Investigaciones especiales

Les asignan un nivel inexistente en nómina

La historia de este conflicto laboral está construida con falsas promesas y burlas por parte de la autoridad y los representantes sindicales que se confabularon para burlarse de los trabajadores.

El día 2 de febrero del año 2018 el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, encabezó un evento en donde se hizo entrega de los primeros recibos de nómina en el zócalo capitalino.

Ahí, además, otorgó el nombramiento y recibo de pago a trabajadores del gobierno de la ciudad de México como nuevos basificados del gobierno capitalino.

Esos 9733 trabajadores anteriormente formaban parte de la nómina 8 (estabilidad laboral). A ellos nunca se les avisó que serían asignados a la basificación de nueva creación con nómina 1 y nivel salarial 469.

Dicho nivel no existe dentro de los tabuladores de salarios oficiales para los trabajadores al Servicio del Estado.

Para darle realce al evento y simular que era de gran importancia, una vez que el Jefe de Gobierno llegó al templete, arribaron el líder del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México (SUTGCDMX) Juan Ayala y el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Leonel Luna.

Juan Ayala pronunció un discurso lleno de alabanzas y en el que dijo “Miguel Ángel Mancera es un Jefe de Gobierno que ha ayudado a los trabaja- dores ha regularizado su estatus laboral. Es un hombre que le tendió la mano a la base y clase trabajadora”.

El Jefe de Gobierno entregó los primeros recibos de nómina y nombramientos a 15 trabajadores simbólicamente como acto de justicia laboral para los trabajadores recién basificados.

Después aparecería la decepcionante realidad. Porque todo eso fue un acto vil de política barata, dicen los denuniantes, para enaltecer el nombre de Miguel Ángel Mancera y de Juan Ayala Rivero.

Eduardo Daniel Hernández, integrante del grupo que representa a los nueve mil setecientos treinta y tres trabajadores afectados, indica que ya que ellos pretendían seguir con cargos públicos. Uno como Senador y el otro como diputado, aunque éste no consiguió el triunfo electoral.

Al asignar dichas bases para los trabajadores de las 16 alcaldías y 5 secretarías de la Ciudad de México nunca mencionó que el nivel asignado de la base (469) con salario de $ 2.896 sería el más bajo de todos los salarios de basificados de nueva creación.

Esa acción, expresa Hernández, es violatoria y denigrante. Es una farsa que llamen “justicia laboral” de los trabajadores basificados en el 2018.

CONSECUENCIAS DEL CONFLICTO

Ni siquiera es suficiente para adquirir una canasta básica que se componga de huevos, aceites, tubérculos, verduras, legumbres, leguminosas, fruta, azúcar y mieles, bebidas no alcohólicas, carnes, pescados y cereales.

Además de que los trabajadores afectados enfrentan la carencia de acce- so a los servicios básicos en la vivienda. De acuerdo con el CONEVAL la canasta básica tuvo un precio promedio de 1778.98 pesos mensuales en las zonas urbanas.

Eduardo Daniel Hernández afirma que mientras el gasto promedio destinado a la alimentación de una familia de 4 integrantes que habita una zona urbana, es de $ 3,750 pesos por mes.

Ello sin incluir gastos por transporte público, cuidados personales, educación, cultura, recreación, comunicaciones, servicios de vehículos, vivienda y servicios de conservación, prendas de vestir, calzado, y accesorios de cristale- ría, blancos, utensilios domésticos.

El grupo de trabajadores afectados del autollamado MD469CDMX considera que entre las opciones para dar solución al problema que enfrentan, está:

1-. Continuar con las rondas de marchas y mítines hasta obtener la homologación de las plazas al nivel 8.9 pie de rama de los (9733) trabajadores basificados en el año 2018 para conseguir la asignación del dígito sindical para los trabajadores y obtener mejores prestaciones.

2-. Realizar asambleas informativas para los trabajadores con nivel 469 sobre cómo va nuestro caso ante las autoridades correspondientes con las que se llevan a cabo mesas de diálogo.

3-. Unificación de los trabajadores sindicalizados para que simpaticen con nuestra lucha y la respalden porque no debe de haber distanciamiento con ningún trabajador ya sea sindicalizado, basificado sin dígito sindical, nómina 8, eventual y autogenerado.

GENTE AFECTADA

La gente afectada, argumenta Hernández durante una visita que hace a RS para hacer su denuncia que entregan por escrito, somos principalmente los trabajadores basificados con el nivel 469 y no sólo nosotros, también nuestras familias.

Somos 9733 trabajadores sumando que la gran mayoría somos esposos, esposas, padres y madres de familia con el sueldo que percibimos muy pero muy por debajo del mínimo.

Cada trabajador representa por lo menos una familia es decir más del 80% de los trabajadores tienen hijos, viven en pareja o son madres y padres solteros la mayoría de estas familias tienen hijos en distintas etapas escolares primaria, secundaria, bachillerato o universidad.

Un aproximado de 28 mil personas entre trabajadores y familiares son afectados por la basificación de los nomina 469

Una persona para tener una vida mediantemente digna en la Ciudad de México necesita alrededor de $ 4,500 pesos al mes y una familia necesita $ 18,500 pesos para tener una vida mediante mente digna.

DÓNDE ESTAMOS

Nos encontramos en las 16 alcaldías y 5 secretarías de la CDMX nosotros los trabajadores con nivel salarial 469 somos los que hemos continuado laborando a pesar de la pandemia COVID-19.

Agrega que no se ha llegado a una solución porque existe confusión, burocratismo y falta de voluntad.

La respuesta a por qué no está re- suelto nuestro problema, es que como ya lo hemos mencionado bien la anterior administración y la actitud de Juan Ayala Rivero son los responsable directos de que estemos así con una basificación de nómina 1 con el nivel 459.

Sin embargo no queremos que se nos catalogue como herencia de la anterior administración porque somos trabajadores basificados del GDCMX que es nuestro patrón.

El gobierno capitalino o quien esté al frente de la administración son quienes deben resolver, así que ahora le toca subsanar la problemática vigente de los trabajadores con nivel salarial 469.

Hacemos un llamado a la doctora Claudia Sheinbaum a que nos atienda y resuelva lo más pronto posible para que así por fin tengamos nuestra verdadera justicia laboral, concluye.