No habrá pago adicional a jubilados del IMSS: AMLO

Los pensionados que tienen un plantón afuera del IMSS aseguran que el presidente puede modificar la ley

El pago de los fondos de cesantía y vejez que exigen los pensionados del IMSS no es posible, y de hacerlo, sería pagar una doble pensión.

“Yo le he pedido su opinión al director del Seguro, ya me explicó que no es posible legalmente y que además sí sería una especie de una doble pensión. Si es una cosa justa, no hay problema, nosotros estamos aquí para hacer justicia”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador en la conferencia mañanera.

Los jubilados exigen que se mantenga el pago del fondo de de cesantía y vejez que, hasta 2008, les pagaban al momento de retirarse.

Sin embargo, este pago fue cancelado por una modificación a la ley en 2015.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación, confirmo que no se les podría seguir pagando ese fondo y que los recursos tendrían que mandarse al fondo del ahorro para su retiro.

Mientras tanto, los trabajadores alegan que ya existe un fondo para su retiro.

Por ello, desde la semana pasada, mantienen un plantón frente a las oficinas del IMSS en Paseo de la Reforma

Adán Salomón, un ex enfermero chiapaneco de 60 años, asegura que el IMSS le debe cerca de 400 mil pesos del fondo.

Luego de la declaración del presidente, el hombre consideró que López Obrador puede echar abajo cualquier legislación, como ya lo ha hecho antes.

¿Si pudo echar para abajo de la reforma educativa, la reforma en materia energética, entonces por qué no la jurisprudencia? No nos hagamos tarugos, por favor, señor Presidente, escúchenos. Una cosa es que hable usted muy bonito, muy sensible, y otra que nos quiera ver la cara”, dijo.

Los jubilados que se mantienen en el plantón insisten en reunirse con el presidente para obtener una respuesta favorable a su demanda.

Rosario Hernández, vocera de los jubilados de Oaxaca, dijo que estaban a la espera de confirmar las reuniones con el Gobierno mañana viernes y el lunes en la Secretaría de Gobernación.

Miguel Murrieta, representante de los jubilados de Veracruz, dijo que no tienen esperanzas en estas reuniones, porque solo confían en el presidente, y éste no quiere recibirlos.

“Hoy el presidente nos dio con la puerta en la nariz y seguramente se levantará el plantón y entendemos que nos tenemos que ir a tribunales.

Nosotros creíamos en el Presidente porque siempre dice: ‘antes que la ley está la justicia’ y el único que puede aplicar la justicia es él, ¿pero cómo va aplicar la justicia si se niega a escuchar a los ajusticiado?”, dijo.

Mientras tanto, los manifestantes ya organizaron una reunión con organizaciones de jubilados y pensionados, entre la que se encuentran: la Alianza Mexicana de Trabajadores Jubilados y Pensionados del IMSS de Puebla, la Unión Nacional de Comités IMSS, y la Alianza Nacional de Jubilados y Pensionados del IMSS.

Con información de La Red Social