rssindical.mx

Calidad de vida en el trabajo

El tema está relacionado con la gestión del capital humano, que tiene entre sus objetivos, elevar  la calidad de vida laboral.

La calidad de vida en el trabajo (quality of work life) es un tema de preocupación frecuente en las organizaciones, que buscan resolver el estrés de sus directivos y empleados y evaluar el clima laboral de una forma constante.

En el mundo laboral, la mejora de la calidad de vida en el trabajo, casi siempre es abordado a través de programas de desarrollo organizacional, o estudios de clima organizacional, los cuales sin bien son importantes  para la efectividad de una organización sin embargo no siempre trae consigo, satisfacción en la calidad de vida del trabajo, debido a que no siempre lo que interesa a la organización, le interesa al trabajador.

Opiniones, estudios, análisis y diagnósticos de expertos en esa materia, refieren cómo mejorar la calidad de vida en el trabajo.

Uno de ellos, Álcides Zenteno precisa en este punto que los Programas de Desarrollo Organizacional u de mejoramiento de clima laboral, deben estar acompañados de la implementación de mejoras en la calidad de trabajo.

Esto es lo que se conoce como “Engagement”, las metas de los programas de calidad de vida laboral que son estrictamente para mejorar la calidad de la vida en el trabajo y la efectividad de la organización, pasa a ser un acto consecuente.

Un programa de calidad de vida laboral debe buscar, siempre, satisfacer las necesidades personales del trabajador con respecto a sus  expectativas y motivaciones laborales. Existe una amplia gama de necesidades personales que cubrir y van desde las necesidades de supervivencia y seguridad hasta ser reconocido por los logros obtenidos, y tener oportunidades de mejorar las habilidades y conocimientos.

Las interrogantes que surgen alrededor, son diversas y variadas por las ópticas y puntos de vista que se generan en los múltiples escenarios.

Algunos de esos planteamientos:

¿Qué criterios, más allá de los simples indicadores financieros, se pueden usar en las empresas públicas y privadas para evaluar el rendimiento?

¿Qué modalidades de diálogo social permiten aunar la mejora de las condiciones laborales y la eficacia de la organización?

¿Qué papel debe jugar la dirección para fomentar el compromiso individual y colectivo?

Bien se menciona que probablemente haya más cuestiones, pero estas ya constituyen una buena base para ser analizadas.

Algunos indicadores que pueden servir para evaluar cómo está la calidad laboral en una organización, son:

La razonabilidad de las Compensaciones. Aun cuando la gente no siempre puede estar satisfecho con las compensaciones que recibe, es necesario que exista equidad salarial interna y externa, minimizando la brecha entre las compensaciones otorgadas a los ejecutivos y trabajadores.

Seguridad y Bienestar laboral. Se requiere crear condiciones que minimicen el riesgo de enfermedades y daños psicológicos, una edad límite en el trabajo que es potencialmente perjudicial para aquellos de menor o mayor edad de lo establecido. Esto incluye razonables horas de horas de esfuerzo físico y mental, más allá de que las horas extras sean reconocidas al trabajador.

Oportunidades de Desarrollo: Los trabajadores necesitan desarrollar otras competencias y habilidades, evitar la monotonía en el trabajo, es importante que existe movilidad funcional, basado en planes de carrera consistentes.

Equidad en la carga laboral. Las asignaciones de tareas a los puestos deben realizarse con criterio planificado teniendo en cuenta, los retos para el trabajador para que este pueda desarrollar su potencial; tener oportunidades de ascenso; y seguridad en el empleo.

Equidad en el trato. Debe existir un trato igual para ejecutivos y empleados, Esto significa liberarse de prejuicios; igualdad; movilidad; apertura interpersonal; apoyo, comunicación transparente a los grupos o equipos de trabajo; y un sentido de pertenencia a la organización que se extienda más allá de los grupos.

Confianza para decir las cosas; Que el trabajador sienta que puede expresarse sin temor a represalias y que existan canales adecuados para comunicar sus quejas.

Balance Trabajo y vida personal. Todos los planes movilidades funcional, incluyendo asuntos urgentes, y viajes, no deben tomarse del tiempo libre o familiar del trabajador, como algo cotidiano, y que las oportunidades de ascenso no estén condicionados frecuentemente de cambios geográficos.

Actividades de Reconocimiento. Muchas veces el salario emocional es más fuerte que el salario económico, el salario emocional se refiere el “afecto” que muestra la organización a sus empleados por reconocer un trabajo bien hecho. Existen muchas formas de como reconocer el trabajo de sus empleados, que van desde los incentivos económicos hasta los incentivos no económicos.

En resumen, los programas de calidad de vida en el trabajo involucran muchas actividades y practicas organizacionales, los cuales deben crear las condiciones que permitan satisfacer las necesidades personales de los trabajadores dentro de una organización.

GLOBALIZACIÓN, FACTOR CLAVE

Los cambios centrales en lo relacionado al aspecto económico, involucran además al político, social y cultural, como resultado de la globalización.

La implementación de nuevas tecnologías tanto en las empresas públicas y privadas que impactan al mercado nacional, así como un incremento en la inversión privada extranjera ha permitido el crecimiento económico. Pero a pesar de ello, el crecimiento económico no garantiza el éxito de las organizaciones.

Ni la tecnología ni el dinero podrán garantizarles el éxito, ni la efectividad ante las exigencias de la sociedad mientras no se revalore el principal capital de la empresa: el capital humano.

Por ello es que se han desarrollado diversas investigaciones vinculadas a diversos factores humanos relacionados al ambiente laboral (valores, compromiso, clima, satisfacción, autoestima, entre otros) que puedan estar influyendo en el rendimiento de los trabajadores para el desarrollo efectivo de las organizaciones.

Entre los especialistas de estos temas,  Peters y R.H. Waterman estudiaron sobre los valores, encontrando que la mayoría de las características de las organizaciones exitosas se basan en los valores humanos como prioridad.

Por lo que se considera que las empresas deben asumir una nueva responsabilidad sobre el desarrollo personal de los trabajadores. Las organizaciones se han vuelto más competitivas, se vive la ola de las empresas de calidad, de empresas eficientes, en todas ellas, los trabajadores juegan un rol importantísimo, por lo que la calidad de vida laboral juega un papel importante para tener éxito.

Las principales compañías están innovando las políticas de calidad de vida en la empresa y sus prácticas para hacerse cargo de las necesidades de todos los empleados.

Desde el principio en que el tema adquirió relevancia, se consideró complicado definir qué es la Calidad de Vida Laboral (CVL), ya que el concepto se encuentra íntimamente relacionado con diversos temas del ambiente laboral.

Sin embargo existen una gran variedad de disciplinas, enfoques teóricos y áreas de estudio desde las cuales se puede abordar este concepto.

Por ejemplo Isabel Granados P (En la Revista de Investigación en Psicología) destaca que se notaron ausentismos, aburrimientos por las tareas repetitivas, alta rotación de personal y la calidad sufrió un descenso.

Ante esta situación los directivos actuaron con rigidez en las labores de control y supervisión, la organización se hizo más rígida, lo que llevó a que la organización entrara en un proceso de deshumanización del trabajo.

Luego de un profundo análisis para la resolución de los problemas, los directivos optaron por rediseñar los empleos y reestructuras las organizaciones creando un ambiente propicio y adecuado para los trabajadores, en otras palabras, mejorar la calidad de vida laboral.

El término Calidad de Vida Laboral tuvo sus orígenes en una serie de conferencias patrocinas al final de los años 60 y comienzos de los 70 por el Ministerio de Trabajo de los EE.UU. y la Fundación FORD.

Como punto de partida surgió la necesidad de humanizar el entorno de trabajo prestando especial atención al desarrollo del factor humano y a la mejora de su calidad de vida.

La perspectiva de la calidad del entorno de trabajo persigue el objetivo de conseguir mejorar la calidad de vida mediante el logro de los intereses organizacionales.

La perspectiva de la calidad de vida laboral psicológica muestra mayor interés por el trabajador, ya que desarrolla un microanálisis de aquellos elementos puntuales que constituyen las distintas situaciones de trabajo en las que participa directamente el individuo.

Por tanto la importancia de los aspectos subjetivos de la vida laboral  concede al trabajador. La salud y el bienestar del trabajador anteponen los intereses individuales a los de la organización.

Los factores involucrados (objetivos, subjetivos) se estudian desde cuatro perspectivas complementarias:

– Factores antecedentes objetivos: Calidad de Vida Laboral es en  realidad la situación laboral del trabajador en la que incide el  conjunto de estructuras y prácticas organizacionales que resultan relevantes para el bienestar laboral del trabajador.

– Factores antecedentes subjetivos: Que es la adaptación subjetiva a la situación laboral por parte del trabajador: recogería todos aquellos procesos de interpretación y/o actuación que realiza el trabajador sobre su situación laboral, y que afectan asimismo a su bienestar laboral.

– Factores consecuentes objetivos: Ajuste persona – puesto de trabajo: alude al grado de ajuste, correspondencia o concordancia que tiene lugar entre el trabajador y el trabajo que tiene que realizar.

– Factores consecuentes subjetivos: Experiencia subjetiva: se refiere a los distintos elementos componentes y estructura interna del bienestar laboral que experimenta el trabajador en su trabajo.

Existe una gran variedad de definiciones de la Calidad de Vida Laboral. Se puede clasificar el repertorio de definiciones existentes en dos grandes bloques dependiendo de la valoración objetiva o subjetiva. Para aquellos autores que abordan la Calidad de Vida Laboral desde el punto de vista del trabajador destacan variables como las experiencias.

Por ejemplo se establece que los empleados no deben estar disponibles 24 horas, incluidos los fines de semana y vacaciones. Tampoco los jefes. Descansar y desconectar nos hace enfocar nuestro trabajo con una nueva perspectiva y la mente más preparada.

El descanso es estrictamente necesario para mejorar la productividad. Porque cuando se habla de calidad de vida en el trabajo, se habla de la gestión del tiempo. Es necesario optimizar la gestión del tiempo, especialmente el de las reuniones.

Un horario en el que todos los participantes estén dentro de su horario laboral. Es decir, si hay trabajadores con jornada reducida, no se les debe obligar a asistir a una reunión más tarde. Deben utilizarse todas las herramientas para optimizar el tiempo de tus empleados.

Los empleados están cada vez más estresados, frustrados, o, por el contrario, cansados de su trabajo y esta tendencia se confirma en todo el mundo occidental, más del 20 % de los empleados de países desarrollados o en vías de desarrollo se sienten estresados en el trabajo.

La rotación de personal media mundial ya alcanza el 23 % (según el estudio ”Preparing for take-off” de Hay Group). Lo cual significa que cerca de un cuarto de los empleados cambia cada año de trabajo.

Hay cuatro medidas que permiten realizar acciones concretas para mejorar la experiencia de los colaboradores.

Por ejemplo si se quiere velar por la calidad de vida de los trabajadores, los beneficios sociales son uno grandes aliados. Organizar talleres o conferencias sobre el bienestar, el estrés, o la gestión de las emociones. La estrategia de Calidad de Vida en el trabajo no se puede improvisar porque es un objetivo que requiere escuchar a los empleados.

FACTORES DECISIVOS

La calidad de vida en el trabajo se relaciona con la salud, la seguridad laboral y el bienestar de los colaboradores y es fundamental para el desarrollo.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT), establece que la calidad de vida en el trabajo depende de factores como las horas de trabajo, la remuneración y el riesgo físico. Cualquier mejora en estos factores influye en los colaboradores y en el desarrollo sostenible de la empresa.

En los diagnósticos de especialistas laborales, se determina que son varios los factores que influyen en una mala condición laboral. Están incluidos el estrés relacionado con el trabajo, la ansiedad, la falta de comunicación o la inestabilidad en el empleo, que además, pueden ocasionar problemas de salud físicos y psicológicos.

Por tanto se expresa que eliminar estos factores perjudiciales para la calidad de vida de los colaboradores facilita que se sientan más satisfechos en su sitio de trabajo y sean más felices y productivos, ya que los motiva y están dispuestos a contribuir en la consecución de las metas de la empresa.

Si bien los colaboradores piensan que la calidad de vida en el trabajo únicamente depende de la empresa, ellos mismos juegan un papel clave para garantizar su bienestar dentro de la organización.

Estar en un puesto de trabajo con el que te sientas identificado es fundamental para estar satisfecho con la labor que desarrollas. Si te gusta lo que haces, estarás más motivado y gestionarás mejor tu tiempo y esfuerzo en el trabajo.

Pero si tienes la intención de cambiar de carrera o empezar en una nueva área laboral, es conveniente que comiences a establecer contactos con profesionales en ese ámbito. De esta manera podrás conocer sus percepciones, compartir conocimientos e informarte acerca de las remuneraciones de sus empresas. La comunicación es un factor clave para un ambiente laboral sano y seguro.

La comunicación interpersonal en el trabajo es buen método para establecer relaciones, puesto que fortalecen la productividad y el compromiso en el trabajo. Gracias a ellas, las personas suelen sentir que las escuchan más y que son valoradas. Además, incrementan la confianza interna de la organización y el desarrollo de las unidades.

Está comprobado que la creatividad es un factor clave para el éxito de una persona. Ayuda a encontrar soluciones y permite desarrollar nuevas ideas. Es una habilidad que aporta un gran beneficio al trabajo.

El éxito laboral no sólo requiere de una buena relación con tus superiores, también es importante tener una buena relación con tus colegas de trabajo. De esta manera, podrás garantizar y favorecer el respeto mutuo y el trabajo armónico.

En el ambiente laboral una mala relación con los superiores, compañeros suele ser perjudicial. El trabajo es una parte fundamental de nuestras vidas, sin embargo, no debe ser lo único en lo que nos enfoquemos. Distribuir tu tiempo de forma dinámica, según tus prioridades, te hará sentir más satisfecho y gozar de un mejor estado anímico. Dedicarle tiempo a las actividades o relaciones personales que te agradan puede ser una excelente motivación para estar enfocado y más productivo en el trabajo.

Estar saludables permite desempeñar mejor el trabajo. Por lo tanto, es crucial cuidarse a sí mismo, descansar adecuadamente, alimentarse sanamente y hacer actividades físicas. De esta manera, estarás en mejores condiciones para enfrentar el trabajo diario.

Las empresas pueden promover la calidad de vida laboral a través de políticas y programas que fomenten el bienestar, para que la productividad de las personas y la calidad del trabajo mejoren.

Por lo que debe procurarse un ambiente laboral sano, con espacios de trabajo adecuados e implementación de horarios flexibles, las empresas gozarán de un ambiente laboral más agradable y fomentarán el entusiasmo, la productividad y la satisfacción laboral.

Las empresas pueden promover la seguridad en el trabajo para reducir el estrés y aumentar la productividad mediante acuerdos y colaboraciones a largo plazo.

Salir de la versión móvil