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Fernando Espino y AMLO: el arte de la reconciliación política

El controvertido dirigente, que lleva 40 años al frente del sindicato de trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo “Metro”, dice no pensar aún en el retiro al asegurar que el apoyo otorgado a Delfina Gómez, como candidata de MORENA al EdoMéx, no le otorga inmunidad alguna ante el gobierno de Claudia Sheinbuam, porque no la necesita; “no vivo al margen de la ley”, dice

Fernando Espino Arévalo, líder de los trabajados del Sistema de Transporte Colectivo Metro, de la Ciudad de México desde hace 40 años, es uno de los dirigentes más polémicos del país pero también, lo admiten hasta sus detractores, de los más hábiles y visionarios  para adecuarse a las circunstancias y momentos políticos. Los hechos pasados y presentes así lo demuestran y le dan confianza de no pensar aún en el retiro.

A la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la Jefatura de Gobierno, en el año 2000, Espino mantuvo una lucha constante  para que el entonces “patrón antiobrerista”, cumpliera con sus obligaciones con sus agremiados y los dotara de las herramientas y materiales necesarios para mantener funcionando al transporte masivo que diariamente presta servicio a  seis  millones de usuarios. Y logró alcanzar tales demandas sin ser desaforado como diputado local del PRI, como se especuló entonces, era el objetivo de algunos funcionarios cercanos a Obrador.

REAPARECIÓ AL LADO DE DELFINA GÓMEZ

En  abril del pasado año, el líder reapareció en el escenario político pero del Estado de México, apoyando la campaña de la entonces candidata de Morena, Delfina Gómez Álvarez, a quien ofreció el voto de sus agremiados –el 50 por ciento de los cuales, dijo, vive en los municipios aledaños a la CDMX–, y la plena colaboración para echar a andar la Red Integradora de Transporte Masivo Ordinario (RITMO), en tierras mexiquenses, a través de la construcción de más líneas del Metro.

Ahora, en el nuevo escenario político del país, el ingeniero eléctrico egresado del IPN y oriundo del municipio de Varas, Michoacán, dice no tener diferencias con el hoy presidente electo, pues expone  a RS que “en su oportunidad fueron aclaradas”; “no le quedamos mal, respondimos a su confianza y como trabajadores y sindicalistas cumplimos con nuestro deber de manera responsable”.

En sus 40 años de liderazgo, Espino Arévalo ha sido acusado lo mismo de corrupción que de brincar de un partido a otro –ha sido diputado local y federal por el PRI, Nueva Alianza y el Partido Verde–, y de mantener un férreo control al interior de su organización.

Pero el dirigente hace a un lado los resquemores pasados y responde de manera puntual a los cuestionamientos  de RS:

SU AFICIÓN POR EL BOXEO

Reivindicación Sindical: Platíqueme sobre su gusto peculiar por el deporte, en específico el box, e incluso, si mal no me equivoco,  llegó a entrenar con  Lupe Pintor…

Fernando Espino: Desde mi juventud he practicado deportes;  primero fui ciclista, lo que implicaba que me mantuviera en condiciones físicas óptimas. Posteriormente ingresé a un gimnasio en donde inicié la práctica del boxeo. Ahí conocí a grandes boxeadores que asistían al lugar como Zamora, Rubén Olivares, Halimi Gutiérrez, Octavio García, Raúl Gutiérrez, Zarate y Lupe Pintor, entre otros.

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RS: Usted ha pertenecido a diversos partidos políticos como Nueva Alianza, PRI Y PVEM, ¿por qué cambiar tan seguido de partido?

FE: Desde mi época de estudiante he tenido participación en actividades políticas, fui jefe de grupo y después como trabajador me inicié como delegado departamental y después en el Comité Ejecutivo General del Sindicato del Metro,  y en la FSTSE ocupé diversos cargos. Posteriormente participé como diputado local y federal en donde representé el interés de mis electores y de mis agremiados, así como del organismo en el que trabajamos, el Sistema de Transporte Colectivo, presentando propuestas para la mejora del servicio. Desde ese encargo legislativo que ocupé, postulado por diversos partidos políticos, he cumplido ampliamente mi encomienda, de lo cual dan cuenta los archivos parlamentarios en donde existe mi trabajo legislativo.

RS: ¿Qué le gusta más la política o el deporte?

FE: Me gustan ambos y los practico con mucha dedicación;  el deporte como un proyecto de vida y la política como una actividad cotidiana que me ha dado la oportunidad de desarrollarme en mi vida profesional.

RS: ¿Cómo llega a la dirigencia de El Metro?

FE: Me inicié como trabajador del Metro hace más de 45 años y siempre me interesó participar en asambleas en que se tratan temas relacionados con el respeto a los derechos de los trabajadores; fue así como empecé y me fui ganando el apoyo de mis compañeros en los diferentes cargos de representación que he ocupado, hasta que en 1978 fui por primera ocasión Secretario General de nuestro sindicato.

RS: ¿Cuántos años lleva al Interior del gremio sindical?

FE: Desde mi ingreso al Sistema de Transporte Colectivo en 1970, pertenecí a este gremio y en actividades sindicales, desde el año de 1972 empecé como delegado sindical.

RS: ¿Cómo describe su gestión dentro del sindicato?

FE: Considero que esa pregunta deberían hacerla a mis compañeros trabajadores, yo creo que no es bueno autocalificarme, lo que sí puedo decir es que me siento muy satisfecho de mi desempeño, ya que he aportado toda mi capacidad y no he escatimado nada, en la búsqueda de mejores condiciones de vida y de trabajo para mis compañeros trabajadores y para aportar a mejorar el servicio a cargo del Metro; de los logros laborales pueden dar cuenta mis representados.

RS: ¿Ha pensado en retirarse?

FE: Todos creo que en algún momento pensamos en que va a llegar el momento de retirarnos; sin embargo, ese momento para mi aún no llega. Tengo mucho ánimo para trabajar, creo que con el tiempo y el trabajo he adquirido experiencia y la aplico con las nuevas generaciones, pero además aún tengo objetivos por cumplir al lado de mis compañeros trabajadores.

RS: ¿Cuántos agremiados conforman el Sindicato?

FE: Somos 12 mil 500.

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RS: ¿Cuál ha sido el mayor reto al que se ha enfrentado como dirigente sindical?

FE: Para un representante sindical cada día de trabajo es un reto, desde atender una investigación por faltas administrativas de un compañero, hasta lograr la estabilidad en el trabajo de mis compañeros mediante la basificación de plazas de confianza o temporales y evitar que sean despedidos de su empleo. Cada vez que hago algo para hacer valer el derecho de mis compañeros para mejorar, siento que cumplo un reto y eso da grandes satisfacciones.

RS: ¿Cómo es la relación entre sindicato y sistema de transporte colectivo?

FE: Hemos tenido una relación de respeto con los directivos del Sistema y con los gobiernos federales y del entonces Departamento del Distrito Federal, con el actual de la Ciudad de México no ha sido la excepción. Hay buena comunicación con los directivos y gobernantes y creo que con gran convicción han atendido las inquietudes de nuestro gremio. Todos han reconocido el trabajo de nuestros compañeros y la vocación de servicio que les caracteriza para aportar al transporte de casi 6 millones de personas cada día.

DIPUTADO EN VARIAS OCASIONES

RS: ¿Qué ha hecho usted para exigir a las autoridades del STC para que mejoren el servicio y calidad del transporte metro?

FE:  Como representante popular en la Asamblea Legislativa y en el Congreso Federal, presenté iniciativas, puntos de acuerdo y proyectos de ampliaciones, así como requerimientos de más presupuesto para obras y mantenimiento a trenes e instalaciones fijas. En esos propósitos siempre hemos contado con el respaldo de las autoridades del Sistema de Transporte Colectivo y gracias a eso hemos contribuido desde nuestra posición, a que unidos autoridades y trabajadores, mantengamos un servicio de transporte en condiciones de calidad aceptables.

RS: Se habla del riesgo de que ocurra una desgracia en el Metro debido al mantenimiento; ¿Qué opina al respecto?

FE: Todos los sistemas tecnológicos del mundo están expuestos a riesgos; sin embargo, también es cierto que una forma de evitarlos o prevenirlos es el mantenimiento adecuado y necesario, lo cual requiere, en la medida en que se desgastan los equipos e instalaciones, una mayor inversión para que no falle o bien la sustitución de los obsoletos. Considerando estos aspectos son más remotos los riesgos.

RS: Durante la campaña de la maestra  Delfina Gómez Álvarez, candidata al gobierno del Estado de México, usted expresó abiertamente el respaldo a MORENA, ¿considera usted que esto le garantiza inmunidad política con el gobierno de Claudia Sheinbaum?

FE: La inmunidad la requiere el que vive al margen de la Ley, ese no es mi caso. Por lo tanto, ese término no aplica para un servidor.

Foto: Cuartoscuro

ATRÁS QUEDÓ EL ENFRENTAMIENTO CON AMLO

RS: ¿Limar y limpiar asperezas con AMLO por el bien del sindicato está dentro de sus planes?

FE: Si existieron algunas diferencias con el licenciado López Obrador, éstas fueron aclaradas en su oportunidad. La relación entre nuestro sindicato y él, cuando estuvo al frente de la Jefatura del Gobierno del Distrito Federal,  fue de respeto y de trabajo. Nos apoyó autorizando que los trabajos de rehabilitación a trenes, entre otros, se hicieran con mano de obra de nuestros compañeros y no le quedamos mal, respondimos a su confianza y como trabajadores y sindicalistas cumplimos con nuestro deber de manera responsable.

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RS: Finalmente, una pregunta incomoda pero que no podemos dejar pasar. Ante las notas periodísticas que han referido a su persona sobre diversos escándalos de corrupción y demás: ¿cuál es su postura y cómo se ha defendido?

FE: De existir algún ilícito que se me atribuya, éste se estaría tratando en las instancias legales competentes. Las notas periodísticas en las que se han referido a supuestos hechos ilícitos, las he aclarado y he invitado a sus redactores a que, de contar con elementos probatorios, accedan a formular la denuncia ante la instancia legal competente.

 

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