Reforma laboral, parteaguas en vida económica del país, asegura STPS
Las instituciones y empresas transformarán sus dinámicas para enfrentar los cambios que exige la modernización laboral
La reforma laboral en México marcará un parteaguas en la vida laboral y económica de México, aseguró el subsecretario de Empleo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Horacio Duarte Olivares.
Ello, explicó, porque abre nuevas instituciones y dinámicas al interior de las empresas y de las propias instituciones públicas, lo que permitirá cumplir con la exigencia de la modernización de las relaciones laborales.
En el marco del sorteo en conmemoración del Día del Trabajo en la Lotería Nacional, aseguró que el gran reto de la reforma laboral es incorporar a millones de jóvenes que ahora demandan empleo bien pagado.
En ese contexto, Duarte Olivares indicó que a partir de la reforma laboral pasarán a manos del Poder Judicial de la Federación los litigios, “es decir será un poder independiente que juzgue si se cumple o no la ley en materia laboral”.
En las instalaciones de la Lotería Nacional dijo que hasta antes de la entrada en vigor de la nueva reforma laboral toda la impartición de justicia en la materia pocas veces cumplía el mandato constitucional de ser pronta y expedita.
Además expuso que el nuevo marco legal en materia laboral permitirá a los trabajadores escoger con mayor libertad a sus líderes sindicales, a través de la ampliación de sus derechos.
“Un tema tabú en nuestro país que provocó que durante muchos años hubiera liderazgos sindicales que no siempre respondieron a los intereses de los trabajadores”, aseguró el subsecretario del Empleo.
Con la reforma laboral, a partir de este miércoles se rompe con ese hecho para permitir que sean los trabajadores, “como debe ser en la democracia, quienes elijan a quienes los van a representar al frente de su gremio sindical”, subrayó.
Horacio Duarte puntualizó que con la reforma que hoy entra en vigor en el país se transformarán las relaciones del mundo del trabajo en el país.