Entretenimiento

Efemérides 4 de marzo

Santoral: Cirilo

*En 1678 Nace Antonio Vivaldi, compositor veneciano de música barroca, autor de “Las cuatro estaciones”.

*En 1813 Félix María Calleja se hace cargo del gobierno de Nueva España como 2º. jefe político superior, con base en la Constitución de Cádiz.

*En 1832 Muere  en París (Francia), Jean François Champollion, egiptólogo francés, primero en descifrar la escritura jeroglífica egipcia en 1822.

*En 1840 Yucatán se separa de México como protesta contra el gobierno centralista de Antonio López de Santa Anna.

*En 1871 Muere el historiador y arqueólogo mexicano José Fernando Ramírez, quien publica una buena cantidad de libros sobre el calendario azteca y Motolinía.

*En 1913 Ignacio L. Pesqueira, gobernador interino de Sonora, junto con la legislatura local, desconoce a Huerta y se organiza la rebelión sonorense contra ese gobierno.

*En 1918 Inicia La Gripe española (también conocida como la Gran pandemia de Gripe) iniciada en Kansas, Estados Unidos mató aproximadamente a 40 millones de personas en todo el mundo.

*En 1924 Muere en la Cd. de México el guanajuatense, Manuel Flores, médico, escritor, periodista y pedagogo, quien ganara las Palmas Académicas y la Legión de Honor, ambas concedidas por Francia.

*En 1929 Plutarco Elías Calles funda el Partido Nacional Revolucionario (PNR) antecesor del PRI.

*En 1929 Nace la actriz mexicana Columba Domínguez, quien fue esposa del director Emilio “Indio” Fernández.

*En 1932 Nace Miriam Makeba, cantante y activista sudafricana, considerada como la “Mamá de África” o la Emperatriz de la canción africana.

*En 1950 Nace la actriz y activista mexicana Ofelia Medina.

*En 1977 Nace la singular atleta mexicana Ana Guevara.

*En 1993 En México muere Adelina Zendejas, periodista, escritora y defensora de los derechos de las mujeres.

*En 1994 Muere en Durango, México, el actor canadiense John Candy, durante la filmación de la comedia western “Wagons east”.

*En 2015 Muere la actriz mexicana Lilia Ortega, quien participó en las cintas “Carita de primavera” y “Flor de fango”, también intervino en la serie “Los héroes del norte”, en la que dio vida a la abuela del “Botarga”.

*En 2016 Muere Tony Dyson, ingeniero y profesor de robótica creador del droide R2-D2, que aparece en las películas de la saga “Star wars”. También crea 36 criaturas espaciales, armas y trajes para películas como “Superman 2” o “Moonraker”.

*En 2018 El mexicano, Guillermo del Toro, se lleva 4 Oscares, con la película “La Forma del Agua”, por Mejor Película, Mejor Director, Música Original y Diseño de Producción.

Etiquetas
Ver más

Notas Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close