Empresas no se arriesgan a contratar nuevos perfiles para las áreas de IT
De acuerdo con el McKinsey Global Institute, el 44% del talento digital inició su trayectoria profesional en un campo alejado de la tecnología.
La contratación de talento digital enfrenta un reto importante: las compañías tienen miedo de incorporar personas que no cuenten con perfiles tradicionales del sector.
“Una solución repetida con frecuencia a la escasez de talento tecnológico es que las empresas contraten candidatos con antecedentes menos convencionales. Eso suena lógico en teoría, pero es difícil de poner en práctica. Los gerentes de contratación tienen miedo de elegir personas con curvas de aprendizaje para desempeñar roles de misión crítica”, destaca una investigación del McKinsey Global Institute.
Si bien la digitalización de las empresas incrementa de manera acelerada la demanda de competencias técnicas, hay una escasez de perfiles especializados, hay resistencia a contratar a personas fuera de las áreas tradicionales.
Yoani Aceves, directora ejecutiva la consultora Talenca, coincide en esta percepción, pues considera que hay mucho temor a contratar talento que no tiene todas las competencias digitales que se requieren.
“A pesar de que hay mucha sensibilización de que de plano no hay personas y nos las estamos jaloneando unos a otros, y que el mercado europeo y de Estados Unidos vienen por ellos porque hay talento económico y eso hace que se acorte más la disponibilidad de talento, a pesar de ese panorama hay poca flexibilidad para desarrollar talento”, señala la también especialista en reclutamiento de perfiles digitales.
Paradójicamente, la investigación de McKinsey ha comprobado que la experiencia aporta un gran valor al capital humano por las habilidades que se desarrollan a partir de los cambios de trabajo.
De hecho, el 44% de los profesionales de tecnología inició su carrera en una ocupación no relacionada con las tecnologías de la información, se trata de personas que se reinventaron para tener nuevas competencias.
“Nuestra investigación muestra que las personas son capaces de dominar claramente nuevas habilidades y que, después de todo, las contrataciones tecnológicas no convencionales no son tan poco convencionales. Pero la voluntad de contratarlos y el compromiso de ayudarlos a expandir sus capacidades requieren un cambio de mentalidad”, resalta el instituto.
El miedo a contratar talento que no cuenta con un perfil tradicional en tecnología no es gratis. Fabio Zapata, director de Page Consulting IT, expone que este temor está vinculado con la velocidad de los cambios que enfrentan las compañías en materia de digitalización.
Lee la nota completa en El Economista