Agremiados del SUTGCDMX, ¡a gozar!
Después de la pandemia, el sindicato trabajó para reabrir el hotel y que sus agremiados pudieran disfrutar este derecho sindical
Qué visitar, ver y hacer en un viaje a la ciudad de Acapulco de Juárez, México: el Fuerte de San Diego, la Playa de la Condesa, el Farallón del Obispo, el Islote de San Lorenzo, el Asta con la bandera de México, la Playa de los Hornos, la de las Hamacas, la Avenida Costera Miguel Alemán, el Parque Papagayo, la Catedral de Nuestra Señora de la Soledad, la Plaza de la Heroica Escuela Naval Militar, la Plaza Juan Álvarez, el Monumento a Benito Pablo Juárez García, el Museo Histórico Naval, La Quebrada, los Clavadistas de la Quebrada, el Museo de la Máscara, la Estatua de Apolonio Castillo Díaz, entre muchas opciones.
Puerto Marqués es una de las playas acapulqueñas más famosas. A unos 14 kilómetros de distancia hasta el centro, esta playa está rodeada de palmeras y una abundante vegetación.
Ahí, después de más de dos años de haber interrumpido sus actividades, tuvo lugar la reapertura del Hotel Terrazas el pasado 12 de abril del 2022. Reabrió sus puertas con una nueva administración, en un acto donde estuvieron presentes dirigentes del SUTGCDMX como el Presidente, Aarón Ortega Villa, el Vicepresidente, Cesar Piña Rodríguez y algunos Secretarios Generales. Además de autoridades de la Presidencia Municipal de Acapulco y algunos representes de los prestadores de servicios turísticos del puerto.
La oferta para que los integrantes del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México y sus familias puedan disfrutar las instalaciones se dio después del confinamiento, restricciones y cierre temporal en el sector hotelero por la pandemia por COVID-19.
Éste fue uno de los mayores desafíos a los que se enfrentó la presente administración. Sin embargo, se realizaron grandes esfuerzos para que se pudiera mejorar, recuperar y reactivar diferentes áreas para que en el menor tiempo posible se reanudaran actividades.
Además de las restricciones para el sector hotelero a causa de la pandemia, hubo acontecimientos que impedía la pronta reapertura del hotel, como que en diciembre del 2021 se incendiara la palapa que funcionaba como Restaurante Terraza.
No obstante, hoy en día contamos con una nueva palapa y también con nuevo mobiliario y enseres que están para dar servicio de alimentos a los huéspedes.
Lo que más impactaba al llegar al hotel, era no encontrar la emblemática palapa, ni la alberca en funcionamiento. Las instalaciones del hotel que pertenece a los trabajadores del SUTGCDMX estaban deterioradas.
Servicios básicos como agua y luz, humedad, sarro, plagas demostraban el abandono. Camas y colchones estaban sucios, con mal aspecto. Los blancos que existían estaban rotos, viejos, los baños inservibles, con falta de llaves, regaderas, puertas de habitaciones sin cerrar, sin chapas, closets rayados, sin cerrar sus puertas; calentadores de agua oxidados.
Así es como los Administradores Lilián Leticia Porras Carreño, Secretaria General de la Sección 40 y Jorge Castro Carpio, Secretario General de la Sección 22 recibieron el hotel, pero con imaginación, esfuerzo, trabajo y mística de servicio para reactivarlo han realizado las tareas.
Básico han sido el apoyo y la ayuda del Vicepresidente, Cesar Piña Rodríguez, quien apoya y alienta a continuar con los objetivos planeados para dignificar la estancia de los huéspedes.
También fue grata la cooperación en especie de los Secretarios Generales, quienes realizaron su aportación voluntaria. Además se tuvo el compromiso y participación de las cuadrillas de electricistas, carpinteros, albañiles, pintores, ayudantes para conseguir la limpieza y superar dificultades que se iban presentando.
Entre las primeras actividades que realizó la actual administración, fue dialogar con los trabajadores para conocer las actividades que realizaban y ratificar nuestro apoyo como compañeros sindicalizados.
Así se iniciaron la limpieza, sanitización, desinfección, fumigación y todas las actividades para tener insumos y dignificar las instalaciones. También se dotó de uniformes al personal.
Por otro lado, se realizaron gestiones ante diferentes instancias del Gobierno de Acapulco para realizar el pago de servicios como el agua, luz, teléfono, internet, los cuales habían dejado de pagarse por más de dos años y se había cortado el servicio.
Además de las cuestiones administrativas para contar nuevamente con los servicios esenciales, se realizó el mantenimiento correctivo de algunas instalaciones como el de la red eléctrica que presentaba un gran deterioro por el paso del tiempo, el sarro acumulado y el nulo mantenimiento.
En algunos tramos se tuvo que cambiar el cableado, los interruptores, se realizaron cambios en el cuadro general de mando, se hicieron nuevas líneas repartidoras.
Además, se puso iluminación en los pasillos instalando luminarias urbanas, suburbanas, se colocaron focos led (ahorradores), lámparas con sensores de movimiento, reflectores hacia áreas estratégicas.
Sin duda un trabajo extenso, pero en la búsqueda de ofertar un buen servicio para los integrantes del SUTGCDMX y sus familias en algunas habitaciones se hicieron trabajos de revisión y cambio de la tubería de agua fría, tubería de agua caliente, cambio de llaves de corte, llaves de paso, sifones, grifos, regaderas. Y se realizó la instalación para la nueva lavadora semi industrial que se adquirió para el lavado de blancos.
En lo concerniente a la alberca, se realizó el pago de abastecimiento de agua potable por medio de pipas para llenar la alberca y las cisternas que abastecen las habitaciones y todo el hotel. De igual manera se compraron nuevas motobombas de agua (alberca y cisternas) y se realizó su instalación, además se compraron los productos químicos para mantenerla en óptimas condiciones.
Pieza clave fue cambiar la imagen de la fachada del inmueble, por lo que se aplicó pintura en toda la fachada y barandales del hotel y se continúa pintando las habitaciones, estos trabajos representaron un gran esfuerzo, primero por las grandes dimensiones que son y segundo, por el clima bajo el que se realizaron los trabajos. De igual manera, se realizó la impermeabilización de todo el inmueble.
Fueron sustituidos los calentadores de gas que se encontraban oxidados y obsoletos, por calentadores solares que reducen costos por el uso de servicios.
Se le dio mantenimiento al equipo de audio, a los equipos de aire acondicionado de las habitaciones, se llenaron y certificaron los extintores.
El compromiso para reactivar y seguir embelleciendo el Hotel Terrazas involucra la eficiente participación del Vicepresidente, Cesar Piña Rodríguez y de los Secretarios Generales.
Acapulco de Juárez, ofrece playas de arena dorada, aguas cálidas, sol y en Puerto Marqués el Hotel Terraza es una magnifica opción para que los agremiados al SUTGCDMX y sus familias tengan la oportunidad del esparcimiento y disfruten sus períodos vacacionales y de descanso.