Investigaciones especiales

Encrucijada en el SUTGCDMX, ¿progreso o retroceso?

En medio de la peor crisis desde su creación, el SUTGCDMX enfrenta el Proceso Electoral para elegir a la dirigencia

En medio de la peor crisis desde su creación, 14 de diciembre de 1937, el Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México (SUTGCDMX), enfrenta el Proceso Electoral para elegir al Comité Ejecutivo General que habrá de representar en el cuatrienio 2021-2025, a más de 106 mil trabajadores que laboran en el gobierno de la doctora Claudia Sheinbaum Pardo.

En enero de 2020 se habría que llevar a cabo el proceso de elección del Sindicato. Previo a la realización algunos Secretarios Seccionales se percataron que la Convocatoria respectiva presentaba algunas imprecisiones, por lo que recurrieron al amparo de la justicia, el cual les fue concedido.

El Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA) notificó a la entonces dirigencia la no realización del proceso de elección.

El SUTGCDMX lo conforman 40 Secciones Sindicales, de las que 26 Secretarios Seccionales solicitaron la intervención de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), para atender este contratiempo, no dejar acéfala la representación sindical y evitar que los trabajadores permanecieran en estado de indefensión y quedar en el desamparo.

El TFCA, en pleno, a través de la figura reconocida como Directorio Sindical mediante la toma de nota respectiva del día 21 d enero de 2020, le concedió a la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), la representación del SUTGCDMX y le encomendó la realización del Proceso Electoral donde se habrá de elegir al nuevo Comité Ejecutivo General del Sindicato.

Dicho Directorio Sindical, encabezado por el licenciado Joel Ayala Almeida, líder de la burocracia nacional, se encargó durante el año 2020 de gestionar ante las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México, el aumento salarial de los trabajadores, el pago de aguinaldo, pago de prestaciones, así como reconocimientos de fin de año, entre otros logros, a favor de los trabajadores encargados de brindar los servicios urbanos y de administración que requieren los habitantes de la capital del país.

Justo cuando el Directorio Sindical del SUTGCDMX se aprestaba a dar cumplimiento al mandato del TFCA, de organizar la elección de los dirigentes del Sindicato de los trabajadores burócratas de la Ciudad de México, vino el confinamiento del personal con motivo de la pandemia derivada por el contagio del COVID-19.

 ¿CAMBIAR O ESTANCARSE?

Habiendo superado la limitante que imperó en base a las determinaciones de las Autoridades Sanitarias, tanto en su ámbito federal como en las correspondientes al gobierno de la Ciudad de México, la FSTSE consideró que existen los elementos básicos para dar cumplimiento a la jornada cívico electoral, sindical.

Bajo la conducción del licenciado Joel Ayala Almeida, presidente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) y presidente del Directorio del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México (SUTGCDMX), el 17 de junio de 2021 se llevó a cabo el Consejo General Extraordinario de Delegados de SUTGCDMX, primer paso para realizar el proceso electoral en el que se habrá de elegir al Comité Ejecutivo General.

Con un quórum de 117 Concejales, de 120, se instaló el Consejo teniendo como marco el “Salón Federalismo”, ubicado en las instalaciones deportivas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaria de Salud.

Lo trascendente de este evento es que se aprobó la realización del Congreso General Extraordinario, donde debería aprobarse la Reforma a los Estatutos, acordes a la nueva Reforma Laboral, y el Reglamento de Elecciones que habrá de garantizar el voto libre, directo y secreto de los trabajadores, en el momento de elegir a sus representantes sindicales.

Así mismo en el citado Congreso habría de lanzarse la Convocatoria para la realización de dicho ejercicio democrático donde, de antemano, se tendría que dar certeza a la decisión que tomen los trabajadores, para ello el Directorio Sindical de SUTGCDMX  solicitó la presencia del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA).

Con el exhorto del dirigente de la burocracia nacional a los Concejales a ejercer la pluralidad incluyente como factor de unidad, conminó a los más de 106 mil servidores públicos que laboran en el Gobierno de la capital del país afiliados al SUTGCDMX a que con transparencia, libertad sindical y haciendo uso de su irrestricto derecho a votar y ser votados, siempre apegados al cumplimiento y observancia marcados por la Ley Laboral vigente, desde el 1ro. de mayo de 2019, participen en el Proceso de Elección de su dirigencia.

Se aprobó, por unanimidad, la realización del  Congreso General Extraordinario el cual tuvo lugar el pasado 23 de junio de 2021 en el Teatro de “La República”, sede de las instalaciones del SUTGCDMX, ubicadas en la colonia Tabacalera.

En el evento, por unanimidad, los Congresistas aprobaron la Reforma a los Estatutos, acorde a la Reforma Laboral de mayo de 2019, y el Reglamento de Elecciones.

Los documentos fueron ingresados al TFCA, para su revisión, dictamen y, en su caso, aprobación y certificación.

Una vez cumplida esta etapa del Proceso Electoral, habrá de emitirse la Convocatoria que señalará de forma clara la fecha en que se realizará la votación, así como las reglas y requisitos que deberán cumplir los posibles contendientes a los cargos de dirección del Sindicato en comento.

LA ENCRUCIJADA

En el año de 2011, Juan Ayala Rivero llegó a la dirigencia del entonces Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal (SUTGDF), no fue producto de un proceso democrático en sus bases, fue impuesto por el entonces Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon, no por sus méritos y capacidades sino por ser proclive a la sumisión gremial, era el prototipo exacto del dirigente que sabe decir sÍ a todo lo que le imponía la autoridad, aunque tal condescendencia representará atentar contra los derechos de los trabajadores.

Un mes después de haber asumido la dirigencia, Ayala Rivero convocó a un Congreso Extraordinario que impulsó una reforma estatutaria para permitir la reelección por una sola vez.

Posteriormente, en mayo de 2016, convocó al Primer Congreso Extraordinario del periodo 2016-2019 con la intensión de reformar los Estatutos para permitir la reelección indefinida de los dirigentes. Sin embargo, una revuelta de los Delegados se lo impidió.

No obstante, el 14 de junio de 2016 se tramitó ante el TFCA, el reconocimiento gubernamental a la reforma estatutaria que permitió la reelección indefinida de los integrantes de los dirigentes sindicales.

Así mismo y con el registro sindical 5/39, en agosto de 2017, Ayala Rivero tenia registrada otra ampliación que culminaría el 1ro. de julio de 2023, es decir sin culminar todavía el periodo para el que se había reelegido previamente 2016-2019, ya contaba con otra toma de nota. Esa es una incongruencia total y absoluta.

Legalmente, el reconocimiento gubernamental a la gestión de Juan Ayala Rivero en el ya ahora SUTGCDMX, estaba viciado de origen y era necesario hacerlo valer.

Trabajadores integrantes de la Coalición del Frente Democrático de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México y Alcaldías, promovieron una demanda de nulidad, presentada el 15 de febrero de 2019 ante el TFCA, de la reforma a los Estatutos aprobada en el Congreso realizado en 2017, que permitía a Juan Ayala Rivero perpetuarse en la dirigencia del SUTGCDMX.

Como consecuencia, también buscaba el reconocimiento del gobierno federal. El argumento fue que la aprobación de dicha reforma debió de haber sido a través del Consejo de Delegados, previo al Congreso, pero el Consejo de Delegados no se realizó.

Además de que Ayala Rivero no podía ampliarse o reelegirse con dos años de anticipación  al vencimiento del periodo sindical 2015-2019, por lo que el TFCA no debió otorgarle la toma de nota-reconocimiento.

Así las cosas Juan Ayala Rivero convocó para el 10 de julio de 2019, al LX Congreso General Ordinario del SUTGCDMX donde habría de elegirse el nuevo Comité Ejecutivo General para el cuatrienio 2019-2013, con la intensión de hacer valer su toma de nota que fuera de toda proporción le otorgó el TFCA donde se le permitía ampliar su mandato hasta el 2023.

Justamente por su desempeño, al haber caminado del brazo de quienes los trabajadores saben es la contraparte en la relación laboral, Ayala Rivero perdió la oportunidad de legitimar por el ejercicio del poder lo que era cuestionable de origen, apostó a un proyecto que fracasó y lo perdió todo.

En dicho evento, por mayoría, se sometió a votación el desconocimiento de la toma de nota otorgada en agosto de 2017 a Ayala Rivero para que fungiera como presidente del SUTGCDMX hasta 2023. 74 de 120 Delegados aprobaron desconocer la toma de nota.

También estuvo a discusión y votación la introducción de un artículo transitorio en los Estatutos, a fin de darle validez jurídica a la elección de un Comité Ejecutivo General interino, que pudiera estar en funciones los próximos meses.

Entonces se sometió a votación la elección del presidente y de su planilla. Sólo se presentó la candidatura de Héctor Castelán Moreno, Secretario General de la Sección 9. Con 74 votos a favor, ganó la elección.

Con la inclusión de un artículo transitorio en el Estatuto que contempla “por única vez”, la elección de una dirigencia interina por seis meses, con ello blindaron jurídicamente la gestión de Castelán Moreno, electo presidente.

La dirigencia interina tenía como encomienda realizar la reforma de los Estatutos acorde a la Reforma Laboral del 1ro. de mayo de 2019; y preparar la elección del Comité Ejecutivo General para el mes de enero de 2020.

Lo único que presentaron fue un Reglamento de Elecciones que les aprobó el TFCA.

En el lanzamiento de la Convocatoria, el 18 de diciembre de 2019, ya se notaba que los Secretarios Seccionales no dejarían entrar a nadie que no fueran ellos en el registro de precandidatos, de hecho trabajadores con amplia experiencia laboral y en las lides sindicales fueron impedidos a registrarse.

Se inscribieron 33 precandidatos, lo que ya era una broma porque debería de contar con la firma del 20% de los Secretarios, que son 40, pues obvio que las cifras no daban y habría que vender caro la firma y la declinación.

Según el Secretario de Procesos Electorales, que también era juez y parte, sólo dos de los precandidatos cumplieron con los requisitos señalados en la Convocatoria: Armando Bautista Ramírez, Secretario de Trabajo y Conflictos y Hugo Alonso Ortiz, Secretario de la Sección 1 “Limpia y Transportes”.

La Convocatoria señalaba el día 9 de enero de 2020 para la realización del ejercicio democrático por parte de los trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México, afiliados al SUTGCDMX.

Previo a la jornada Electoral algunos Secretarios Seccionales se percataron que la Convocatoria presentaba inconsistencias, por lo que solicitaron el amparo de la justicia para que no se realizará la elección, mismo que les fue concedido.

En este tenor, el TFCA notificó a la dirigencia del SUTGCDMX, encabezada por Héctor Castelán Moreno, la resolución judicial para no realizar la elección, pese a ello decidieron llevar a cabo el proceso.

Uno de los contendientes, Armando Bautista Ramírez, conocedor de la notificación del TFCA decidió replegarse; no así Hugo Alonso Ortiz que movió a sus huestes para que acudieran a votar.

Al final de la cuestionada Jornada Electoral, el Secretario de la Sección 1 se proclamó ganador de la contienda señalando ser el nuevo Presidente del SUTGCDMX.

Como era de esperarse, el TFCA le negó la toma de nota y el reconocimiento gubernamental.

26 de 40 Secretarios Seccionales que conforman la estructura del SUTGCDMX, solicitaron la intervención de la FSTSE para intervenir en la solución de esta crisis.

A través de la toma de nota del 21 de enero de 2021, el TFCA le concede a la FSTSE la representación del SUTGCDMX, mediante la figura de un Directorio Sindical, a quién le encomienda la realización del Proceso Electoral donde se habrá de elegir la nueva dirigencia del Comité Ejecutivo General.

LA MONEDA EN EL AIRE

Ahora, después del largo confinamiento propiciado por la pandemia del COVID-19, se dan las condiciones para que los trabajadores afiliados al SUTGCDMX puedan elegir a sus representantes sindicales.

Esta importante organización sindical enfrenta serios retos para insertarse en un proceso de renovación y resurgimiento, que le permita subsistir como ejemplo en el marco de la legalidad y el Estado de derecho.

Son tantos los intereses que están en juego que varios actores ajenos a lo que pudieran decidir los trabajadores están moviendo sus piezas.

Grupos políticos y personajes públicos quisieran tener incidencia en la decisión de los trabajadores, quienes por cierto será la primera vez en sus más de 80 años de la creación del SUTGCDMX, tendrán la oportunidad de elegir a sus dirigentes a través del voto libre, directo y secreto, como lo establece la nueva Ley Laboral. Anteriormente la elección era mediante Delegados.

Ni qué decir de los intereses económicos, en reciente entrevista en las redes Juan Ayala Rivero señaló que en el último tramo de su gestión se ejerció un presupuesto de 8 mil millones de pesos,

Entre los personajes que suenan para ser el próximo presidente del SUTGCDMX están: Hugo Alonso Ortiz, Secretario de la Sección 1, la más numerosa del Sindicato; Jacinto Gaona Delgado, Secretario de la Sección 2, con más de 8 mil agremiados; Maximiliano García, ex Secretario de la Sección 1; Liborio Muñoz, ex Secretario de la Sección 31; Heladio de la Rosa Martínez  ex Secretario de la Sección 38; se hace mención de dos damas, las licenciadas Lilian Leticia Porras Carreño y Verónica Moreno Hernández, Secretarias de las Secciones 40 y 23, respectivamente.

Los personajes políticos que se dice están interesados en tener injerencia en el Proceso Electoral se rumora son la propia Jefa de Gobierno, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, el Senador Martí Batres Guadarrama, el también Senador Ricardo Monreal Ávila, el Alcalde Armando Quintero Martínez, también el tristemente célebre Rene Bejarano Martínez, bueno el hasta el ex Jefe de Gabinete y ex subsecretario de Finanzas y Capital Humano en la administración de Miguel Ángel Mancera y el ahora en desgracia tras las rejas, Miguel Ángel Vázquez Reyes, quien se ufanaba de manejar una nómina de 80 mil millones de pesos y ser él quien realmente manejaba el Sindicato.

Está es una verdadera prueba de fuego para el Sindicato más numeroso y más importante de la Ciudad de México, por lo que debe de observarse es que los candidatos que surjan de este proceso deberán de ir a convencer a los trabajadores de que realmente pretenden cambiar las cosas en el SUTGCDMX, y que están dispuestos a cumplir con las expectativas que de ellos esperan los servidores públicos que laboran en el Gobierno de la capital del país.

Que irán por más y mejores condiciones laborales, económicas y de bienestar de sus representados.

La última palabra la tendrán los más de 106 mil trabajadores afiliados al SUTGCDMX.

En espera de que se fije la fecha de la elección, se cuente con las condiciones propiciar para el proceso electoral y se tenga la participación responsable de los trabajadores, la monea está en el aire.

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