SNTE participará en la creación de leyes secundarias de reforma educativa
Una de las peticiones al mandatario fue basificación de miles de maestros que carecen de planta laboral
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) será “parte activa” en las mesas de trabajo para la elaboración de las leyes secundarias de la nueva reforma educativa, informó su secretario general, Alfonso Cepeda Salas.
“En el caso de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), no sé si ellos acepten sumarse con nosotros. Nosotros no tenemos ningún problema con eso, nos interesa que en el Congreso reciban nuestros planeamientos”, dijo en entrevista.
Te puede interesar: CNTE y López Obrador acuerdan mesas de diálogo para revisar reforma educativa
La reunión ocurrió dos días después de que el mandatario atendiera a los dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), donde acordaran mantener el diálogo mediante diversas mesas de trabajo encabezadas por los titulares de las secretarias de Educación, Trabajo y Gobernación, y al consejero jurídico para que estos atiendan su demanda de abrogar la reforma educativa.,
Al término del encuentro privado celebrado en Palacio Nacional con el presidente Andrés Manuel López Obrador, agregó que el jefe del Ejecutivo les pidió la unidad de toda la clase trabajadora y expresó su reconocimiento a la expresión institucional que representa el gremio magisterial.
“Si queremos una Cuarta Transformación, que se pueda abatir la desigualdad social, que podamos sacar de la pobreza extrema a más de 32 millones de mexicanos, podemos hacerlo todos juntos con el señor presidente. Creo que debemos cerrar filas”, planteó.
En el encuentro que se prolongó por más de dos horas y media, Cepeda Salas recordó que el SNTE representa a dos millones 400 mil profesores de todo el país, de los cuales 300 mil forman parte de la CNTE.
También puedes leer: Nueva reforma educativa abre las puertas a la venta de plazas
“Nosotros respetamos (a la CNTE), los consideramos como parte nuestra, a pesar de que piensen diferente y tengan formas de lucha distintas”, acotó el dirigente sindical.
En el encuentro al que asistieron los 55 secretarios seccionales del país del SNTE, destacó que entre las propuestas planteadas al presidente López Obrador está la basificación de miles de maestros que actualmente carecen de planta laboral.
Dijo que además le solicitaron que “se quiten los criterios para la promoción”, que se considere la experiencia, la antigüedad, así como el trabajo comunitario del magisterio nacional.