Investigaciones especiales

Benigno Arrasó, elección limpia

Luego de una prolongada espera de casi 3 años, se realizó la primera elección seccional del SUTGCDMX

Benigno Martínez Escalante resultó triunfador por un margen superior a los 300 votos, en el proceso electoral para renovar la dirigencia de la Sección 12, perteneciente a la rama de Servicios Médicos.

El proceso electoral de cambio tuvo lugar después de haber sido pospuesta por motivos de la crisis sanitaria originada por el COVID-19.

Durante la pospuesta del reemplazo de dirigencia sindical, fue nombrado un Directorio encabezado por Alejandro Mayén quien también participó como candidato y se ubicó en segundo lugar.

Con más del 40 por ciento de los votos, el candidato de la Planilla Guinda superó a los demás contendientes y será el nuevo Secretario General de la Rama Médica.

En una jornada electoral realizada el 22 de agosto, desde la apertura de las casillas se impuso el orden, la organización y la participación que superó la apatía y el abstencionismo.

Durante la elección los trabajadores pertenecientes a la Sección 12 del SUTGCDMX dieron muestras de participar en el primer proceso que incluye la renovación de diversas secciones que renovarán dirigencia.

Sin incidentes que mancharan o enturbiaran lo que al final fue un proceso democrático que no permitió incidentes mayores, la concurrencia a las urnas superó las expectativas que se habían teorizado de que podría ser un proceso donde se presentara la violencia o hechos de confrontación.

En lo que fue un proceso democrático que deberá ser tomando en cuenta para el relevo de otras secciones sindicales del SUTGCDMX los integrantes de las diversas planillas fueron respetuosos de los principios que marcó la equidad en el sufragio.

Conforme al cómputo final Benigno Martínez Escalante resultó ganador con 2 mil 115 votos. Representante de la Planilla Guinda, superó a Alejandro Mayén de la Planilla Oro quien obtuvo mil 795 de la Planilla Oro y se convirtió en el más cercano competidor.

La participación en las urnas fue superior al 70 por ciento de los sindicalizados inscritos en el padrón electoral, en donde Benigno Martínez Escalante, nuevo Secretario General,  obtuvo el triunfo indiscutible.

Al ejercerse el voto libre, directo y secreto, no hubo argumentos para cuestionar el proceso ni pretextos para descalificar n proceso democrático en el que el abanderado de la Planilla Guinda obtuvo un claro e inobjetable triunfo.

La elección era una demanda de los trabajadores pero debido a la aparición de la pandemia fue aplazada por casi 3 años.

Finalmente apareció la convocatoria que fue dada a conocer y firmada por el presidente del SUTGCDMX, Aarón Ortega Villa; el secretario de Procesos Electorales, Miguel Ángel Estrada Manzo y el presidente del Comité de Vigilancia, Rafael Eduardo Franco.

Una vez que se cumplieron los tiempos durante el proceso electoral, el conteo de los votos se dio en las casillas donde al cierre de las mismas a la seis de la tarde, los representantes de cada una de las planillas firmaron las actas que dieron validez al proceso.

Las actas del cómputo final fueron colocadas en cada uno de los centros de trabajo para que los integrantes de la Sección 12 supieran cuál era el resultado final.

Para fortalecer el mecanismo, evitar suspicacias y cancelar cualquier protesta que pudiera manchar este proceso, el órgano electoral que condujo los trabajos, validó el conteo final y en presencia Aarón Ortega Villa, Presidente del SUTGCDMX, se declaró oficial del triunfo de Benigno Martínez Escalante.

Ahí Benigno Martínez Escalante tomó protesta junto con su Comité en el auditorio del SUTGCDMX y juró cumplir y hacer cumplir los estatutos de la organización sindical velando por el interés y bienestar de los trabajadores.