Del día

Política laboral enfocada en jóvenes y libertad sindical

La política laboral del próximo gobierno estará enfocada principalmente en el acceso de los jóvenes al mundo laboral y en garantizar la libertad sindical, de acuerdo con el próximo subsecretario del Trabajo y Previsión Social, Alfredo Domínguez Marrufo.

El futuro funcionario explicó que la nueva política laboral del próximo presidente, Andrés Manuel López Obrador, consistirá en ocho puntos para impulsar la creación de empleo.

El primero punto, señaló, es la formación profesional y capacitación para jóvenes a través del programa “Jóvenes construyendo el futuro”, que consiste en la obtención de una beca para 3.6 millones de jóvenes, que podrán emplearse en una empresa como primera oportunidad laboral.

El próximo gobierno, cuya Secretaria del Trabajo y Previsión Social estará a cargo de Luisa Alcalde, también prevé dar beneficios a las empresas como acceso a contratos públicos, para aquellas que cumplan con requisitos de salario justo y equitativo, entre otros parámetros.

El plan se centra también en facilitar la negociación colectiva, para que los trabajadores ya no tengan que sujetarse a las decisiones de los liderazgos sindicales quienes, sostuvo, no siempre negocian los contratos colectivos en beneficio de la clase trabajadora.

Incluso, la administración de López Obrador contempla terminar con la práctica de los llamado contratos de protección, en donde los contratos colectivos se negocian en beneficio del patrón.

“Las limitaciones a cargo del estado garantizan que los nuevos contratos sean aceptados por las y los trabajadores y los sindicatos que los va a firmar sean electos mediante voto personal, libre, secreto y universal pero todo con la lógica democrática”, explicó Domínguez.

Alfredo Domínguez participó en el foro “La nueva política laboral en el sector salud”, organizado en la Cámara de Diputados, donde recordó también que existe la intención de que el salario mínimo se incremente al doble.

Etiquetas
Ver más

Notas Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close