Quieren diputados transparentar a líderes sindicales
La Comisión del Trabajo en San Lázaro analiza una reforma a la Ley federal del Trabajo para que los dirigentes sindicales estén obligados a transparentar su patrimonio y sea requisito que entreguen su declaración 3 de 3.
La diputada Margarita García, del Partido del Trabajo presentó una iniciativa para modificar la ley de tal manera que las dirigencias sindicales declaren sus posibles conflictos de interés, cuál es su patrimonio y su situación fiscal.
“Se han dado casos en los que líderes sindicales, después de acceder a secretarios, han aumentado sus riquezas y bienes patrimoniales”, sostiene la diputada.
La intención es que con esa ley se frente de alguna manera la corrupción por el enriquecimiento de quienes acceden a estos puestos dentro de las organizaciones gremiales.
La idea es que la declaración 3 de 3 sea presentada al inicio del cargo, y sea revisada de manera anual, así como al finalizar su encargo, para comparar qué tanto creció el patrimonio del dirigente sindical.
Las situaciones patrimoniales serían revisadas por la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción, y el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, ésta última instancia recién creada mediante la Reforma Laboral.
La propuesta incluye un tope salarial para que los sueldos por comisión sindical no puedan ser mayores a 50% de lo que se percibe como trabajador de una empresa y de 25% como funcionario de gobierno.
Con información de: El Economista