Investigaciones especiales

El SUTGCDMX a prueba de fuego: reconstruir y sanar heridas

Unidad, evitar venganzas, apertura, transparencia y rendición de cuentas, deben convertirse en prioridades para reconstruir la fortaleza del Sindicato

El 22 de septiembre se llevó a cabo la elección del Presidente y Comité Ejecutivo General del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México (SUTGCDMX), para el periodo 2021-2025.

La jornada comenzó desde las 7:00 horas en las sedes de las 40 secciones que agrupa el gremio, hasta las 18:00 horas la jornada se desarrolló con total normalidad y sin percance alguno, pese a que al inicio ocurrieron dos incidentes menores registrados en las Alcaldías Tláhuac y Xochimilco.

A pesar de que Aarón Ortega Villa, ex Secretario General de la Sección 25, que agrupa juzgados cívicos, reclusorios y servicios legales, fue postulado como candidato único, ese día los integrantes del Sindicato que agrupa a los trabajadores que laboran en el gobierno de la Ciudad de México, votaron para elegirlo como nuevo dirigente de ese gremio.

Los organizadores aclararon que la jornada electoral la realizaron, pese a ser el único candidato, porque así lo establece la Ley Federal del Trabajo, así como lo mandata el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA).

Cabe recordar que la Asamblea General, llevada a cabo en semanas pasadas por los secretarios de las 40 Secciones que conforman al SUTGCDMX, resolvió proponer a Aarón Ortega Villa, “como el candidato de unidad”, que los represente como el nuevo presidente de su organización sindical.

Con el fin de dar cumplimiento a las reformas de la Ley Federal del Trabajado del 1 de mayo de 2019, los burócratas de base del SUTGCDX acordaron llevar a cabo la jornada de elección, para hacer valer el voto libre, secreto y directo de cada uno de los trabajadores.

El nuevo dirigente de los burócratas capitalinos en dicha organización ocupó los cargos de Secretario de Organización, Secretario de Patrimonio Sindical, Presidente del Comité de Vigilancia y era integrante del Directorio Sindical, que estuvo bajo la responsabilidad del presidente de la FSTSE, licenciado Joel Ayala Almeida.

Luego de año y medio de no poder llevarse a cabo la renovación del Comité Ejecutivo General, debido a la pandemia, la FSTSE realizó la representación del gremio a través del Directorio Sindical, donde logró la unidad al incluir a los 40 Secretarios Seccionales.

Guardando todas las medidas de seguridad recomendadas por las autoridades sanitarias, debido a la pandemia del Covid-19, se instalaron 16 Centros de Recepción de Votación, uno en cada Alcaldía, a partir de las 8:00 horas que se armaron las urnas, se contaron las boletas y se levantó el acta de instalación y apertura de la casilla, uno a uno fueron llegando los miles de servidores públicos encargados de brindar los servicios públicos y de administración a los habitantes de la capital del país, a emitir su voto y con su participación validar el proceso.

A las 18:00 horas se cerró la votación y dio inicio el escrutinio y cómputo de los votos, fueron extraídas de las urnas las boletas, se clasificaron en votos válidos, votos nulos y se inutilizaron las boletas sobrantes. El siguiente paso fue contar los votos.

Ya con el resultado de la votación, se procedió a exhibir para conocimiento de los trabajadores el cartel que indicaba los números de votos emitidos en cada urna, así mismo se elaboró el acta de cierre de la votación y clausura de la casilla, misma que fue firmada por todos los representantes sindicales que en ella intervinieron.

Este trabajo se realizó en los 16 Centros de Recepción de Votación donde se instalaron más de 400 urnas.

Posteriormente los responsables de las urnas se trasladaron con estas y la documentación electoral al Salón “Atzín” del Deportivo “18 de Marzo”, propiedad del SUTGCDMX, que se convirtió en el Centro de Cómputo.

Ahí se concentró toda la información con respecto a la Jornada Electoral.

Acto seguido, el Órgano Colegiado Electoral, encargado de realizar y dar seguimiento a todo el Proceso Electoral, fue leyendo cada una de las actas que contenían el resultado emitido en las urnas.

El cómputo final señaló que Aarón Ortega Villa es el Presidente y dirigente del Comité Ejecutivo General del Sindicato Único de Trabajadores Gobierno de la Ciudad de México, con 27 mil 993 Votos a favor de los trabajadores que  depositaron su confianza en el Candidato de Unidad.

Obtenido el resultado de la votación, el Órgano Colegiado Electoral procedió a leer los nombres de quienes integran al Planilla ganadora y habrán de acompañar a Ortega Villa en la dirigencia del Sindicato más numeroso de la Ciudad de México en el periodo 2021-2024.

Ya integrado en Comité Ejecutivo General en su totalidad, se les tomo protesta donde juraron cumplir y hacer cumplir la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley Laboral y los Estatutos de la organización, para bien de los trabajadores y sus familias.

Pasada la media noche y como colofón del evento, el Presidente del SUTGCDMX, Aarón Ortega Milla, emitió un mensaje a la base trabajadora, les agradeció acudir a las urnas a depositar su voto, que de inmediato de avocará en la atención de los pendientes, los rezagos y los problemas más apremiantes y velar por los intereses de los trabajadores.

Invito a los integrantes de Comité Ejecutivo General, a los Secretarios Seccionales y Delegados de Trabajo, para que lo acompañen a los centros de trabajo y demostrarles a los trabajadores que la nueva dirigencia tiene la capacidad y la fuerza de lograr mejores condiciones para ellos y sus familias.

Indicó que buscará una buena interlocución con la Jefa de Gobierno, doctora Claudia Sheinbaum Pardo, con su gabinete legal y ampliado y con las administraciones de las 16 Alcaldías.

“Estableceremos una relación de respeto mutuo para que ambas partes logremos nuestro objetivo” señaló.

Abundó: “Ayudaremos a mejorar la calidad de vida de los habitantes de esta gran ciudad, correspondiendo a su gobierno y mejorando el nivel de vida de nuestros compañeros agremiados”

El Comité Ejecutivo Nacional de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), externó su reconocimiento a la ejemplar jornada cívica sindical llevada a cabo por los trabajadores agremiados al SUTGCDMX que les permitió elegir como su Presidente al candidato Aarón Ortega Villa.

El líder nacional de la Central FSTSE, licenciado Joel Ayala Almeida, señaló que con este proceso ordenado, democrático y transparente en la elección del Presidente del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México, se llegó a lo que tanto se insistió: establecer una política incluyente que represente a todos los trabajadores del Gobierno de la CDMX.

Tras reconocer el desempeño y comportamiento de los trabajadores el día de la jornada de elección, Ayala Almeida confió en que la central FSTSE seguirá atenta al trabajo y desempeño de la nueva dirigencia, la cual debe estar sustentada en la atención y respuestas a las justas demandas de quienes representa a partir de su elección.

Dijo que Aarón Ortega Villa fue Secretario General de la Sección 25 y ha ocupado los cargos de Secretario de Organización, Secretario de Patrimonio Sindical, Presidente del Comité de Vigilancia y fue integrante del Directorio Sindical que estuvo bajo la responsabilidad de la Central FSTSE.

Con los resultados obtenidos, dijo, se garantiza el diálogo permanente entre la nueva dirigencia y las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México que preside la doctora Claudia Sheinbaum Pardo. Son compromisos que la Central FSTSE adquirió durante toda la gestión llevada a cabo al frente de este sindicato hermano.

El líder nacional de la FSTSE puntualizó que con la elección de la dirigencia sindical se da cumplimiento a una acción institucional del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje que preside Placido Humberto Morales Vázquez.

En entrevista con algunos medios, Aarón Ortega Villa argumentó que las elecciones del Sindicato fueron ejemplares, con el voto libre, secreto, directo de los trabajadores, como lo marca la nueva Ley Laboral.

Vale resaltar que es la primera vez en que los trabajadores agremiados al SUTGCDMX, con más de 85 años desde su creación, acuden a las urnas para elegir a su dirigencia.

El reto inmediato del Sindicato es la renovación de gran parte de sus dirigencias seccionales, ahora bajo la conducción de Aarón Ortega Villa.

Etiquetas
Ver más

Notas Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close