Para Mikel Arriola Peñalosa, candidato del PRI al gobierno de la Ciudad de México la izquierda que ha ejercido el poder a lo largo de 20 años, terminó por abandonar y abusar de los trabajadores sindicalizados al grado de atreverse a hacer algo nunca visto en la historia política del país: quitarles parte de su sueldo para usarlo en campañas partidistas.
Es en sus oficinas de las calles de Tonalá, en la colonia Roma, donde el abanderado del tricolor recibe a RS, La Voz de los Trabajadores, para abordar, entre otros asuntos, un tema que ha centrado la atención de la contienda electoral en la capital del país: la utilización de los servidores públicos de la administración local en actividades proselitistas, ajenas a su función.
El candidato que ha superado en las encuestas las expectativas electorales de un PRI considerado en vías de extinción en la CDMX, comenta que el corporativismo integrado por los sectores de su partido, como el sector popular, fueron reducidos por el PRD a simples “tribus”, razón por la que no valoraron la función de los sindicalizados, violando sus derechos laborales y políticos. Terminando como “el plato de segunda mesa de las izquierdas”.
Ex titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Arriola Peñalosa no se anda por las ramas cuando pasa por el tamiz económico el fracaso en la creación de empleos en la CDMX; 3,3 millones de los cuales se perdieron en los últimos 20 años.
En contrasentido, detalla que echando mano del proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) y de todo un plan de infraestructura como los nuevos 100 kilómetros de Metro, se podrán generar 1,3 millones de empleos, en los próximos años.
Convencido de que aplicando una mayor eficiencia presupuestal es posible elevar los salarios de los trabajadores y ofrecerles bases sindicales para garantizar su estabilidad en el empleo, Mikel Arriola, ofrece además a las madres trabajadores, replicar el modelo de las guarderías del IMSS, donde los pequeños puedan cursar el nivel pre escolar y tener dos alimentos diarios.
Por ello, descalifica la propuesta de aumentar los salarios mínimos del ex Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, quien a su decir, la planteó “con una profunda ignorancia económica”, pues tenía “muy malos asesores”. “El salario debe ser digno, no mínimo”, plantea al decirse “amigo de los trabajadores, por ser hijo de un servidor público”.
A continuación, el contenido de la entrevista concedida a RS, por el candidato del PRI a la CDMX:
Reivindicación Sindical: ¿Cómo percibe Mikel Arriola la situación de los trabajadores sindicalizados de la Ciudad de México y particularmente los que laboran en el gobierno capitalino?
Mikel Arriola Peñalosa: Me parece que se ha deteriorado. Y es además una de las razones del deterioro de los servicios y hay un punto que para mí es crucial: una decisión de López Obrador, cuando llegó al gobierno de la ciudad, de reducir las prestaciones de los trabajadores. Si te fijas este discurso clientelar, este discurso populista de que a los gobiernos hay que pagarles mal, él lo traía desde que empezó aquí en la ciudad.
Entonces cuando tú atentas contra los ingresos de los gobiernos, los gobiernos se debilitan y generas, primero, animadversión al líder que está sentado en la silla y que depende de todos los servidores públicos y te lo digo como servidor público, yo tengo mi profesión en el servicio público, llevo 16 años en esto y cuando les reduces las percepciones, generas los peores incentivos y luego los peores mensajes.
¿Quién hace la chamba en el gobierno? Los servidores públicos, ¿quién arrastra el lápiz, pone los focos, arregla las fugas, quién apaga el incendio? Y si a ése, el que llega en una elección le dice: lo que quiero es que no ganes bien porque todos ustedes son corruptos, pues entonces está mandando un pésimo mensaje y a partir de ahí se empezaron a deteriorar los servicios. Ahí tú lo puedes ver de manera clara y me parece que es un error garrafal.
RS: Por décadas se habló de la alianza del PRI con los sindicatos a través del llamado corporativismo pero ahora parece que la historia se repitió con el PRD, coaligado con el frente, utilizando a los trabajadores sindicalizados, como punta de lanza: ¿qué opinas al respecto?
MAP: Yo opino que el PRI, es un partido de sectores que siempre tuvo en su conformación a los sectores obrero, popular y campesino, como expresiones del México social. Yo siento que lo que hizo el PRD fue reducir a tribus los sectores y creo que nunca tuvo una verdadera valoración por los trabajadores del sector público, solamente los está viendo como instrumentos.
No es lo mismo, por ejemplo, la FSTSE, que lo que hace hoy el gobierno de la ciudad que ha reducido a una cosa poco importante a los trabajadores; entonces, la práctica de que los servidores públicos acompañen a un gobierno me parece natural, porque el gobierno moderno del país se generó con el propio partido y siempre tuvieron un peso específico. Y lo tienen los trabajadores del sector público federal al tomar muchas decisiones.
RS: Pero en el caso particular de la Ciudad de México hay muchas denuncias de trabajadores que han sido obligados a apoyar a candidatos.
MAP: Déjame decirte la diferencia: si un servidor público quiere participar en un evento político, va el sábado o después de su horario de trabajo. Lo que han hecho el PRD y MORENA, es totalmente ilegal. Primero en lo administrativo porque le están violando su derecho a los trabajadores en lo administrativo-laboral y después en lo electoral por que cometen dos grandes errores: llevar a servidores públicos en horarios de trabajo a eventos partidistas y, segundo: les quitan parte de su sueldo, para meterlo a las campañas. Eso es algo que jamás se había visto en ningún partido político en México.
RS: ¿El PRI nunca lo hizo?
MAP: Nunca lo hizo y otra cosa que el PRI nunca hizo, hablando del corporativismo y el clientelismo. El PRI nunca le ha condicionado un servicio público a una persona por su voto. Sí tiene sectores, sí generó estructuras muy claras, pero nunca les dijo: <oye, si tú no vas por mí, en el Seguro Social no te reciben, o si no votas por mí, no tienes crédito en el INFONAVIT>, eso es algo que ha deshumanizado a la política por parte del PRD y MORENA.
RS: ¿Estás a favor de que se sancionen a autoridades y líderes que utilizan a trabajadores en este sentido electoral?
MAP: Siempre y cuando violen la norma y las autoridades la están violando. Los líderes creo que tienen que cuidar la dignidad del trabajador y ponerles a su consideración los eventos partidistas.
Sí se pueden convocar pero cuando no haya en medio recursos públicos; es decir, cuando no estén en un horario de trabajo y cuando no utilicen los vehículos, la papelería, las oficinas, para cometer estas ilegalidades. Uno de los derechos legítimos de los trabajadores es apoyar un partido, está muy bien, pero de manera personal.
GENERAR 1,3 MILLONES DE EMPLEOS
RS: Dos problemas graves de la Ciudad de México son la informalidad y el desempleo, somos una ciudad muy grande y estos problemas se han agudizado: ¿qué piensas hacer al respecto si ganas el primero de julio?
MAP: Dos cosas. Primero: cumplir con la meta de los empleos que nos va a dar el aeropuerto; 650 mil permanentes la nueva terminal, de aquí al 2024. Y después, el desarrollo a iniciar en el predio del aeropuerto Benito Juárez, que va a generar otros 650 mil. Son 1.3 millones de empleos.
Yo voy a generar infraestructura como nunca en la ciudad, porque se está cayendo por falta de inversión. Infraestructura al Metro, 100 kms; 3 trenes suburbanos, el periférico exterior, pero vamos a componer y quizá hacer nueva la instalación hidráulica de toda la ciudad, porque perdemos el 40% del agua y nuevas plantas de tratamiento.
Con esos planes de infraestructura más o menos estamos hablando de 300 mil empleos adicionales. Esa es la parte dura que se puede tocar en la generación de empleos, pero hay otra que se llama regulación y la otra es desregulación. Somos la ciudad número 31 en competitividad del país. Imagínate, hemos perdido 3,3 millones de empleos en los últimos 20 años, y 2,4 millones de personas hoy viven en pobreza, después de estos dos partidos.
Lo que tenemos que hacer es una tala regulatoria del 85% de los trámites, los comerciantes te dicen: con que me dejen trabajar y no me pidan dinero o llegue el verificador del INVEA
El INVEA lo voy a transformar en un Instituto de Regularización. Yo tuve éxito en la COFEPRIS y el IMSS, porque he desregulado y eso reduce muchísimo los costos y que solamente haya un trámite para cada actividad económica, no 16 en todas las delegaciones, eso ahuyenta la inversión. Con esa desregulación vamos a ahorrar más o menos 85% de todos los costos de hacer negocios a la ciudad y eso va a generar empleo.
RS: Hay un tema muy interesante. Cuando estuviste en el IMSS tus opositores señalaron que eras proclive a las subrogaciones y privatizaciones. En la Ciudad de México hay un problema con los trabajadores pues temen que habrá privatizaciones de áreas de servicio y despidos, con un nuevo gobierno. ¿Qué opinas de las privatizaciones y las subrogaciones?
MAP: Te lo digo con todas las letras. Fui uno de los directores del IMSS que mejor relación tuvo con el sindicato; 750 mil compañeros incluidos los 270 mil pensionados sindicalizados. Acordamos dos magníficas negociaciones salariales donde el IMSS pudo generarles más o menos entre prestaciones y sueldo, incrementos de 8% anual en el salario. Y otra cosa que los compañeros sindicalizados agradecen muchísimo es haber sacado de la quiebra al instituto. ¿Qué estaba en riesgo? 750 mil salarios y pensiones y siempre MORENA nos atacó con el tema de que queríamos privatizar al IMSS. Y eso es un cuento.
MÁS BASES Y MEJORES SALARIOS
RS: Y sigue estando entre los temas polémicos…
MAP: Eso es una verdadera mentira. ¿Sabes cómo incrementamos el respeto al sindicato?, con 12 hospitales y 40 Unidades de Medicina Familiar adicionales. Eso en plantilla son más o menos 25 mil plazas. Entonces, nunca planteamos privatizar absolutamente nada; los servicios que se subrogan no tienen absolutamente nada que ver con los servicios médicos. Eso se ha subrogado toda la vida, pero nunca subrogamos limpieza, intervenciones quirúrgicas, nada que tenga que ver con bata blanca, eso está clarísimo.
Para los sindicalizados de la ciudad, primero todo mi respeto y decirle que yo siempre he sido amigo de los trabajadores; y en segundo lugar, decirles que si administramos bien las instituciones de la ciudad, va a ver mejoras en sus percepciones, en tener más bases para los trabajadores que ahorita no la tienen, que vamos a tener mejoras salariales con más eficiencia presupuestal para que ellos mejoren sus percepciones, ampliando su red de seguridad social con más recursos.
RS: Una pregunta relacionada con las madres trabajadoras, la subrogación de las guarderías del IMSS que si bien no fue el caso de un gobierno priista, se dio en el gobierno de Fox y terminó en dolorosa tragedia con el de Felipe Calderón en la guardería ABC. Este servicio lo prestaban sindicalizados y finalmente, ¿crees que valga la pena haberlos desplazado de este servicio con el costo de vidas humanas argumentando ahorros en el presupuesto?
MAP: Yo creo que esa no es la dicotomía; no hay que ponerlo en negro o blanco. El servicio mejor evaluado por los derechohabientes del IMSS son las guarderías y más o menos la mitad son subrogadas y la otra mitad no. Y no fue todo de golpe, son igual de buenos los servicios en un lugar y otro.
Lo de la ABC fue una tragedia, a mí no me tocó gracias a Dios, como tampoco me tocó tomar la decisión de subrogar, pero lo que quiero decir es que hoy en las guarderías del IMSS los niños tienen 2 comidas diarias y logré que pudieran acreditarnos dar preescolar para que no se salieran en tercer año, si no usaran el último año; las mamás están muy agradecidas. Y también pudimos incrementar 25 mil guarderías adicionales, lo que le dio más bases a los sindicalizados. Entonces, yo no haría distinción de quién lo presta o no lo presta, no me tocó a mí la decisión de la subrogación, pero es un servicio que hoy es distinto a esa tragedia, y es el mejor valorado por los derechohabientes.
GUARDERÍAS PARA MADRES TRABAJADORAS
RS: Referente al tema, hay un problema de las madres trabajadores en la Ciudad de México y es dónde dejar a sus hijos. No todas tienen IMSS, ¿tú replicarías este modelo del que hablas para que las madres trabajadoras tuvieron guardería?
MAP: Por supuesto que sí y tendría que haberlo hecho ya el gobierno de la ciudad, pero no, los trabajadores del gobierno de la ciudad siempre están en segundo término; son el plato de segunda mesa de los gobiernos de izquierda. En el PRI, se respetaban los derechos de los trabajadores, yo asumiría un modelo de guarderías para las mamás trabajadoras del gobierno de la ciudad igualito al de IMSS: 9 horas que tengan preescolar y dos comidas diarias. Creo que con eso le resolvemos la mitad de sus preocupaciones.
RS: Hablemos un poco de la reforma laboral que presentaron por cierto los panistas y se hizo un acuerdo con el PRI para aprobarla los últimos meses del gobierno de Calderón: ¿crees que esta reforma ha tenido beneficios concretos a los trabajadores de la Ciudad de México?
MAP: Esto fue una reforma del apartado A, del sector privado. Yo creo que se hicieron dos cosas muy relevantes: flexibilizar los contratos y generarle más alternativas y más modalidades de contratación a los trabajadores del sector privado, y te lo digo con todo conocimiento de causa porque a mí me tocaba dar las cifras mensuales de empleo desde el IMSS.
Esta administración, la del presidente Peña, es la administración histórica en materia de generación de empleo. Al día de hoy van 3,6 millones de generación de empleos nuevos y si tú agarras las últimas tres últimas administraciones y las sumas, no te rebasan los 3 millones.
Entonces, en materia de generación de empleo traemos dos datos: el primero, que es la administración que ha duplicado a la que más generó empleo que es la de Ernesto Zedillo; y segundo, es la tasa de desempleo más baja de la historia, 3.4 %.
Esta reforma en el apartado A, fue directamente proporcional al sexenio más alto en generación de empleos que haya visto México.
RS: Que bueno que tocas las cifras del IMSS, tú las conoces y las conociste a fondo. De estos empleos muchos investigadores hacen la polémica pregunta: ¿en qué porcentaje y en qué rango salarial se han creado?
LOS ESPECIALISTAS DE LA AMARGURA
MAP: Siempre esos famosos especialistas de la amargura le quieren ver las cosas malas a los fenómenos. Te diría que hicimos también una reforma para los trabajadores en el IMSS y en Hacienda, que fue cruzar las bases de datos del impuesto sobre la renta y de las cuotas del IMSS, porque el trabajador te reportaba más cuota al IMSS y menos impuesto sobre la renta, entonces te deducían más en renta por las cuotas y te pagaban menos sobre la renta y eso al que más le pega es al trabajador en su pensión, Entonces nos pusimos de acuerdo, cruzamos bases de datos y en el 2012 traíamos más o menos un total de 17 millones de empleos formales, 2 millones de empleos con un salario mínimo, ¿sabes cuántos hay ahora con un salario mínimo? 40 mil.
RS: ¿Cuál es el rango entonces?
MAP: El 70% del empleo lo tienes de 2 a 5, qué es un promedio móvil donde la nueva masa, los 3,6 millones, andan por ahí de los seis salarios mínimos. Llevamos desde 1977 que no se había recuperado la capacidad adquisitiva del salario, en términos reales; en estos últimos seis años se recuperó 5 puntos porcentuales, generación nada más de empleo y otra cosa que no existía antes: control de la inflación.
La inflación se ha mantenido en un digito en los últimos 20 años, si tú quieres, con la autonomía del Banco de México, con los objetivos de orden macroeconómico en la Secretaría de Hacienda y con esto, no te estoy diciendo que estamos en el mejor de los mundos, pero por lo menos ha podido recuperar algo el salario y se ha mantenido la estabilidad de precios.
RS: Hablando de la reforma laboral tú lo sabes, en la ciudad de México hay muchos jóvenes que están ingresando al mercado laboral y lo hacen ubicándose en las tiendas de conveniencias, cadenas departamentales y la mayoría de ellos entran en el llamado outsourcing: ¿cómo le vas a hacer para evitar esta situación? porque el joven llega, empieza a trabajar, pero no tiene realmente acceso a la seguridad social mediante esta contratación.
MAP: El outsourcing creo que tiene dos vertientes: una la legal, que es que tú contrates una empresa que te contrata empleados y esa te quita carga administrativa; la otra es con trampas e ilegalidades y no acumular ingreso pensionario y no pagar impuesto sobre la renta. Contra ese outsourcing hay que meterlos a todos a la cárcel y así le hicimos desde el Seguro Social y Hacienda.
A mí me tocó identificar esa problemática y combatirla desde Hacienda y desde el IMSS, por eso te digo lo de las bases, ese cruce de base de datos hizo que migraran estos fraudulentos a la venta de las facturas y ese es otro problema, pero lo hemos podido acotar. Y segundo: a mí me preocupa el desempleo en los jóvenes de la Ciudad de México: el 50% de jóvenes de 18 a 29, no lo tienen y los que sí cuentan con uno, solamente el 20% gana más de 5 salarios mínimos.
Entonces, ¿qué tenemos que hacer como ciudad? lo que tenemos que hacer es ofrecerle empleo a los jóvenes a partir de su último semestre y eso lo podemos lograr dándole un incentivo a los patrones del impuesto sobre nómina si contratan un chavo de último semestre para hacer prácticas yo los exento del impuesto sobre la nómina y ahí vamos a ver que el desempleo va a bajar y que el ingreso va a subir porque vamos a tener una masa laboral de jóvenes mejor preparados y que pueda continuar con su carrera en el sector formal.
La otra es: le vamos a pagar la titulación, los 30 mil pesos que gastan en pagarla lo va a pagar la ciudad; una más es que a los jóvenes graduados se les otorgue crédito de vivienda y vamos a crear un Instituto del Emprendedor para que no solamente dependa de la oferta formal, sino que pueda abrir su propio negocio.
RS: Ante la falta de empleos muchos se van a la informalidad, es un círculo vicioso que no se acaba aquí en la ciudad…
MAP: Y además en el caso de la informalidad es la principal fuente de recursos de los gobiernos del PRD y MORENA, a ellos les conviene que haya informalidad porque pasa la camioneta en la mañana y en la tarde al puesto que está aquí afuera, no les conviene que se vayan, no les conviene poner los impuestos fijos. Nosotros aspiramos a que de aquí al 2020 baje 15 puntos porcentuales la informalidad, porque no les vamos a cobrar nada a los que venden a la calle, los vamos a ordenar, porque en valor presente es más barato no pagar impuestos, pero si le da cáncer al señor de aquí afuera que vende fruta ¿qué va a pasar con su patrimonio familiar? Si tuviera Seguro Social lo tendríamos otra vez de vuelta en 4 meses vendiendo.
EL DESEMPLEO DE LA CDMX ES EL DOBLE DEL PAÍS
RS: Me hablas de los jóvenes que están en condición de desempleo en la ciudad pero ¿qué hay de los informales, tienes más o menos un cálculo de cuántos son?
MAP: La mitad de la población económicamente activa. Más o menos 2 y medio millones. Es justo la mitad. El desempleo en la ciudad es el doble que el desempleo en el país porque no había política económica, porque todo es corrupción, somos la ciudad número uno en corrupción de México.
Imagínate lo que hemos logrado con esta gente que no está preparada intelectualmente para gobernar, han sido personas que han llegado ahí por clientelas, muchas no tienen carreras, no han estudiado para administrar una ciudad de 9 millones de personas. Los servicios se deterioran, te lo puedo acreditar, desde el agua, la seguridad que es el primer problema, hasta la movilidad. No tienen herramientas para gobernar pero sí muchas habilidades para extraer los recursos a las instituciones y perpetuarse en el poder.
RS: Mikel hay otro asunto que está preocupando sobre todo a la gente que está llegando a la tercera edad, los gobiernos de izquierda establecieron darle una ayuda a los adultos mayores pues no todas estas personas tuvieron el acceso a una pensión del IMSS o del ISSSTE: ¿en caso de ganar las elecciones, esas pensiones las vas a cancelar, las vas a dejar como están o las vas a incrementar?
MAP: Haría dos cosas: ¿Por qué ha incrementado la pobreza en la ciudad habiendo programas sociales?, es la pregunta conceptual ¿y sabes cuál es la respuesta? porque los condicionan. Si yo hoy digo: hay dos millones y medio de pobres en el campo y con un ingreso de 3 mil 500 pesos los sacó de pobreza, si lo hago bien y se lo doy a todos, en la siguiente mención del CONEVAL vamos a tener dos millones y medio de pobres menos, por qué es pobreza por ingreso.
Estos cuates hicieron el programa de pensión a los adultos mayores, pero lo condicionaron al voto. Entonces, como son recursos que se dan de manera clientelar y subjetiva, aumentó la pobreza en dos puntos en los últimos seis años.
¿Dónde está la efectividad de los programas sociales? Yo voy a hacer dos cosas para sacar a los adultos mayores de la pobreza: lo primero, le voy a dar un apoyo a las amas de casa de 60 años para arriba y lo voy a medir. Y vas a ver cómo baja la pobreza en la CDMX; son 2 millones de mujeres que con 3 mil 200 pesos tienen para la canasta básica. Para eso sirve el dinero público, para programas sociales y sacar a la gente de la pobreza, y se lo voy a dar a todas, no solo a las que voten por el PRI, sino a todas. Ese es el gran fracaso de los programas sociales.
Y lo segundo que voy a hacer a los adultos mayores, les voy a duplicar de mil 200 a 2 mil 400, porque ya se los comió la inflación. Pero se los voy a dar a todos y vas a ver como la pobreza va a bajar de 28% a 18% en términos reales, de aquí a la siguiente mención del CONEVAL.
RS: ¿Ya hiciste cuentas de cuánto costaría?
MAP: Esto costaría 12 mil millones de pesos al año. El presupuesto de la ciudad es de 434 mil; es totalmente financiable y si lo hacemos bien, si tú metes dinero al flujo económico, ¿qué va a pasar? va a crecer el Producto Interno Bruto, y vas a recaudar más. Si tienes a la ciudad sin capacidad económica para gastar, pues obviamente vas a seguir igual. ¿Sabes cuánto es el PIB de la ciudad? 3,3 puntos, mientras el PIB de Aguascalientes es de 7 puntos. Y somos la capital.
RS: ¿Por qué esa diferencia?
Porque no hay política económica, porque la inversión se va a 31 lugares distintos antes de llegar a la ciudad, porque somos la de menor competitividad, sólo le ganamos a Oaxaca. Lo dije en el politécnico: necesitamos economistas, arquitectos, ingenieros, gente preparada en el gobierno. El gobierno no es una máquina automática, está conformado por personas y si no tenemos a las mejores vamos a tener un gobierno malo, no aspiramos a más. Por eso quiero llegar.
LA IGNORANCIA ECONÓMICA DE MANCERA
RS: Hablando de sacar de la pobreza a los trabajadores, por muchos años el ex jefe de gobierno y hoy candidato al senado, Miguel Ángel Mancera, habló del salario mínimo y dijo que lucharía por incrementarlo y ahora parece ya se le olvidó porque las circunstancias electorales cambiaron: ¿tú qué opinas del salario mínimo?
MAP: Yo creo que el salario mínimo es un simple indicador de ingreso. El salario debe de ser digno, pero Mancera lo hizo con profunda ignorancia económica como muchas otras cosas. Tenía muy malos asesores. Por ejemplo: ya vimos que el salario mínimo lo ganan 45 mil personas en el país, es una simple referencia, eso que pretendió hacer, le quita factor de negociación a los líderes sindicales.
RS: ¿Por qué?
MAP: Porque el líder sindical, lo que negocia es algo más del techo que negoció el año pasado y si tú le mueves el salario mínimo por decreto, su margen de negociación se va a reducir porque el patrón le va a decir: ya te aumenté el salario mínimo, sí, pero nadie gana el salario mínimo, sí pero a mí ya me subieron el techo.
Esta tontería de Mancera le afectó a los líderes sindicales, a las corporaciones de trabajadores su capacidad de negociación y luego, en términos económicos, es totalmente artificial tratar de subir un precio por decreto y el principal precio en la economía es el salario. Y si tú subes el salario por decreto, vas a reducir la oferta de trabajo y vas a incrementar la inflación.
La tesis de Mancera, es una tesis que fracasó en los años 70, inflacionaria ¿Qué hay que hacer con el salario? Que sea digno porque hay fuentes de trabajo, porque hay salarios mejor pagados, por que se gradúan más estudiantes de la universidad. Eso es en la economía general de desarrollo, pero no por decreto subir los salarios. El salario debe de ser digno, no salario mínimo.
RS: ¿Un salario digno a cuánto equivaldría?
MAP: Yo creo que más del promedio del salario de hoy. No me atrevo a decir una cifra, pero creo que el salario es parte de la seguridad social; o sea, necesitamos tener un ingreso pero también tener salud, ahorro para el retiro, para la vivienda, esas cosas que también forman parte del salario.
RS: Las pensiones es un tema muy delicado por lo que pasa en Chile, en Nicaragua ¿es un aviso de lo que puede pasar en México?
MAP: Yo creo que la primera lección que aprendimos en México es que el régimen anterior tronó al Estado, que no haya ahorro solidario casi acaba con el IMSS y con el ISSSTE. El gobierno no puede poner todo, lo que sí se tiene que hacer urgentemente, es recuperar esa capacidad de ahorro que se ha generado después de la reforma en las Afores para que la tasa de reemplazo sea mucho mayor.
Hoy, la primer generación que se va a graduar de las Afores en 2023, va a tener una tasa de reemplazo más o menos del 24%. Lo que urge es recuperar esa tasa de reemplazo, pero ya no con cargo a una deuda que vamos a pagar de aquí al 2080, en la economía, por los trabajadores que no ahorraron para su jubilación.
RS: Los priistas alentaron la reforma del 97 al régimen de pensiones. Tocabas un tema interesante sobre la primera generación que en 2023 va a recibir su pensión, que va a ser poco, y por otro lado también hay observaciones en el sentido de que a las Afores no se les pusieron los mecanismos de control necesarios, es decir: que puedan aventarse un volado con el dinero de los trabajadores y no pasa nada. ¿Qué dices al respecto?
MAP: Eso es absolutamente falso. La primer Afore fue la de la CTM, la 21, hoy más o menos hay 12 puntos en producto interno (PIB) en las Afores y no pueden invertir ese dinero en inversiones que no sean triple “A”, cien por ciento ortodoxas.
El volumen de ahorro del país es 5 veces más de lo que había en el volumen de ahorro en el 97. El tema fue que vivimos 20 años de tasas de retorno muy bajas, de intereses muy bajos. Para que los trabajadores se den cuenta de esa reforma, el IMSS le debe hoy a 270 mil trabajadores, 2 mil millones de millones de pesos del régimen anterior. Para que lo comparemos con la pensión de la mayoría: ¿sabes cuánto gana un ex trabajador del IMSS de pensión promedio? Se retiraron con el 120% de su sueldo, 25 mil pesos promedio.
Hay ex trabajadores que ganan 100 mil pesos; a 270 mil empleados le debemos 2 mil millones de millones de pesos, esos son como 10 Prosperas ¿y sabes cuánto gana el pensionado de la economía normal que no es ex trabajador del IMSS? Cinco mil pesos es el promedio de la pensión. Imagínate haber seguido con eso, lo que hubiera pasado con los pensionados de cinco mil pesos.
Si se hubieras seguido acumulando esos contratos al IMSS, primero: lo hubieras quebrado con el pago de esa deuda. El presupuesto de egresos de la Federación ha de ser de 3,4 mil millones de pesos, ¿sabes cuánto es de irreductible de pensiones? 800 mil millones de pesos del régimen anterior. Es un régimen que castiga y que sigue castigando al nuevo trabajador y que no lo vamos a terminar de pagar de aquí al 2080.
Entonces era absolutamente necesario hacer esa reforma porque si no, hubiéramos quebrado al Estado, esas son las cosas que tienen que saber los trabajadores y son decisiones de costo político, pero que hay que asumir. Hoy no tendríamos programas de salud, Próspera, ni tendríamos IMSS si no se hubiera tomado esa decisión.
INFORMALIDAD, FÁBRICA DE ANCIANOS POBRES
RS: ¿Entonces no coincides con la idea de que se está haciendo una fábrica de futuros ancianos pobres con este sistema de pensiones?
MAP: Yo creo que la fábrica de ancianos pobres es la informalidad, que es lo que tiene hoy más o menos a la mitad de adultos mayores en la pobreza. Nunca tuvieron un empleo formal, la ciudad nunca se los ofreció y llegan a la edad de retiro y no tienen ingreso y llega Mikel Arriola y les da a las ama de casa 3 mil 200 pesos al mes. Eso es lo que tenemos que hacer para suplir la informalidad.
RS: Otra pregunta sobre el asunto de las pensiones ¿qué hay con las llamadas minusvalías o pérdidas?
MAP: La principal pérdida hubiera sido quedarse sin sistema de pensiones. Migrar a un sistema de ahorro solidario es una buena idea porque con la demografía de México y del mundo, no hubiera habido forma de financiarlo. Lo que hay qué hacer hoy, es integrar más salarios para que haya más tasa de reemplazo. Eso es lo que hay que hacer.
RS: ¿Por qué los trabajadores de la Ciudad de México tienen que votar por Mikel Arriola?
MAP: Porque yo creo que los trabajadores deben tener un ingreso digno y porque voy a recuperar los ingresos de los servidores públicos; porque soy servidor público y enemigo de castigar sus ingresos. Los trabajadores somos lo más importante que tiene el gobierno, porque somos los que operamos el gobierno y estoy totalmente en contra de la reducción de sueldos de López Obrador, de la reducción de plazas de López Obrador y del trato que han dado las izquierdas al servicio público de la Ciudad de México.
RS: ¿Qué mensaje le envías a través de RS, a los trabajadores de la ciudad?
MAP: De solidaridad, camaradería y reconocimiento. Soy Mikel Arriola y llevo 16 años trabajando en mi vida, y los 16 años los he trabajado en el servicio público. Soy amigo de los trabajadores, en el Seguro Social les incrementé los ingresos y las plazas. No tengan duda de que yo jamás les pediría un solo peso para una campaña, y jamás les pediría que fueran apoyar un partido que no fuera el suyo, denigrando la figura del servicio público que yo respeto profundamente porque, además, soy hijo de servidor público.