Entretenimiento

Efemérides 19 de marzo

Hoy, en 1812 – Es promulgada la Constitución Política de la Monarquía Española, llamada de Cádiz o “la Pepa” por haberse aprobado el día de San José.

Hoy, en 1818 – Las tropas realistas capturan al líder de los insurrectos mexicanos, Miguel Hidalgo, y a otros dirigentes.

Hoy, en 1823 – Agustín de Iturbide abdica como Emperador de México; triunfa el levantamiento armado encabezado por Antonio López de Santa Anna.

Hoy, en 1882 – Se pone la primera piedra de la Iglesia de La Sagrada Familia, en Barcelona.

Hoy, en 1905 – Nace el director y productor mexicano Miguel Zacarías; dirigió muchas películas como: “Una carta de amor”, “El peñón de las ánimas”, “Rosario” y “Sobre las olas”, entre otras, donde Pedro Infante fue el protagonista principal.

Hoy, en 1915 – La creación de la Comisión Técnica del Petróleo, representa indicios de nacionalización.

Hoy, en 1915 – Plutón es fotografiado por primera vez, 15 años antes de ser descubierto oficialmente por Clyde Tombaugh en el Observatorio Lowell.

Hoy, en 1916 – Nace el escritor estadounidense Irving Wallace, uno de los autores más leídos y quien destaca por sus artículos y narraciones cortas como “El hombre”, “El todopoderoso”, “La cama celestial” y “La palabra”.

Hoy, en 1932 – Se abre formalmente el puente de la bahía de Sídney, un icono de Australia y el puente en arco de acero más alto del mundo; fue llamado “La Percha”.

Hoy, en 1943 – Nace Mario J. Molina, científico mexicano, premio Nobel de Química en 1995; descubrió los efectos dañinos del CFC en la capa de ozono y las consecuencias funestas para el planeta.

Hoy, en 1959 – Inauguración de las instalaciones del Instituto Politécnico Nacional en Zacatenco, Ciudad de México.

Hoy, en 1977 – Muere la excelente soprano mexicana Margarita Cueto en México D.F. Poseedora de magnífica voz, grabó una impresionante cantidad de discos (cerca de quinientas canciones de todo el repertorio latinoamericano) en el lapso 1925-1935.

Hoy, en 1982 – Comienza la guerra de las Malvinas, entre Argentina e Inglaterra.

Hoy, en 1985 – Muere en la Ciudad de Denver, Colorado, Estados Unidos, el político y servidor público, secretario de Educación Pública y de Gobernación, Jesús Reyes Heroles (padre); fue autor del libro “El Liberalismo Mexicano”, y miembro de número de la Academia Mexicana de la Historia.

Hoy, en 1995 – El basquetbolista Michael Jordan anunció su vuelta a la NBA con una rueda de prensa en la que solo decía: “I’m back (He vuelto)”.

Hoy, en 1999 – Fallece en la Ciudad de México, el poeta chiapaneco Jaime Sabines Gutiérrez, autor del poema Los amorosos.

Hoy, en 1999 – El Grupo de Río firma en México el Acta de Veracruz para relanzar esta organización como foro de negociación de Iberoamérica ante el siglo XXI.

Hoy, en 2002 – Donald Trump y la familia nipona Hideki Yokoi, propietarios del Empire State, venden el emblemático edificio neoyorquino a un consorcio estadounidense por 65 millones de euros.

Hoy, en 2011 – La Luna, en su elipsis, atraviesa el punto más cercano a la tierra, a 356.577 km. de distancia.

Hoy, en 2013 – El Papa Francisco comienza su pontificado con una misa solemne ante 200.000 asistentes.

Hoy, en 2019 – El presidente de Kazajistán, Nursultán Nazarbáyev, presenta su dimisión tras casi 30 años en el cargo.

Etiquetas
Ver más

Notas Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close