Del día

Trabajadores de Cultura crean #ConTRATOdigno para mejorar condiciones laborales

Los empleados están buscando el pago de salarios, contratos dignos y derechos laborales

Los recortes y medidas de austeridad recientemente anunciadas por el nuevo gobierno junto con adeudos acumulados en el sector cultural, han provocado la movilización de un grupo de profesionales que buscan mejorar sus condiciones laborales.

Se trata de @conTRATOdigno, iniciativa de profesionales de organismos como el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA); el Museo Nacional de Arte; el Centro Nacional de Conservación; el Museo Mural Diego Rivera; el de Arte Moderno, entre otros, contratados bajo el esquema capítulo 3000, un acondicionamiento de “servicios generales”, por el cual el gobierno puede emplear a profesionales de manera externa.

En marzo pasado denunciaron adeudos de tres meses y la falta de condiciones laborales bajo la consigna #YaPágameINBA. En ese momento exigieron que se les deje de tratar como asesores o consultores, y tengan acceso a prestaciones laborales como un contrato, aguinaldo, vacaciones, seguridad social, entre otras contempladas en la ley.

Nueve meses después, los empleados están en la incertidumbre, pues hay un recorte de 10% al presupuesto de la Secretaría de Cultura 2019, además de la incertidumbre de no saber si tendrán trabajo para el próximo año han sido las principales preocupaciones del movimiento.

El gobierno explicó que el presupuesto tenía los recursos suficientes para operar y los recortes se harán en áreas donde hay duplicidad de funciones que causaban rentas onerosas, contratos de vehículos, gastos superfluos y privilegios de altos funcionarios.

Te puede interesar: El trabajo cultural nubla en la incertidumbre 

Esto desató manifestaciones y protestas de la comunidad cultural en México. Los trabajadores incluso tuvieron un encuentro con el diputado Sergio Mayer, presidente de la Comisión de Cultura en la Cámara de Diputados, con el objetivo de reasignar recursos, sin descuidar las expresiones artísticas, así como el cuidado y rescate del patrimonio cultural.

“Definitivamente no formamos parte de los lujos, de los viajes, de los choferes y los autos, de los bonos o comilonas que políticos y burocracia varia se otorga “por mérito”. Nosotros hacemos exposiciones, escribimos textos, editamos libros, restauramos obras, dictaminamos piezas, conservamos el patrimonio, diseñamos todo tipo de productos culturales, organizamos y difundimos conferencias, exposiciones, conciertos, artes escénicas, entre otras actividades”, respondieron en una carta dirigida a la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, y a la titular del INBA, Lucina Jiménez, buscando que los trabajadores de esta modalidad no formen parte del recorte.

También puedes leer: Sindicato de Cultura logra reunión con autoridades para resolver conflicto

Sin embargo, el colectivo aún espera resolver la situación laboral de personal que sigue contratado en el ramo de servicios generales.

Las exigencias incluyen un presupuesto suficiente para las contrataciones que requieran los centro dependientes de la Secretaría de Cultura; la afiliación a un sistema de salud, la cual incluya un seguro de gastos médicos; aumento anual en el salario neto, así como dejar de ser “prestadores de servicios” para ser considerados trabajadores con prestaciones de ley.

“No podemos más que seguir haciendo lo que sabemos hacer, y presentarnos a trabajar el primero de enero en nuestro respectivo centro de trabajo, museo, taller, oficina…”, aclara la reciente postura de la iniciativa.

Etiquetas
Ver más

Notas Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close