Sheinbaum que comenzaron las acciones para evitar más actos de corrupción dentro del sindicato.

El primero de ellos fue el nombramiento de Juan Manuel Pérez Coba como nuevo director general, acto que los allegados a Figueroa han repudiado en distintas manifestaciones. Pese a ello, Sheinbaum ya aseguró que no caerá en los chantajes de unos cuantos.

Te puede interesar: Gobierno de CDMX advierte a bomberos que no aceptará más corrupción

“Mi posición es muy clara: no va a haber más corrupción, no va a haber más venta de plazas y tiene que quedar muy claro el papel del sindicato y el papel de las autoridades. Esa va a ser mi posición. No vamos a ceder a chantajes”, dijo en conferencia de prensa la jefa de gobierno hace unas semanas.

Etiquetas
Ver más

Notas Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close