Sindicato petrolero reconoce a Carlos Morales como su líder
El coordinador del Frente Nacional Petrolero (FNP), Sergio Carlos Morales Quintana, acudió a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) para presentar la documentación que avala su designación como secretario General Electo del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).
Previo a ingresar al recinto para entregar la documentación, que también respalda la destitución de Carlos Antonio Romero Deschamps como líder de ese gremio, destacó que este es un hecho histórico porque “nunca se le habían aplicado los estatutos a un dirigente, a un funcionario ni mucho menos a un secretario General”.
Aseguró que la documentación, firmada por las 36 secciones del Sindicato, avala la decisión de la convención extraordinaria que se realizó el 24 de julio de este año, lo que demuestra que se realizan los procedimientos conforme a los estatutos y en respeto a la legalidad que los trabajadores petroleros demandan.
Por ello, los documentos detallan cómo se llevó a cabo la asamblea, el proceso de votación y la junta para quitarle a Deschamps todos sus derechos y destituirlo, así como al Comité Ejecutivo General y a los 36 secretarios generales locales de todo el sistema petrolero.
Ahí mismo, por medio de la convención, se realizó la votación en la que resultó electo como secretario General Morales Quintana, por lo que al entregar la documentación, las autoridades tendrán 10 días para poder revisar el proceso paso por paso conforme los estatutos, la Ley Federal del Trabajo y la Constitución.
Aseguró que los trabajadores hicieron suyas las palabras del presidente Andrés Manuel López Obrador en el sentido de que “no hay preferencia con líderes, la línea es que no hay línea” y lo demuestran porque la voluntad de los trabajadores petroleros de las 36 secciones es tener un nuevo secretario general, que ya eligieron.
Morales Quintana señaló que se entregaron las pruebas a la Fiscalía General de la República (FGR) por lo que se espera que se le notifique a Romero Deschamps y a las autoridades responsables para que se presenten y dictaminen qué es lo que se tiene que hacer conforme con lo que se demandó.
Recordó que se acusa al exlíder sindical de administración fraudulenta y malversación de cuotas sindicales por no transparentarlas, todo conforme con los estatutos que rigen a esta organización sindical desde 2005.
Respecto a los comentarios que acusan de ilegal ese proceso, dijo que resultan vergonzosos esos señalamientos que provienen de grupos disidentes que salieron de las bases de Joaquín Hernández Galicia y del mismo Romero Deschamps.
Por lo pronto, reiteró que su elección como nuevo secretario General es respaldada por cerca de 80 mil trabajadores de las 36 secciones, de una base estimada de 100 mil trabajadores.