Investigaciones especiales

Impera empleo informal

La creación de empleos formales y la recuperación económica han resultado insuficientes,

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) reportó que la fuerza laboral ya muestra niveles superiores que antes de la pandemia, al tercer trimestre de 2021 la población ocupada sumó 55,8 millones de personas, esto es 777,780 personas más respecto del primer trimestre de 2020, previo al inicio de la pandemia.

No obstante la población ocupada que es el 56,3% se encuentra en informalidad laboral, lo que significa que al tercer trimestre de 2021 hay 31,4 millones de personas se ocupan en actividades fuera de la formalidad.

INEGI dio a conocer que la tasa de informalidad laboral observada en el periodo julio-septiembre de 2021 no solamente es más alta que la registrada en el trimestre previo a la pandemia (55,9%), sino también es la tasa más alta desde el tercer trimestre de 2019.

A su vez el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) indicó que aunque la población con trabajo ya muestra niveles superiores previos a la pandemia, la calidad de la recuperación no ha sido óptima, ya que en 10 estados la recuperación se ha dado por completo en el sector informal. Entre ellos la Ciudad de México.

A nivel nacional el 78% de los empleos recuperados entre el tercer trimestre de 2020 y el tercer trimestre de 2021 han sido informales, pero en estados como Tamaulipas, Tlaxcala, Oaxaca, Veracruz, Yucatán, Chiapas, Morelos, Campeche, San Luis Potosí y Puebla la recuperación de la población ocupada se ha debido totalmente a un incremento en empleos informales.

La ocupación en la informalidad se aceleró ante la falta de empleos formales y la urgencia de las personas por incorporarse al mercado laboral, a pesar de que en la informalidad carecen de protección social, ahorro o prestaciones.

Factor determinante para el aumento de personas en la informalidad es que la Población Económicamente Activa (PEA) ha seguido creciendo y eso implica una presión para el mercado laboral a pesar de que de manera simultánea el Seguro Social reporte que se han recuperado todos los empleos perdidos de la pandemia.

Lo cual establece que se generan empleos formales, pero ante la incorporación de más personas, la informalidad termina por ser la válvula de escape para aquellas personas que no consiguieron un puesto de trabajo con seguridad social.

En la medida en que los sectores productivos, el comercio, los mercados, las industrias no se amplíen, se va a incrementar la posibilidad de que la entrada de trabajadores a la formalidad se dificulte y por tanto únicamente van a encontrar como salida la ocupación informal.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que los principales resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, Nueva Edición (ENOEN) para septiembre de este año destaca que la Tasa de Desocupación a nivel nacional fue de 3.9%. No obstante, también reporta un crecimiento en la Tasa de Informalidad Laboral, con respecto al mismo mes del2020.

La Tasa de Desocupación a nivel nacional fue de 3.9%, proporción inferior a la del mes previo. Y en el mismo mes, pero de 2020, fue de 4.8.

Las cifras que INEGI destaca incluyen que en septiembre, 57.5 millones de personas de 15 y más años de edad son Población Económicamente Activa (PEA), lo que representa una Tasa de Participación de 58.4 por ciento.

Dicha población es superior en 3.9 millones respecto a la de un año antes.

En tanto, la Población No Económicamente Activa (PNE A) fue de 41.1 millones de personas, cifra inferior en 1.6 millones a la de septiembre de 2020; a su interior, la PNEA disponible se redujo en 2 millones.

De acuerdo a INEGI la informalidad laboral se ubicó en 31 millones de personas en septiembre y la tasa correspondiente, la Tasa de Informalidad Laboral 1 (TIL1), fue de 56.2% de la población ocupada, misma cifra que en el mes anterior.

La población ocupada en la informalidad laboral considera a los que son laboralmente vulnerables por la naturaleza de la unidad económica para la que trabajan, con aquellos cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo.

Se incluye a personas que laboran en pequeños negocios no registrados o del sector informal. La mayor parte trabajadores que laboran sin la protección de la seguridad social y cuyos servicios son utilizados por unidades económicas registradas.

Etiquetas
Ver más

Notas Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close