Investigaciones especiales

Diputados, por desahogar 80 iniciativas en materia laboral

A nueves meses de haber sido aprobada la reforma laboral que puso en el centro del debate la democratización de los procesos en la elección de los líderes sindicales en México – demanda incluso para llegar a un nuevo acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá- , en la Cámara de Diputados se tienen por lo menos 86 iniciativas pendientes por desahogar en el terreno a favor de los trabajadores mexicanos. Algunas de ellas han sido mencionadas, por lo menos, en el arranque del segundo periodo ordinario de sesiones.

El tema a debatir, y del que quiere salir ganador Morena y sus aliados -PT, PES y PVEM- es eliminar de las leyes mexicanas el llamado outsourcing, esquema de subcontratación que perjudica a cinco millones de mexicanos.

“El outsourcing viola la Constitución Política porque un intermediario le quita a los trabajadores el producto de su trabajo, lo que constituye una práctica de capitalismo”, de acuerdo con Reginaldo Sandoval, líder de los diputados del Partido del Trabajo.

Por el PAN, Ernesto Alfonso Robledo Leal propuso que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social elabore normas para que las empresas de outsourcing en México acrediten el cumplimiento de todos los derechos del personal que trabaja bajo este esquema, que en la actualidad es entre 2.4 y 4 millones, aproximadamente.

“En una iniciativa de reformas al artículo 15-C de la Ley Federal del Trabajo, señala que sólo 100 empresas de subcontratación tienen registro ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de éstas, 40 por ciento paga impuestos.

“La regulación de esta figura en la reforma laboral de 2012 no ha generado los resultados esperados, una gran cantidad de empresas de subcontratación no cumplen con los requisitos de ley, mantienen a millones de trabajadores expuestos a la inseguridad de las reglas del mercado y sin condiciones que garanticen sus derechos sociales consagrados en el artículo 123 de la Constitución Política”, expone el legislador.

Indica en su exposición de motivos para realizar los cambios que las empresas que reclutan y aportan personal suelen generar empleos precarios, inestables y mal pagados, y sus utilidades proceden de su carácter de intermediarios y de la supresión fáctica de derechos laborales que la Ley Federal del Trabajo tiene por irrenunciables.

Insiste en que esa es la importancia: Cerrar los vacíos legales que provocan esos abusos, y encontrar una fórmula que garantice la vigencia de los derechos laborales, dé flexibilidad a empleadores para contratar servicios no esenciales y regule y fiscalice a las compañías de subcontratación para asegurar que no incurran en abusos ni en regímenes de sobrexplotación de la fuerza laboral.

Robledo propone establecer que el Ejecutivo federal, por medio de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social sea la responsable de emitir las normas y demás disposiciones jurídicas aplicables que garanticen que los empleadores a que se refiere el artículo 15-A cumplan las condiciones previstas en el segundo párrafo de ese precepto, así como todas las obligaciones de la subcontratación establecidas en los artículos 15-B, primer párrafo del artículo 15-C y 15-D de esta ley.

En tanto, otra de las iniciativas que abrirán debate en la tribuna en San Lázaro es la de prohibir a los patrones o a sus representantes despedir a una trabajadora o coaccionarla para que renuncie durante el embarazo y hasta un año posterior al parto.

Esta propuesta impactaría en reforma el artículo 133 de la Ley Federal del Trabajo.

LICENCIA POR ENFERMEDADES

El pasado 8 de enero se publicó en la Gaceta Parlamentaria la iniciativa de otorgar licencia por cuidados médicos a padres o madres de menores diagnosticados con diabetes, enfermedades cardiacas o respiratorias.

Esta propuesta del PT tiene como fin reforma los artículos 170 Bis de la Ley Federal del Trabajo, 140 Bis de la Ley del Seguro Social y 37 Bis de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

En el PAN, ya se difunde la iniciativa para reducir la duración de las jornadas laborales, ampliar los días de descanso y las vacaciones de los trabajadores.

Se trata de un planteamiento que hace el diputado José Ramón Cambero Pérez, quien indica que México muestra una posición de rezago y empleos sin calidad que se debe considerar para que sea competitivo.

“Con el objetivo de contribuir a la reconstrucción del tejido social y a la adaptabilidad de las nuevas formas de trabajo a la realidad actual de las necesidades sociales y personales de los trabajadores y de los patrones, se propone  modificar la duración de la jornada laboral, los días de descanso y las vacaciones”, de acuerdo con el argumento a favor.

Establece que la jornada diaria máxima de trabajo diurna y nocturna será de siete y seis horas respectivamente. Señala que por cada cinco días de trabajo, disfrutará el trabajador de dos días de descanso, cuando menos, con goce de salario íntegro; y determinar que los trabajadores gozarán de vacaciones que nunca serán menores de veinticinco días al año.

Sin duda, una de las iniciativas más llamativas.