No hay suficientes mujeres que ocupen puestos en compañías tecnológicas
En América Latina se debe promover que las mujeres estudien carreras científicas o tecnológicas
En México y América Latina se requiere impulsar la capacitación de mujeres ante la demanda de puestos que hay y habrá en las compañías tecnológicas, afirmó la directora Regional de Marketing de GSMA Latin America, Paula Ferrari.
“El trabajo del futuro sabemos que es digital y que va a requerir de habilidades digitales tanto de hombres como de mujeres. Si ya sabemos que esto va a suceder en el corto plazo, con más razón sabemos que se nos va a necesitar como fuerza laboral a las mujeres, y para ello necesitamos estar capacitadas”, apuntó en entrevista.
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Dijo que por ello se debe promocionar en la región que las mujeres estudien carreras científicas o tecnológicas, para desempeñarse a la par que los hombres en muchas áreas.
“Se debe trabajar en promover el estudio de carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) para que las mujeres adquieran habilidades digitales; es muy importante en América Latina más que en otras regiones”, apuntó.
De acuerdo con la directiva, hay esfuerzos para incentivar el estudio de carreras STEM en este sector de la población, sin embargo, consideró que son aislados y si se unen podrían tener un mayor impacto.
“Necesitamos que las mujeres empiecen a interesarse por las carreras tecnológicas, que además sepan y entiendan que sí están en condiciones de estudiarlas”.
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Ferrari lamentó que desde la infancia se siga diciendo a las niñas que tienen que jugar con determinados juguetes o que son buenas para unas cosas y para otras no.
“Necesitamos replantearnos de cómo les estamos dando las oportunidades desde muy pequeños a nuestros hijos, y debemos tener una mirada con perspectiva de género al educarlos”.
En ese sentido consideró que hay que trabajar para que desde muy temprana edad se fomente la igualdad y se reconozcan las mismas condiciones y capacidades en términos de estudio de tecnología.
Lamentó también que, aunque hay avances, las mujeres siguen siendo la base de la pirámide en términos jerárquicos en las organizaciones.
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A muchas mujeres les cuesta llegar a puestos altos porque carecen de las habilidades y estudios, sin embargo, en otros casos es por los estereotipos que aún persisten.
“El estilo de liderazgo femenino es distinto al estilo de liderazgo masculino, no es mejor ni peor, pero entre los dos hay una complementariedad que puede generar mayores impactos en muchos aspectos”.
De acuerdo con “Conectadas”, organización que busca mayor participación de las mujeres en este sector, en México en promedio sólo 30 por ciento de los puestos de trabajo relacionados con telecomunicaciones están ocupados por mujeres.
Además, de 2011 a 2017 va en declive el porcentaje de trabajadoras en estas áreas, y aunque en los últimos trimestres se recuperó, no es suficiente para revertir la tendencia.