Investigaciones especiales

Diálogo, no presiones

Joel Ayala Almeida (tres veces diputado federal y dos Senador de la República), es tajante:

“En el proceso de elección de la nueva dirigencia del SUTGCDMX se mantendrá una relación institucional y de respeto con la doctora Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno, y los acuerdos a que haya lugar, estarán basados en un diálogo propositivo y de alcances graduales en los problemas pendientes a resolver”.

Ayala Almeida anunció, también, que solicitarán a las autoridades administrativas del Gobierno de la Ciudad de México el padrón actualizado de los trabajadores que integran las 40 secciones del SUTGCDMX, a fin de que sean contemplados para votar y ser votados en este proceso democrático.

El presidente de la FSTSE llamó a los trabajadores de base pertenecientes al Sindicato Único de Trabajadores de la Ciudad de México (SUTGCDMX) a la concordia y a reforzar la democracia laboral, mediante un proceso electoral apegado a la legalidad para elegir a sus dirigentes, como lo demanda la nueva Ley del Trabajo.

Lo anterior, luego de la decisión unánime tomada por el pleno del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje para proceder al establecimiento de un  Directorio Sindical, el cual deberá estar integrado por seis miembros del Comité Ejecutivo Nacional de la FSTSE, encabezados por el presidente de esta Central Joel Ayala Almeida, así como por 14 trabajadores de base adscritos a las diversas áreas que conforman la estructura del Gobierno de la Ciudad de México, compañeros de base sin ningún cargo de representación sindical.

El líder de la FSTSE aseguró que esto da transparencia y seguridad en la participación. A ello estarán sujetos los integrantes de este Directorio reconocido con la correspondiente Toma de Nota por el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje.

Luego de aprobado el proceso democrático para nombrar a los 20 integrantes que conforman el Directorio provisional, la responsabilidad de esta estructura tiene como propósitos fundamentales trabajar en el proceso de renovación de la dirigencia del SUTGCDMX, preservar la estabilidad laboral de los trabajadores, así como propiciar unas elecciones limpias, transparentes y apegadas a la norma jurídica, acotó el dirigente.

Claramente expresó que no habrá omisiones para su respectiva participación, a través de la convocatoria para un proceso democrático que habrá de realizarse en tiempo y forma.

Originario de San Luis Río Colorado, Sonora, el presidente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) reconoce que tiene la oportunidad de sentar un precedente:

Ver nacer una agrupación de trabajadores que sea ejemplo. Que unidos impulsen los derechos humanos laborales, la libertad sindical y la negociación.

Tras recibir la toma de nota del Directorio compuesto por 20 personas (diez damas y 10 varones para dar sustento a la equidad de género) que organizará el primer proceso electoral para renovar la dirigencia del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México (SUTGCDMX), resume:

A fin de alcanzar esas metas existe el compromiso de llevar a cabo un proceso  libre, transparente y mediante voto secreto.

Elemento básico que permitirá garantizar esos principios, es la integración de un padrón confiable.

El líder de la burocracia mexicana (economista, líder sindical y político mexicano), es un convencido de que en apego a las reformas laborales deben impulsarse las nuevas reglas de democracia sindical.

Luego de una elección fallida porque el procedimiento original estuvo plagado de deficiencias muy marcadas y evidenció viejos vicios, confusión y alteraciones que dieron paso a la impugnación ante las autoridades del ramo laboral, surgió un método de arbitrio.

Para llevar a cabo este nuevo proceso la FSTSE tuvo que intervenir para que se nombrara a una dirigencia provisional y dar cumplimiento con las nuevas reglas que se aprobaron en la reforma laboral.

A partir de ello, la FSTSE trabaja en las reformas a los estatutos del SUTGCDMX para que en los mismos queden plasmados los apartados y consideraciones de la reforma laboral que rige desde el 1 de mayo del 2019.

El dirigente sindical dio a conocer que recibió la notificación del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje que da facultades al Directorio para renovar la dirigencia, lo que se hará en un plazo no mayor de 90 días.

ANTECEDENTES

El pasado 10 de julio del 2019, tuvo verificativo el LX Congreso General Ordinario del SUTGCDMX, donde se eligió el Comité Ejecutivo General que habrá de dirigir al Sindicato en el periodo 2019-2023.

Semanas previas al Congreso, un grupo de secretarios seccionales decidieron desconocer el liderazgo de Juan Ayala Rivero al frente del SUTGCDMX

En una atropellada Asamblea, con los delegados divididos, se realizaron los trabajos. Las dificultades empezaron desde el momento mismo en que se eligieron a quienes habrían de dirigir el Congreso, con una votación mayoritaria, el grupo que se oponía a la reelección de Juan Ayala Rivero, 74 de 120 delegados, instalaron el Congreso.

En una clara violación a los Estatutos de SUTGCDMX, desconocieron la Toma de Nota anticipada que el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA) le había otorgado a Juan Ayala Rivero en 2017.

Caso inédito, modificaron el artículo 34 de los Estatutos que rigen la vida interna de la Organización, nombrando un Comité Interino por el período del 10 de julio de 2019 al 10 de enero de 2020.

No es un Congreso General Ordinario donde deben modificarse o reformarse los Estatutos y la figura de Comité Interino tampoco la contemplan éstos.

Como colofón, declararon un receso y se desconoce en qué lugar eligieron un Presidente Interino, Héctor Castelán Moreno, secretario general de la Sección 9.

Integrantes del Comité Ejecutivo afines a Ayala Rivero señalaron que todo se consumó en el piso 7 de Fray Servando Teresa de Mier No. 77, lugar donde despachaba el titular de Capital Humano y Administración, Jorge Luis Basaldúa Ramos.

La elección de nuevos dirigentes se realizó sin que se inscribiera planilla de cualquier naturaleza y tampoco se tomó Protesta legal de las personas que indebidamente fueron designadas sin sustento estatutario.

Debe aclararse que no existe disposición Estatutaria alguna que permita la figura de Presidente Interino

Un grupo de secretarios seccionales decidieron promover un amparo, mismo que les fue otorgado por el Juzgado Séptimo de Distrito en Materia de Trabajo en la Ciudad de México, en el Juicio de Amparo 24/2020. La resolución del juzgador era que como medida cautelar no se realizaría la elección ya que se habían encontrado inconsistencias en la Convocatoria.

El Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA) notifico en tiempo y forma a la dirigencia del SUTGCDMX, para que no se realizara la elección.

No obstante, la Secretaria de Procesos Electorales de dicho sindicato decidió llevar a cabo el proceso electoral.

Con la participación del 25% de los agremiados resulto triunfante Hugo Alonso Ortiz, secretario de la Sección 1 “Limpia y Trasportes”.

Esta votación no es reconocida por el TFCA, el Juzgado Séptimo considera este como un acto de desacato por lo que dio vista a la Fiscalía General de la República para requerir formalmente a los ex dirigentes del SUTGCDMX que expliquen la falta de acatamiento al ordenamiento de suspensión provisional que el TFCA hizo, ante una elección de cuyo proceso estuvo enmarcado por irregularidades e inconsistencias.

A fin de que el SUTGCDMX no quedara acéfalo, un grupo de 25 secretarios seccionales, de 40 que conforman al Sindicato que ocupa el segundo lugar en cuanto a membresía, solo después del magisterio, solicitaron la intervención de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE).

La resultante fue que el presidente Joel Ayala Almeida informara al TFCA de dicha petición y con el aval del Tribunal se nombrara un Directorio, figura legal que de momento se hará cargo de la administración del SUTGCDMX y en un plazo no mayor a 90 días deberá convocar a elecciones con una Reforma Estatutaria que garantice la libre participación de los trabajadores bajo el precepto de votar y ser votados.

Joel Ayala es Licenciado en Economía egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, ha desarrollado toda su carrera política dentro del sindicalismo mexicano, principalmente dentro del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud en el que ocupó diversas Secretarías y fue su Secretario General de 1995 a 1998, y en 1998 fue electo Líder de la FSTSE.

El primer paso en este proceso es conformar un padrón de trabajadores, tanto en lo general como por cada una de las 40 secciones que integran el SUTGCDMX.

Ayala Almeida ha hecho un llamado a los trabajadores para participar con plena libertad y autonomía en el próximo proceso electoral.

Puntualizó:

“Estamos comprometidos con un proceso electoral apegado a la legalidad, y lo más importante ahora es defender los derechos laborales de los 105,000 trabajadores del gobierno de la Ciudad de México que en más de 60% carecen de seguridad social en forma íntegra y enfrentan un enorme rezago en materia salarial”.

Durante los 90 días de plazo para renovar la dirigencia del SUTGCDMX, el directorio sindical -que encabeza Ayala junto con otros líderes de trabajadores del gobierno federal-, buscará “alcanzar consensos para un mejoramiento en las condiciones generales de trabajo y el salario, mediante un acuerdo con la titular del gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheimbaum.

Tras dar a conocer que recibió la notificación del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje que da facultades al directorio sindical presentado por la FSTSE –conformado por 10 mujeres y 10 hombres- para renovar la dirigencia del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México (SUTGCDMX), Joel Ayala Almeida anunció que las elecciones respectivas se efectuarán en un plazo no mayor de tres meses.

El padrón garantizará el cumplimiento de lo estipulado en el apartado de las elecciones de dirigencias sindicales, plasmado en la reforma laboral aprobada este 2019. Para ello, será fundamental garantizar el voto libre, directo y secreto de todos y cada uno de los trabajadores del gobierno de la Ciudad de México.

El líder de la FSTSE aclaró que esta agrupación no tiene candidato alguno, sino el compromiso de apuntalar la democracia sindical. Por ello, hizo un llamado a los trabajadores para participar con plena libertad y autonomía en el próximo proceso electoral.

“Hacemos un llamado a la concordia y a la unidad de todos y cada uno de los trabajadores”.

Un Comentarío