SUTERM tardó 240 en legitimar contrato colectivo de trabajo
El proceso comenzó en el sector privado y luego llegó a la CFE
La legitimación del contrato colectivo de trabajo del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) tardó 240 días.
Fue hasta el 1 de diciembre que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que se concluyó el proceso.
Sin embargo, el costo de esta tardanza lo asumido la organización sindical.
Marcela Téllez, vocera y organizadora del proceso de legitimación del SUTERM, explicó que se hicieron votaciones con las empresas productoras independientes de energía.
Esto permitió al sindicato adaptarse a las nuevas reglas establecidas en la reforma laboral.
“Este proceso fue muy grande y nos fue muy bien”, dijo tras señalar que sí es muy costoso, pero en el sindicato se decidió que todo ese costo lo asumiera el SUTERM, sin el apoyo de la empresa”, dijo.
La primera votación se hizo con AES Mérida en abril de 2021.
Este primer ejercicio sirvió para legitimar el contrato colectivo de trabajo cumpliendo el protocolo establecido por la Secretaría de Trabajo.
La vigilancia la hicieron unos inspectores de la dependencia, pues todavía no estaba funcionando el Centro Federal de Conciliación Laboral y no había verificadores.
Los siguientes ejercicios fueron con el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL) y el Cenace.
Cuando concluyeron las votaciones en el ámbito privado y con algunas dependencias gubernamentales, el sindicato llevó la votación a los trabajadores de la CFE.
“Es un procedimiento nuevo, que representa logística, tiempo para cada uno de los compañeros, al igual las representaciones tienen que sacarse y explicar en qué consiste la legitimación, muchas veces la gente trae como otras ideas”, explicó Téllez.
Para el proceso de votación, el SUTERM presentó un padrón con 72,192 trabajadores.
De ese total, 57 mil 032 fueron votos a favor del contrato colectivo, y se instalaron 196 centros de votación.
Téllez también destacó que el contrato colectivo de trabajo que se sometió a legitimación, en este año, la actual administración les devolvió derechos laborales.
Con información de El Economista