Brecha laboral en México, de las más altas en AL
Si se aumentara la participación de las mujeres en el empleo, el PIB subiría un punto porcentual
La brecha de participación laboral entre mujeres y hombres en México es de 32%, que es mucho más que las que registran otras economías en América Latina
Esto a su vez limita el crecimiento del producto interno bruto (PIB), reconoció Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público.
La participación laboral de los hombres en México alcanza el 75.6%, mientras que la de mujeres es de 43.6% casi la mitad. Lograr que esta última cifra se eleve a 60% sumaría un punto porcentual al crecimiento potencial del país.
Ramírez de la O recordó que de las 6 millones de empresas que hay en el país, 26% es propiedad de mujeres; y sólo en los sectores de manufactura, comercio y servicios hay 1.6 millones de establecimientos con más de 100 empleados y que están presididos por una mujer.
“Estas cifras nos hablan del potencial que tienen las empresas lideradas por mujeres, para aprovechar los beneficios del T-MEC. Pero también ponen de manifiesto que aún falta camino por recorrer para eliminar las brechas de género en nuestro país”, reconoció el secretario de Hacienda, durante la presentación de Mujer Exporta MX 2022, una rueda de negocios virtual.
Allí, señaló que una de las razones por las que Argentina, Colombia o Perú tienen considerablemente una mayor participación de las mujeres en el mercado laboral comparado con México, se debe a la carga de cuidados que se agravó con la pandemia, explicó Ramírez de la O.
“De acuerdo con información de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, las mujeres dedicaron, en promedio, cuatro horas más al mes, durante 2020, para el cuidado de niños, ancianos, enfermos o discapacitados”, detalló.
También hay una participación mínima en puestos de decisión. En México, las mujeres representan solo 9%de los miembros de consejos de administración de empresas que cotizan en bolsa, por debajo del promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, que es de 27%.
Lee la nota completa en La Jornada