Como secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer entregó alrededor de dos mil 630 millones de pesos en donativos y recursos públicos al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para presumir las bondades de la reforma educativa en spots y novelas trasmitidos en Televisa, pero al mismo tiempo atacar a los docentes que se oponían a la evaluación.
El ahora coordinador de la campaña de José Antonio Meade Kuribreña firmó una decena de acuerdos con Juan Díaz de la Torre, presidente del SNTE, para entregarle recursos con los que se defendieran una de las reformas estructurales más importantes del gobierno de Enrique Peña Nieto.
Pero además entregó más de 94 millones de pesos por concepto de gastos en comunicación social, para utilizarlos en los medios de comunicación de los estados y en los canales de difusión propios del sindicato.
Desde el segundo trimestre de 2015 hasta los últimos tres meses del año pasado, ambos personajes firmaron los convenios en los que se indicaba que los apoyos económicos entregados eran donativos de la dependencia al sindicato para gastos en comunicación social, según se refiere en las bases de datos y documentos analizados por Reivindicación Sindical (RS).
Nuño Mayer encontró un aliado en el SNTE de Juan Díaz de la Torre, quien fue un personaje activo en la formación de la coalición Todos por México, que agrupa al PRI, PVEM y Panal.
Díaz de la Torre ha jugado un papel muy importante en esta administración, al convertirse en el presidente y secretario general del SNTE en sustitución de la ex lideresa Elba Esther Gordillo y apoyar la reforma impulsada por el gobierno de Enrique Peña Nieto. A cambio de su lealtad, el dinero siempre llegó a la dirigencia del sindicato.
Los 12 convenios están enfocados en producir y difundir mensajes que apoyan a la reforma educativa y explican sus bondades a los docentes, quienes vieron con recelo los lineamientos que estableció la modificación al artículo 3º constitucional que hizo Peña Nieto al inicio del sexenio.
DIFUSIÓN POR TELEVISIÓN
Uno de los convenios revela que el Comité Ejecutivo Nacional del SNTE presentó el pliego Nacional de Demandas de 2016, el cual exige “incrementar sustancialmente los recursos financieros a fin de fortalecer las acciones y procesos de comunicación y difusión de la reforma educativa”.
La SEP respondió a esta petición a través del oficio SEP/OS/00101-2/2016 con fecha del 13 de mayo de 2016, firmado por el secretario de Educación. En el punto 4.5 de dicho documento quedó claramente especificado que se entregaban 150 millones para impulsar las acciones de comunicación sobre los beneficios y compromisos de la reforma educativa que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación difundirá a través de distintas campañas en medios de comunicación.
El convenio agrega que el SNTE contrató los servicios de la empresa Estudios Azteca para la producción de un spot de televisión en el que se resaltara la importancia de la reforma para los maestros y los estudiantes mexicanos.
También se contrataron los servicios de la empresa Grupo Sustava y de Televisa para que se difundieran en la plataforma de internet del SNTE las aportaciones beneficios de la reforma al sistema educativo. Esas empresas realizaron servicios de producción y post-producción del spot en formato cine para mostrar al magisterio los beneficios y compromisos de la reforma educativa.
Para este momento, las movilizaciones de la disidencia magisterial, encabezada por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), estaban en su punto más álgido: los dirigentes insistían en mantener las mesas de negociación con la Secretaría de Gobernación (Segob), la cual ya le había cerrado las puertas y los había mandado de regreso a sus estados a reabrir las escuelas.
DESPLIEGUE DE INFORMACIÓN
Mientras la disidencia seguía movilizada e insistente en exigir recursos a la Segob, el SNTE y Díaz de la Torre seguían utilizando dinero del erario público para seguir con su tarea de difusión de la reforma educativa.
El sindicato organizó talleres, conferencias y mesas de trabajo en las secciones sindicales de toda la República Mexicana para socializar esta información con los profesores.
Además, pagó por el mantenimiento y la administración del blog y plataforma maestrostvsnte.mx para actualizar constantemente la información sobre el ingreso al Servicio Profesional Docente, así como la evaluación del desempeño de los docentes, directores y supervisores, que eran los temas más importantes y, a la vez más controvertidos, de la reforma.
Además, las secciones sindicales repartieron contratos de difusión entre los periódicos de circulación nacional en los estados, para que también dieran a conocer la postura del SNTE sobre el contenido, los beneficios y los compromisos de la reforma educativa con los docentes de todo el país.
El organismo sindical contrató los servicios de la empresa Signum Studio para administrar y producir el contenido de Twitter y Facebook, en el que se difundían las acciones de comunicación que estaban haciendo en ese momento.
Con cada uno de los convenios, la SEP y el SNTE buscaron trazar la defensa férrea de la reforma educativa antes del período electoral de 2018, pues eran conscientes de que sería utilizada como una herramienta política durante las campañas.
Y no se equivocaron. El candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador ha utilizado la cancelación de la reforma como bandera para acercarse a los integrantes de la CNTE y sumar a su campaña a los maestros inconformes con las modificaciones que se han hecho al servicio magisterial en esta administración.
En tanto, Ricardo Anaya, aspirante por el Frente por México, ha dicho que la reforma se mantendrá, aunque no descartó revisar el marco legal y realizar algunos cambios importantes, para los cuales se consulten a los docentes. Además, el panista ha señalado la importancia de revisar las finanzas del sindicato y analizar la situación del organismo magisterial, que se encuentra dividido precisamente por la reforma.
De hecho, los únicos que siguen defendiendo la reforma estructural son Nuño y el candidato del PRI, José Antonio Meade, de la mano de Díaz de la Torre y el SNTE, su aliado incondicional. Estos tres personajes trazaron un proyecto político que busca mantener la reforma a costa de todo.
EL RESPALDO A MEADE
El 19 de marzo pasado en un mitin masivo realizado en el ex convento de San Hipólito, Juan Díaz de la Torre levantó la mano de José Antonio Meade en señal de triunfo y puso a su disposición un ejército de trabajadores de la educación, para ayudar a catapultar la campaña del candidato presidencial.
Entre aplausos, porras y gritos, el líder de del sindicato de maestros más grande de América Latina aseguró que el próximo presidente de la República será José Antonio Meade Kuribreña.
“Es emocionante saludar a Juan Díaz de la Torre y a José Antonio Meade Kuribreña, quienes tienen el primer encuentro público para llegar a la presidencia de la República”, afirmó Luis Castro Obregón, presidente del Comité de Nueva Alianza (Panal), el partido con el que el SNTE logró incursionar en la política del país.
El ex secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) esa mañana del lunes llegó conduciendo su automóvil híbrido vestido de traje y después se puso una camisa con los colores del partido fundado por Elba Esther Gordillo, quien utilizó al organismo político para que los maestros ocuparan puestos clave, sobre todo en el Congreso de la Unión, para hacer alianzas con los partidos dominantes y cabildear las necesidades del magisterio mexicano.
“Muy pronto será el presidente de todos los mexicanos el doctor José Antonio Meade”, dijo Díaz de la Torre durante su discurso ante los candidatos a diputados, senadores y presidentes municipales del Panal, entre los que estaban los actores y ahora políticos Ernesto Laguardia y María Elena Saldaña, conocida como “La Güereja”.
Díaz de la Torre, quien es consejero del Panal y ahora busca ser diputado plurinominal por el Panal, aseguró que los profesores apoyarán el proyecto liberal y moderno encabezado por el ex secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
“No tengan duda que yo estoy comprometido con el magisterio”, dijo Meade Kuribreña, quien añadió que el apoyo mayoritario del magisterio está con el PRI y con su candidatura.
El 15 de julio de 2005, Nueva Alianza obtuvo el registro como partido ante el Instituto Federal de Electoral (IFE) bajó el apoyo de partido Elba Esther Gordillo. Meses después, la lideresa renunció a la secretaria General del PRI, un partido por el que fue tres veces diputada federal y senadora de la República.
La secretaria del SNTE le dio su apoyo en las elecciones de 2006 al candidato del PAN, Felipe Calderón, en detrimento del candidato del priista, Roberto Madrazo. Y para la elección de 2012, Gordillo Morales respaldó a Gabriel Quadri, candidato del PANAL, e indirectamente a Enrique Peña Nieto, aspirante del PRI, y actual presidente del República.
“Yo entiendo que hace muchos años había ese concepto del voto corporativo, hoy en el sindicato, el magisterio y quienes lo han decidido acaban de ratificar su apoyo (por José Antonio Meade)”, manifestó Juan Díaz de la Torre.
El secretario del SNTE agregó que miles de profesores se adhirieron a la reforma educativa para acreditar sus competencias y lo seguirán haciendo para mejorar el nivel de 36 millones de alumnos.
“No tiene caso hablar del legado o si es una sombra para el magisterio: Elba Esther Gordillo Morales”, concluyó el líder sindical en aquel momento.