Por fin le pagarán liquidación a ex trabajadores de Mexicana de Aviación

A los 7 mil 039 trabajadoras y trabajadores de Mexicana de Aviación, una empresa quebrada por su dueño Gastón Azcárraga, se les pagará con recursos del Fideicomiso 2100 Mexicana MRO una parte proporcional de la liquidación por sus servicios prestados a la aerolínea.

“Se definió la fórmula para dispersar los recursos que se encuentran depositados en el Fideicomiso 2100 Mexicana MRO y así pagar un porcentaje de lo que corresponde a los trabajadores de Mexicana de Aviación”, informó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social  (STPS).

La dependencia a cargo de Roberto Campa Cifrián dijo que el monto de las liquidaciones a ser pagadas a pilotos, sobrecargos y trabajadores de tierra proviene de la venta de nueve aviones y 20 motores de aeronaves, que equivalen a poco más de 11 millones de dólares.

Para acordar el pago de las liquidaciones de los trabajadores, quienes se quedaron sin trabajo hace 8 años, se definió la forma de pago con las asociaciones sindicales de Sobrecargos de Aviación de México, de Pilotos de Aviadores de México, de Empleados de Confianza del Sector Aeronáutico Mexicano y de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares.

Roberto Campa Cifrián, titular de STPS, asistió como testigo a la reunión de los ex trabajadores de Mexicana convocada por Alejandra Negrete Morayta, Procuradora de la Defensa del Trabajo.

“El resultado de este trabajo se debe al compromiso de ustedes, a la voluntad para construir este acuerdo”, señaló Campa Cifrián.

En su intervención, Alejandra Negrete Morayta dijo que el acuerdo será presentado al Comité Técnico del Fideicomiso para que, de manera inmediata, sea votado y puedan dispersarse los recursos lo antes posible.

“Se presenta fórmula de dispersión, el pago de tres meses de salario, más 20 días y más otros 12 días de salario ordinario y la cláusula de jubilación de retiro, que ya fue aplicada al listado que presentaremos. Aunado a ello quisiéramos hacer un reconocimiento muy puntual por haber llegado a este acuerdo”, comentó Negrete Morayta.

Claudia Estela Rosales Quijas, representante de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, indicó que “la asociación de sobrecargos agradece el esfuerzo que han hecho por la paciencia, la tolerancia, las alternativas que nos han dado, no es un tema fácil… nos hemos sentido acompañados”.

El representante de Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares, Marco Calva Pimentel, reconoció el esfuerzo de la Secretaría del Trabajo por medio de la PROFEDET y de los mediadores para llegar al acuerdo, “si no es por la voluntad realmente de todos los compañeros no estaríamos logrando este acuerdo”.

Rafael Gutiérrez Barajas, representante de Asociación Sindical de Pilotos y Aviadores, comentó: “han caminado con nosotros (STPS) en esta intermediación para que podamos establecer la fórmula de pago.

“El producto que se va dando de la venta de los medios del fideicomiso. ASPA en México agradece a la Secretaría del Trabajo por este esfuerzo que han estado con nosotros”.

Ricardo Martínez Rojas, mediador, indicó: “la realidad es que yo veo que hubo mucha cordialidad, todo tienen intereses distintos, pero al final hubo una gran capacidad de entender que, si no se hacía con ciertas concesiones, cediendo algunos puntos, era imposible. Lo único que venimos aquí a colaborar y podemos decir es gracias por permitirnos ayudar un poco”.

Antonio Prida Peón del Valle, mediador, aseguró que “con madurez se logró llegar al acuerdo en beneficio de los agremiados. Y creo que pone este medio pacífico alterno de solución de controversia y de conflictos, pues muy a la mano de los diversos jugadores de la vida nacional. Y en ese sentido, pues nos sentimos muy satisfechos”.