Investigaciones especiales

Aguinaldo justo para trabajadoras del hogar

Trabajadoras utilizan dinero para pagar deudas, hacer reparaciones y solventar gastos de fin de año

Diciembre es uno de los meses más esperados por los trabajadores no solo por las fiestas navideñas, sino por el aguinaldo.

Desde finales de noviembre a los trabajadores del Estado les adelantaron la mitad de la prestación como una forma de impulsar el gasto en el llamado Buen Fin; a quienes trabajan en empresas privadas esperan para mediados de mes entre 15 y hasta 45 días de salario como beneficio; pero a las trabajadoras del hogar cuyos sueldos dependen de los que perciban los trabajadores citados anteriormente ¿cuánto y cuándo se les debe otorgar ese dinero?

Conforme al artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo las y los trabajadores del hogar deben recibir el beneficio y el monto mínimo equivale a 15 días de salario.

Dicha normatividad indica que la prestación debe pagarse antes del 20 de diciembre de cada año y en caso de que la persona haya terminado su relación laboral antes de esa fecha, al liquidarla se le debe pagar la parte proporcional, la cual se calcula multiplicando el salario diario por quince días de aguinaldo; el resultado se  divide entre doce meses del año, y a su vez se multiplica por el número de meses laborados por la trabajadora o el trabajador en el año.

Por ejemplo, si la persona trabajadora laboró únicamente 7 meses para su patrón con un sueldo diario de 450 pesos (una vez por semana), se multiplica la cantidad por 15 días lo que da $6750, después se divide por los doce meses del año lo que da $562 pesos, que a su vez se multiplican por los meses trabajados, lo que da la cifra final de aguinaldo de $3937 pesos.

La organización  Empleo Justo en Casa cuenta con un simulador de cálculo de aguinaldo para trabajadoras del hogar en el que se consideran días trabajados a la semana, salario por día y antigüedad.

Al ingresar a la página https://empleojustoencasa.org/aguinaldo.html encontrará información sobre el marco legal para la asignación del aguinaldo y en la parte posterior está el simulador que arrojará como resultado: días totales trabajados al año y el cálculo del pago de aguinaldo al año.

Otro dato relevante en cuanto a esta prestación es la forma en que se paga, ya que la Ley Federal del Trabajo establece en los artículos 101, 108 y 109 que debe entregarse en moneda nacional o “de curso legal”, en días y horas hábiles, dentro del establecimiento, en este caso, la casa habitación donde se labora, aunque también ya está permitido el depósito o transferencia de los recursos a una cuenta bancaria ante el riesgo que significaba el dar el dinero sabiendo que la persona saldría a la calle con éste disponible exponiéndose a robos.

La normatividad refiere categóricamente que no está permitido entregar el aguinaldo con mercancías, vales, fichas y otros con los que se pretenda sustituir la moneda; lo que obliga al patrón a entregar el dinero a la trabajadora del hogar.

Los patrones no pueden alegar dificultades económicas que impidan el pago, lo deben hacer pues de lo contrario hay multas para quienes no paguen, no lo hagan completo o fuera de la fecha límite establecida.

“Cuando el patrón no pague oportunamente el aguinaldo, o lo haga en pago y el total menor a 15 días de salario, se hará acreedor a una sanción por el equivalente de 50 a 5,000 veces el salario mínimo general Artículos 992 y 1002, de la ley”, expuso el Centro Nacional para la Capacitación Profesional y Liderazgo de las Empleadas del Hogar A.C.

Ilusiona recibir aguinaldo

Recibir aguinaldo en la casa donde trabajan apoyando las tareas domésticas era un sueño inalcanzable para muchas trabajadoras del hogar. Se habían acostumbrado a realizar sus actividades diarias frente al dispendio que sus patrones con regalos, festejos y gastos navideños, en los que pocas veces, o nunca, estaban consideradas.

Las recientes reformas a la ley que han reconocido a las trabajadoras del hogar como sujetos de la Ley Federal del Trabajo han cambiado la historia y ahora hasta sueñan en qué gastar el dinero que recibirán.

Yolanda Salazar, originaria de Tlaxcala, quien junto con su hija trabajan en la Ciudad de México desde hace más de 10 años en diferentes casas de una misma familia, los padres y tres de sus hijos ya están independizados, ya tiene plan para el dinero que espera de aguinaldo.

“A mediados de año compré a plazos unas cosas y con eso puedo terminar de pagarlos, pero más me ilusiona tener el dinero para juntar una parte y pasando los fríos y venga Semana Santa, cuando nos desocupan porque los patrones se van de vacaciones, al fin podremos ir nosotros aunque sea a algo cerca”, señaló.

Al cuestionarla sobre la posibilidad de ahorro bancario, descartó hacerlo por no conocer las vías seguras para hacerlo como inversiones o cuentas bancarias, etc., sin embargo, compartió su deseo de invertir.

“Lo que nos darán no creo que sea mucho, pero si lo multiplicamos por lo que nos podrían dar en cada casa en la que trabajamos tal vez alcance para comprar mercancía y el fin de semana vender en el tianguis de la casa. Ropa o juguetes me gustaría”, dijo emocionada.

Según los cálculos de CACEH el aguinaldo que reciben las trabajadoras del hogar ayuda a quitarle presión a sus gastos diarios, principalmente los de transporte y aunque se alivian deudas en casa y se pueden renovar algunas cosas, la tranquilidad y confianza que genera en la trabajadora saberse sujeta de derechos y prestaciones eleva la autoestima, las motiva y las impulsa a trabajar mejor.

“Patrones” desconocen obligación de pago

RS entrevistó a personas que utilizan los servicios de las trabajadoras del hogar en la modalidad de entrada por salida, desde 1 y hasta 3 días a la semana, y todas desconocieron la normatividad que en el país está vigente desde hace varios años.

Rosario Reyes tiene 18 años empleando a Elia para las actividades de limpieza en su casa. Desde el primer año le “obsequia” algo para fin de año, han habido años en los que le paga sin que vaya a trabajar durante las semanas de Navidad y Año Nuevo como forma de aguinaldo; pero también han habido años en los que son las fechas en las que más requiere sus servicios, por lo que la llama a trabajar y Elia no le cobra más por ello; recibe con gusto los regalos, no pide aguinaldo, así han trabajado bien por años y para ambas todo está bien.

Sin embargo, en la pandemia Elia enfermó de Covid19 y al reincorporarse tras la incapacidad, en la cual no percibió dinero ya que no acudió a trabajar, solo solicitó un aumento en su pago. Fue del 20 por ciento aproximadamente. Así siguen.

La señora Rosario dijo desconocer la obligatoriedad en el pago del aguinaldo, se dijo asustada de estar cometiendo alguna falta, pero ni ella, ni Elia conocían los derechos conseguidos.

Otro caso es el del señor Escobar, para quien trabaja Dolores Gómez, empezó desde que era joven con la limpieza de una casa de dos plantas. “Lolita”, como la llaman en su lugar de trabajo sí ha exigido sus derechos al paso que se han formalizado y en un ambiente de respeto, accesible por parte de los jefes y responsable por parte de ella, lograron que se le registrara en el IMSS como trabajadora, las aportaciones se han hecho con puntualidad y aunque hasta el momento no ha requerido tramitar incapacidad, sí ha utilizado los servicios médicos del instituto.

Pese a los avances laborales, el cálculo de su aguinaldo es todo un reto para el señor Escobar quien reconoció que sus ingresos no le permiten pagar un mes completo de salario, con esfuerzos dijo que conseguirá ahorrar una quincena de “Lolita” para pagarla como aguinaldo.

“Ha sido muy complicado asumirme como patrón de Lolita a nivel oficial, los pagos de prestaciones han desbalanceado mi economía. Le agradecemos infinitamente su apoyo pero pagarle el aguinaldo con las cifras que nos arrojan los simuladores es imposible para mí”, comentó.

Compartió que acordó con su trabajadora pagarle lo que ganaría con ellos durante dos semanas, es decir, dos días extras de salario ya que solo va un día a la semana, ella estuvo de acuerdo y así lo harán.

Al respecto, Alondra Gómez, asesora en incorporaciones al IMSS dijo que ese tipo de acuerdos está fuera de la ley pero reconoce también que los nuevos patrones desconocen cómo manejar los pagos y las aportaciones.

“Hay manuales y el IMSS ha tratado de dar capacitaciones para los patrones, pero es un hecho que la mayoría no los ha tomado, por lo que no podemos confiar aún en que a todos los trabajadores del hogar se les pagará de manera correcta el beneficio de fin de año”, señaló.

Comentó que está en puerta, por parte de empresas privadas que se dedican a llevar la contabilidad de PyMES y personas físicas, impartir cursos breves de finanzas para que los nuevos patrones, jefes de casa o encargados del pago a las trabajadoras domésticas aprendan a administrar sus ingresos de modo que a lo largo del año vayan acumulando el pago del aguinaldo y demás prestaciones, y no represente un gasto importante e impacto en su economía al final del año.

“Los derechos laborales conseguidos por los trabajadores del hogar se irán consolidando conforme todos los involucrados conozcan los alcances, se administren y entiendan que es un ganar-ganar para todos”, concluyó.

Emprendedores e informarles se quedan sin aguinaldo

Desde hace muchos años, en redes sociales circula una imagen, conocida popularmente como meme, en la que se ve a una persona o artista escondido detrás de un árbol con un mensaje como éste: “Yo viendo como los demás reciben su aguinaldo mientras yo soy mi propio jefe emprendedor”.

La intención de la imagen es tragicómica ya que refleja la realidad de los emprendedores quienes no recibirán aguinaldo.

“Es importante que aunque las personas sean sus propios patrones en el emprendedurismo o incluso, hasta en la informalidad, consideren horarios de trabajo, días de trabajo, vacaciones y pago de aguinaldo. Eso no ocurre, generalmente viven en un burnout total lo cual es un error, porque terminan siendo los peores jefes que podrían tener”, comentó la asesora Gómez.

La propuesta para este sector laboral es separar un 5 por ciento del que tendría que ser su sueldo mensual e ir acumulando a lo largo del año para alcanzar el 60 por ciento y eso signifique poco más de una quincena. De ser posible, dijo, aumentar el porcentaje y así el aguinaldo será una realidad para ellos.

Etiquetas
Ver más

Notas Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close