Investigaciones especiales

Jorge Dorantes, de vigilante a líder sindical y cuidador de la salud

Además del trabajo sindical, Jorge Dorantes es apasionado de la fotografía

Jorge Dorantes, líder del SITUAM ama la fotografía. Desde joven la lente llamó su atención, fue el fotógrafo “oficial” en la colonia y con su familia, donde pulió el estilo que más tarde perfeccionó con cursos y talleres dentro de la propia UAM, lo suyo es el fotoperiodismo, pero nunca se dedicó profesionalmente, solo lo conserva como una afición muy especial.

Cuando apenas cumplía los 18 años de edad, aún cursaba la preparatoria, entró a trabajar a la UAM, Unidad Azcapotzalco, como vigilante, era 1992.

Te puede interesar: Gobierno abandonó al SITUAM

De inmediato le llamaron la atención los temas sindicales y se incorporó a la Comisión Mixta Local de Higiene y Seguridad del SITUAM.

Sin dejar su plaza como vigilante, fue y vino en cargos dentro de la estructura gremial. En 2006 se unió a la comisión de ingreso promoción y permanencia del personal académico.

Fue integrante del Colegio Académico  de la UAM, máximo órgano colegiado de toma de decisiones, en donde representó al personal administrativo.

En 2008, se incorporó al grupo interno coordinador del SITUAM en la Unidad Azcapotzalco, donde pudo participar en diversas mesas negociadoras del Contrato Colectivo de Trabajo, el cual le dio la experiencia que necesitaba para que, años más adelante, buscara el cargo más alto dentro del sindicato, la Secretaría General.

También puedes leer: SITUAM pide revisar el uso del presupuesto de las universidades

Después de pasar casi dos décadas en Azcapotzalco, pidió su cambio a la Unidad Lerma, en donde continuó con su cargo de vigilante, pero la mayoría del tiempo con licencias para desempeñarse en los cargos gremiales.

Desde entonces, empezó a tejer una estructura de apoyo sindical a su alrededor, en la que destaca la presencia de Antonio Venadero Valenzuela, quien fuera líder sindical en dos periodos (2008-2010, 2012-2014) y cuenta con una amplia tradición y fuerza gremial dentro de la universidad.

Tenerlo cerca fue fundamental para la conformación de la plantilla que lo llevó a ganar la elección y convertirse en Secretario general para el periodo 2018-2020.

La influencia de Venadero ha sido tal, que flanqueó a Dorantes en la mayoría de las mesas de negociación que recientemente se realizaron para levantar la huelga.