Empresas insisten en outsourcing ilegal
Más de 300 empresas se han amparado y aspiran, de inicio, a la suspensión provisional. IMSS reporta nuevas incorporaciones, pero algunas con salarios más bajos, advierte investigar
Empresas mexicanas insisten en utilizar esquemas de subcontratación simulados lo que representa una violación a las recientes reformas al marco legal en materia laboral.
La Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) informó que las 66 mil 30 compañías que hasta el momento han tramitado su registro formal, obligatorio como parte de la segunda etapa de implementación de la Reforma Laboral, en la documentación que presentan aseguran que desempeñan actividades especializadas por lo que las empresas subcontratan los servicios de sus empleados, pero en realidad no lo son y en 7 mil 923, que representan el 12 por ciento del total, la autoridad identificó que emplean el llamado outsourcing ilegal.
Alejandro Salafranca, titular de la Unidad de Trabajo Digno de la dependencia informó que la detección de las irregularidades coincide con el uso de “asesores” empresariales que gestionan los trámites de las compañías ante la autoridad con un mismo modus operandi como es la simulación de objetos sociales, dirección físicas de las compañías que no coinciden con la real.
Además, pese a estar prohibido por ley, identificaron que persisten las irregularidades en los esquemas de servicios especializados que reportan ante el Registro de Prestadoras de Ser- vicios y Obras especializadas (REPSE) y siguen ofreciendo servicios de subcontratación a empresas que por su actividad ya no los requerirían en esa modalidad.
La STPS inició hace unas semanas inspecciones a varias empresas registradas en el REPSE para identificar y sancionar a las empresas que mantengan dichas prácticas las cuales lesionan los derechos laborales de las personas.
“El único que tiene algo que temer es el que haya usado el REPSE como instrumento de simulación, estamos convencidos de que la mayoría de las empresas ha manifestado la ver- dad, solicitado el registro de manera impecable, por tanto, para ellas las inspecciones arrojarán resultados satisfactorios”, sostuvo al participar en el seminario virtual Comprendiendo la Reforma Laboral, ¿Cómo vamos?, organizado por la Cámara de Comercio Británica.
Aclaró que no habrá inspecciones masivas, sino estratégicas en donde el análisis de datos, aunado a las denuncias, enciendan los focos rojos de atención, por lo que reiteró el llamado a los trabajadores para reportar ante la autoridad de manera anónima cualquier irregularidad detectada en torno a la subcontratación en su centro de trabajo.
Reconoció que la información con la que cuenta la autoridad en cuanto a los esquemas de contratación ha sido “auto declatativa” pues el 70 por ciento de los datos que comparten con las empresas son de buena fe, por lo que ahora buscarán confirmar que sean ciertos desde las direcciones hasta el giro que reportan las empresas y advirtió que de confirmar las irregularidades impondrán multas que van de los 17 mil pesos hasta 4 millones 400 mil pesos, lo que para muchas empresas significará la quiebra.
Recordó que el pasado 1 de septiembre concluyó el plazo transitorio para inscribirse al REPSE, un mes después de lo previsto ante la prórroga que otorgó el legislativo, de las empresas que concluyeron el registro continuarán con los beneficios fiscales que hasta el momento recibían.
Aclaró que el 12 por ciento de empresas en cuyos registros detectaron irregularidades y a quienes harán las primeras inspecciones, darán una oportunidad para que vuelvan a realizar el proceso de registro subsanando todos los puntos encontrados que llevaron a recibir una contestación negativa al trámite.
El funcionario federal urgió a las empresas que no han cumplido con el trámite a hacerlo y no caer en la ilegaidad, pues las consecuencias de actuar fuera de la ley son económicas y pue- den trascender a lo legal.
SE CUMPLE ESCENARIO CATASTRÓFICO
Desde que se anunció la prohibición del outsourcing en México, bajo el argumento de su regulación, voces tanto de la iniciativa privada como analistas advirtieron que traería consigo pérdida de fuentes de empleo.
Pese a los llamados que desde la iniciativa privada hicieron al legislativo para evitar que el combate a la irregularidad e ilegalidad en la contratación afectará a las empresas que lo ejercían de manera correcta en beneficio de miles de personas, el resultado final fue impositivo y según los últimos reportes, en el poco tiempo que lleva en operación, ya ha impactado negativa- mente.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha hecho un seguimiento específico a los trabajadores previamente identificados en esquemas de outsourcing y reportó que de los 5.2 millones bajo esta modalidad de trabajo, 4.3 millones fueron reincorporados por la empresa a la nómina, con las respectivas prestaciones y condiciones laborales que el resto; pero los 900 mil restantes, que representan el 17 por ciento quedaron desempleados o la empresa los absorbió pero en condiciones precarias que no fueron incorporadas por esquemas de informalidad laboral.
La cifra supera el pronóstico que hiciera la Asociación Mexicana de Em- presas de Capital Humano (AMECH) que representa a las empresas dedicadas a la prestación de servicios en tercerización, la cual estimó un 10 por ciento de puestos de trabajo perdidos debido a la insostenibilidad económica de las empresas para contratar directamente a todo el personal que tenían por outsourcing.
El reporte del IMSS revela también que las condiciones de los ahora “trabajadores formales” mejoraron en el 77 por ciento de los casos con un salario de hasta 10 por ciento más de lo que recibían antes, mientras que el 23 por ciento fue registrado con reducciones salariales, por lo que la autoridad advirtió que investigaría dichos casos para conocer las razones de la reducción y en caso de que sean una violación a la ley laboral, solicitar la corrección respectiva.
Otro dato importante que dio a conocer el IMSS fue que de los trabajado- res outsourcing que mantuvieron sus empleos el 2.7 millones que represen- tan el 52 por ciento del total de ellos, se incorporaron a la empresa para la que ofrecían sus servicios, el “patrón real” como muchos le llaman; mientras que el 31 por ciento se mantuvo con la empresa de subcontratación que debido al perfil de los trabajadores y las empresas a las que ofrecían servicio pudieron incorporarse como prestadoras de ser- vicios especializados en el REPSE.
En tanto, informó que suscribió 12 mil convenios de pago a plazos que permite a patrones la dispensa de la obligación de garantizar el interés fis- cal y así puedan incorporar de manera más ágil a los trabajadores al esquema formal laboral.
La Dirección de Incorporación y Recaudación del IMSS indicó que a
la par promueven el cumplimiento voluntario en materia de seguridad social del pago puntual de las contribuciones obrero-patronales ahora que la responsabilidad total en el manejo de la nómina es de las empresas y no de aquellas que se hacían cargo de la subcontratación y todos los trámites que implican.
Al respecto, Alejandro Salafranca, titular de la Unidad de Trabajo Digno de la STPS llamó a la calma a los empresarios que han cumplido con la ley e invitó a quienes aún no lo hacen, a regularizar sus actividades antes de que las sanciones sean la única opción.
EMPRESAS SE AMPARAN
El IMSS reportó que 301 empresas han tramitado 327 amparos en contra de la obligatoriedad de las empresas para cumplir con los requerimientos de las reformas laborales, cuyo incumplimiento sería causal de multas y has- ta prisión.
Los recursos alegan violaciones al artículo 1° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que precisa que “todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, así como de las garantías para su protección, cuyo ejercicio no podrá restringirse ni suspenderse”; pues los plazos no fueron iguales para las empresas del gobierno y las particulares; además de la prohibición para las empresas para dedicarse a las labores de su preferencia, al ser consideradas no especializadas en el catálogo que el legislativo impuso.
Alberto Villanueva, especialista en recursos humanos y asesor de diversas empresas de outsourcing, explicó que la meta inicial de los amparos es la suspensión provisional.
“Las empresas y sus equipos legales saben que hay alternativas para sobrellevar la prohibición del outsourcing, pero necesitan de más tiempo para encontrar el camino para lograr continuar con las prácticas de subcontratación que hasta el momento utilizaban”, dijo.
Dijo que los gastos que ha implica- do para las empresas el absorber a los trabajadores subcontratados son altos y el gobierno no los ha apoyado con beneficios fiscales que compensen los gastos, por lo que han preferido “gastar en abogados” para alargar el cumplimento obligatorio.
“Desafortunadamente las más de 300 empresas que promovieron los amparos, en caso de obtener la sus- pensión provisional de inicio, con la meta de la definitiva, operarán en des- igualdad frente a la competencia que sí entró en el cumplimiento obligatorio y se le elevaron los gastos de operación”, apuntó.
SIN OUTSOURCING A LA BAJA EL EMPLEO EN SERVICIOS
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que el empleo en el sector servicios no financieros continúa en descenso e incluso se considera ya como la segunda caída más fuerte en lo que va del año como resultado de la prohibición del outsourcing.
“Afectados por la limitación a la subcontratación, en agosto 2021 el sector de servicios privados no financieros vio disminuciones mensuales de -4.0 por ciento en sus ingresos, 6 por ciento en su personal ocupado, -3.2 por ciento en sus gastos totales y -14.3 por ciento en las remuneraciones totales”, detalló Julio Santaella, titular del INEGI.
El sector de servicios de apoyo a los negocios, manejo de residuos y desechos, turismo, alojamiento y preparación de bebidas, entre otros, son de los más afectados hasta el momento con una pérdida de empleos aproximada de 451 mil plazas.
Villanueva consideró que aún se está en etapa de reacomodo de plazas, con el regreso a las actividades en condiciones similares a las que antes se tenían y dado el semáforo epidemiológico en verde en la Ciudad de México, se espera que el descenso se detenga en breve.