En regreso a clases, sufrimiento de los trabajadores
Golpeada económica, física y sicológicamente, la clase trabajadora mexicana vive un calvario por el incremento en precios
Derivado de la pandemia que aumentó hospitalizaciones y número de víctimas, la transformación económica, financiera y la inestabilidad laboral el retorno a clases presenciales provoca un contexto de sufrimiento y angustia.
La precaria situación económica, agudizada por la eliminación de ingresos por cobertura de horas extras, bonos y labores en condiciones de normalidad, acentúa la crisis.
La venta de artículos, empeño de joyas, aparatos electrodomésticos y todo aquello que pueda reforzar la economía familiar, se multiplicaron para la adquisición de los materiales escolares.
El Monte de Piedad y las casas de empeño, se convirtieron en una de las opciones para allegarse recursos que permitieran solventar los gastos que no estaban previstos ante la decisión del retorno a las aulas.
Una economía sacudida por la modificación del costo en artículos de primera necesidad y la re etiquetación de montos en el aparato comercial, principalmente en tiendas de autoservicio y productos básicos, fortalece la incertidumbre.
El sector comercio, servicios y turismo del país espera una derrama económica por 82,000 millones de pesos como parte del regreso a clases presenciales, lo que permitiría la reactivación económica de los comerciantes establecidos con la venta de útiles escolares.
José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), precisó que el monto económico sería muy similar al registrado durante el 2019, aunque 25% mayor respecto al reportado en el año de la pandemia del Covid-19 en el 2020.
En conferencia de prensa virtual, el dirigente de los comerciantes establecidos comentó que tan sólo por artículos de papelería se esperan 52,000 millones de pesos en ventas a nivel nacional, mientras que otros 30,000 millones de pesos en accesorios para el regreso a clases como mochilas, loncheras, lapiceras, estuches, otros.
Sin embargo no puede perderse de vista una salud castigada que estremece y vulnera las medidas sanitarias que golpea a la clase trabajadora y sus finanzas familiares.
Los riesgos sanitarios, ahora extendidos al sector infantil, volvieron a dañar los sectores laboral, productivo, comercial, financiero y de servicios con lo que se sacuden los recursos monetarios.
El mundo laboral público y privado retornó a la inestabilidad, al igual que a la comunidad estudiantil pero el retorno a las aulas es inminente. A lo que debe sumarse la planta de personal docente, trabajadores administrativos y personal de limpieza.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) espera que este 30 de agosto de 2021 todos los alumnos de educación básica regresen a las clases en contraste con lo anunciado por el Politécnico y la UNAM quienes aseguraron que no tienen planes de regresar a los salones en lo que resta del 2021 para asegurar la seguridad de sus alumnos.
A pesar de que la Ciudad de México continúa con el semáforo epidemiológico en color naranja y aún no se completa la campaña de vacunación en el país, continúa en pie el plan para que niñas y niños vuelvan a clases presenciales.
Con el anuncio de estudiantes de diferentes grados comiencen el ciclo escolar 2021-2022, surgieron opiniones divididas respecto al repunte de contagios generados por las diferentes variantes de COVID-19 que han surgiendo en el mundo.
En México el número de fallecidos supera los 250 mil.
En ese marco estudiantes de 25 estados del país regresarán a las aulas para continuar con su aprendizaje. Aunque se anuncian medidas de seguridad para que el regreso a clases no provoque un aumento de contagios, como el uso del cubrebocas, dispensador de gel y diferentes turnos para evitar aglomeraciones de estudiantes y padres, el peligro está latente.
La SEP anunció que se ampliará el calendario escolar de 190 a 200 días de clase a fin de disminuir la deserción escolar y el rezago educativo. Por lo tanto, el año escolar terminará el 28 de julio de 2022.
Los estados que confirmaron el regreso a las clases presenciales son: Baja California, Ciudad de México, Chiapas, Coahuila, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Nayarit, Aguascalientes, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.