A la toma de armas
En estos días, casi un siglo y medio después de haber nacido, el general Pánfilo Natera podría sentirse orgullo de haber sembrado una semilla libertaria para el pueblo zacatecano.
Originario del distrito de Nieves vio la luz el día primero junio de 1882. Las penurias económicas de su familia le impidieron asistir a la escuela. Pero en 1910, siendo un campesino de escasa preparación, se unió al movimiento maderista con el objetivo de lograr el reparto de tierras, además de derrocar a Porfirio Díaz.
Incorporado a las fuerzas del general Luis Moya, participó en la toma de Nieves, en los combates de San Juan de Guadalupe, Tlaltenango, Jalpa, Zacatecas, Morelos, Fresnillo y Sombrerete. Después luchó en las fuerzas de Manuel Caloca Castañeda.
El general Natera se levantó en armas al mando de una tropa integrada por setenta rurales. Hizo campaña en Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco y Durango, alcanzando el grado de general brigadier en agosto de 1913 y comandando la División del Centro constitucionalista participó en la toma de Torreón, con Francisco Villa, y se perfiló como Jefe de primera línea en la victoria de la toma de Zacatecas.
El breviario histórico viene a cuento por la inseguridad que se vive en el Estado de Zacatecas, debido a enfrentamientos entre bandas de la delincuencia organizada.
Pero fundamentalmente por el diputado de Morena, Marco Flores, quien aseguró que llamará a la gente para que se levante en armas si no disminuye la inseguridad en la entidad.
Habría que saber y conocer los tiempos que regulan la agenda del legislador, que a decir de su vestimenta es más cercano al grupero Christian Nodal y al “El Gallo” Elizalde, que al general Natera, para estar atentos del levantamiento.
Ya imaginamos el cuadro lleno de escenas ambientadas por la Marcha de Zacatecas que es obra del compositor zacatecano Genaro Codina (1852-1901), nacido y muerto en Zacatecas, de oficio cohetero y arpista de afición.
Codina compuso la marcha Zacatecas en el año de 1892 y fue tocada por primera vez en público en la primavera de 1893, por la Banda del Estado, que era dirigida por Fernando Villalpando y reforzada por la Banda de Niños del Hospicio, además de una banda de guerra. El mérito de la instrumentación de la marcha corresponde a Fernando Villalpando.
Por su aceptación y frecuente interpretación en actos oficiales, está considerada como el segundo Himno Nacional Mexicano, así como el Himno Nacional de la charrería mexicana.
Sin olvidar que era utilizada como el tema de entrada del luchador profesional Pedro “El Perro Aguayo”. Un marco espléndido para el Can de Nochixtlán.
Valiente, como presume ser, el diputado Marco Antonio Flores Sánchez pretende pasar a la historia con altos honores. Así queda de manifiesto cuando sostiene que:
“Si no nos hace caso el gobierno federal, yo mismo voy a convocar a la gente para que se levante en armas allá arriba”, comentó el también ex vocalista de la banda Jerez ante los pobladores de Palmas Alta.
Sentenció:
“Me pongo la camiseta por ustedes, hasta donde tope y les aseguró que no están solos”. Y especificó que si hay oídos sordos, él mismo convocará a la ciudadanía para que se levante en armas
Habría que saber lo que opina la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, quien al comparecer ante el Senado de la República señaló que el gobierno federal no viene a ganar una guerra, sino la paz, el reto es regresar la tranquilidad a los estados.
“No venimos a ganar una guerra, venimos a ganar la paz”, dijo la funcionaria y citó al presidente Andrés Manuel López Obrador al decir “vamos a seguir avanzando en pacificar el país, es un desafío, una responsabilidad, una convicción. Si no terminamos de pacificar a México, por más que se haya hecho, no vamos poder acreditar históricamente a nuestro gobierno”.
Posturas contradictorias y opuestas entre distinguidos militantes del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA). Pero ni modo, así son las firmes y claras posturas ideológicas que ellos dominan.
Tampoco puede ignorarse que en medio de ese ambiente crispante y donde la violencia arremete contra el pueblo zacatecano, está David Monreal Ávila que luchó incansablemente para gobernar una entidad que se encuentra dominada y sumida por la violencia.
Sólo para ilustrar debe decirse que en el estado de Zacatecas en lo que va del año 2022 los homicidios llegan a un par de cientos. La presencia del crimen organizado en Zacatecas ha traído una ola de violencia y que el gobierno de David Monreal aún no ha podido controlar. Ni podrá.
Así que el cantante y legislador puede ir alistando las armas y dejarse seguir por un acto libertario para cumplir su palaba, ya que de iniciativas presentadas en el Congreso de la Unión, no tiene ni idea.