Un laberinto jurídico-administrativo generó intranquilidad en la burocracia nacional por la presunción de que sería cancelada una prestación a la que tienen acceso casi 4 millones de trabajadores sindicalizados.
Un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), establece que las dependencias responsables de los fondos concentren en la Tesorería de la Federación la totalidad de los recursos que formen parte de dichos instrumentos.
La complicación derivo de que en el decreto presidencial no se emitió el listado de los fideicomisos que desaparecerán.
La disposición se refiere a que la extinción de fideicomisos generará ahorros por 250,000 millones de pesos para hacer frente a la emergencia sanitaria del coronavirus Covid-19.
A entrar en vigor el decreto dictamina que los ejecutores del gasto deberán abstenerse de ejercer o comprometer recursos públicos federales a estos instrumentos.
El Primer Mandatario instruyó que los recursos obtenidos de los fideicomisos se destinen para atender cuatro objetivos:
1.- Fortalecer los programas sociales
2.- Reactivación económica y otorgación de créditos
3.- Apuntalar a Pemex ante la caída en los precios del petróleo a nivel internacional
4.- Pagar deuda
López Obrador además instruyó a los ejecutores del ejercicio fiscal para que entreguen a la Tesorería de la Federación todos los recursos públicos federales que tienen dichos fideicomisos.
Entre las justificaciones, se arguye que la medida adoptada es porque lo demanda la Ley de Austeridad Republicana.
Ahí se Plantea la extinción de los fideicomisos y los fondos que no se consideren estratégicos o que requieran modificaciones legales. Hay fideicomisos que sí están creados por ley, éstos no se pueden eliminar por decreto, pero hay muchos que están constituidos desde hace tiempo por acuerdos o decretos del Ejecutivo. Vamos a decir que cada dependencia, no todas, pero sí algunas, tenían sus ‘guardaditos’. Y lo que se está haciendo ahora es concentrar todos esos recursos en la Secretaría de Hacienda, que los va a distribuir”.
En su oportunidad la Auditoría Superior de la Federación (ASF) especificó que 335 fideicomisos públicos operaban sin estructura orgánica, con un monto de 878 mil 717 millones de pesos.
Advirtió de la discrecionalidad en la que operaban, a pesar de las obligaciones jurídicas y normativas a las que están sujetos.
Por eso no se garantiza la transparencia ni la rendición de cuentas en el ejercicio de los recursos públicos, ni cumplen con el objetivo para el que fueron creados.
La decisión presidencial ocasionó inquietud en la burocracia agrupada en la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), a la cual también se encuentra incorporado Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México (SUTGCDMX).
Prácticamente, a falta de información, se daba por sentado que entre los fideicomisos a desaparecer se encontraba uno al que tiene derecho la burocracia nacional por ser una prestación laboral.
Presumiblemente la disposición presidencial borraba de un plumazo el Fondo de Ahorro Capitalizable (FONAC).
Pero ¿qué es y en qué consiste ese mandato?
FONDO DE AHORRO CAPITALIZABLE (FONAC)
– Todos los niveles operativos (permanente y eventual) tendrán derecho a esta prestación. Su inscripción es de manera voluntaria.
– La inscripción a este beneficio se realiza en el mes de julio de cada ejercicio fiscal para el período ordinario (24 quincenas) y en el mes de enero para el período extraordinario (12 quincenas).
– FONAC define y actualiza anualmente los montos que deberá aportar el servidor público y que se descontarán cada quincena, el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, contribuirá con $1.25 por cada peso que aporta el trabajador y la tarifa se actualiza con base en los índices de inflación, así mismo deberá enterarse al FONAC quincenalmente mediante medio magnético y formato preestablecido por esta Institución.
– El pago de las aportaciones será realizado por la Subdirección de Nómina y Servicios, con el visto bueno de la Subdirección de Procesos y Validación Operativa.
– En el caso de que el servidor público de nivel operativo no recoja el cheque del pago de liquidación del Fondo de Ahorro Capitalizable conforme al calendario establecido para ello, la Dirección de Remuneraciones a través de la Subdirección de Nómina y Servicios regresará éste cheque a la Institución bancaria que lo emitió e informará del suceso al FONAC.
Luego de conocerse la extinción de los fideicomisos por un decreto presidencial, la reacción de los trabajadores fue inmediata.
Dirigentes sindicales de la burocracia nacional, a la que pertenecen cerca de 4 millones de empleados, externaron su preocupación y exigieron respeto a una prestación a la que tienen derecho legalmente.
La inquietud con relación a la desaparición del FONAC, surgió porque jurídicamente se da soporte a las aportaciones que el Gobierno Federal, de los trabajadores y de los Sindicatos de cada una de las dependencias federadas y del gobierno de la Ciudad de México.
UNIDADES RESPONSABLES O MANDANTES
Y la Secretaría de Hacienda pormenoriza que queda facultada para resolver las excepciones a lo previsto en consulta con la Secretaría de la Función Pública.
También dispone que los ejecutores del gasto deberán abstenerse de ejercer o comprometer recursos públicos federales con cargo a los fideicomisos públicos sin estructura orgánica, mandatos y análogos.
Igualmente resume que quedan excluidos del decreto los fideicomisos públicos, mandatos o análogos constituidos por mandato de ley o decreto legislativo, cuya extinción o terminación requiera de reformas constitucionales o legales, así como los instrumentos jurídicos que sirvan como mecanismos de deuda pública, o que tengan como fin atender emergencias en materia de salud o cumplir con obligaciones laborales o de pensiones.
A SALVO EL FONDO DE AHORRO
Joel Ayala Almeida Almeida, presidente de la FSTSE, especificó que el FONAC data de un decreto presidencial de 1990.
Estipuló que el Fondo de Ahorro Capitalizable no está contemplado para desaparecer con la extinción de fideicomisos decretada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
El líder nacional de la FSTSE, precisó que el FONAC está integrado por la aportación del trabajador concerniente al salario del pie de rama del tabulador administrativo de sueldos, el cual es parejo para todos los Trabajadores al Servicio del Estado.
Clarificó que el salario corresponde al primer nivel del tabulador administrativo de la curva salarial central.
Que el 1.5 del salario en la misma circunstancia del descrito del píe de rama, lo aporta el Gobierno Federal. El otro componente es la contribución del 25% de las cuotas sindicales, más los intereses en la inversión en entidades financieras que se devengan en un periodo de un año.
Las aportaciones se integran de la siguiente manera:
Aportación inicial del gobierno federal de $100.00 MN por cada plaza-trabajador inscrita, cantidad capitalizable y que solo se entregarán a los participantes los rendimientos financieros generados por dicha aportación.
A) TRABAJADOR: aportación quincenal correspondiente a 1 día del Salario Nivel 1 de la curva del sector central.
B) GOBIERNO FEDERAL: aportación quincenal de 1 día y medio del Salario Nivel 1 de la curva de sector central.
C) 25% DE LAS CUOTAS SINDICALES (SOLIDARIAMENTE EN ALICUOTA): aportación quincenal del 25% del total de las cuotas sindicales percibidas.
Para ejemplificar de manera específica, dijo:
En el 2019 se pagó el ciclo 30 del FONAC y la cantidad pagada fue de $ 16,399.79 M. N., dividido en $6020.48 de los trabajadores, $7525.60 del Gobierno Federal, $701.52 Sindicato 25% de cuotas, y $2,152.20 del Factor de Rendimiento.
Expresó que la información queda para el conocimiento de los Trabajadores al Servicio del Estado que están dados de alta en este Fondo de Ahorro Capitalizable determinado por ley, como una prestación social, económica, firme que se ejerce desde 1990.
Ayala Almeida fue contundente: El FONAC no encaja en el Decreto sobre la Extinción de Fideicomisos y Fondos decretada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Y agregó:
Insistimos que, en la captación de recursos de los fideicomisos no está considerado el Fondo de referencia el cual es un beneficio sumamente importante que reciben año con año los Trabajadores al Servicio del Estado.
El líder de la FSTSE decidió hacer esta oportuna aclaración porque existe inquietud y nerviosismo entre los trabajadores, motivadas por lo que da causa a especulaciones sobre el caso al que nos referimos.
Dejó muy en claro que ya se ha hecho ante las autoridades de Hacienda, la aclaración que corresponde a este derecho laboral.
Agregó:
Hacemos saber que la representación formal que ostenta la Central FSTSE con su toma de nota en el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCyA) , de ninguna manera permitiría que desparezca este beneficio logrado desde la fecha antes citada y que seguirá vigente de manera permanente.
El Fonac, dijo Joel Ayala Almeida, es un instrumento de soporte considerado de beneficio colectivo. “Fue promulgado por decreto presidencial y ya hemos actuado sobre el particular”.
Para una mayor información, refirió, y dar la tranquilidad con seguridad sobre la vigencia del FONAC, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, al iniciar su administración, subrayó que su Gobierno respetaría íntegramente los derechos laborales adquiridos por los Trabajadores al Servicio del Estado.
El manejo financiero de la referida prestación, precisó Ayala Almeida, es cien por ciento transparente por el consejo constituido donde está la representación del Gobierno Federal (Secretaría de Hacienda y Función Pública) y por cada representante sindical donde la Central FSTSE forma parte también de la Comisión de Vigilancia.
Con esto se evita cualquier acto de desviación. No admitimos de ninguna manera criterios discordantes que incitan a confundir a nuestros representados. Hay plena certidumbre en el ejercicio del buen funcionamiento de este ingreso que beneficia a miles de Trabajadores al Servicio del Estado, puntualizó el dirigente.
RESPUESTA DEL GOBIERNO FEDERAL
La titular de la Secretaría de la Función Pública, Maestra Irma Eréndira Sandoval, a través de su cuenta de Twitter aclaró que “los 18 Fideicomisos que sí cuentan con estructura orgánica y que manejan recursos por 426 mil 245 millones de pesos, no son objeto del Decreto Presidencial que determina la extinción de Fideicomisos y Fondos donde participa el Gobierno Federal.”
“El Decreto excluye aquellos fideicomisos cuya eliminación implicaría elevar la deuda pública y LOS VINCULADOS A CUMPLIR CON OBLIGACIONES LABORALES.”
Con esto, la titular de la Función Pública, dejó en claro que el FONAC es parte de una prestación legal que forma parte de las condiciones laborales permanentes de los Trabajadores al Servicio del Estado, consideradas inamovibles, como lo ha manifestado el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador al asegurar que se conservarán íntegramente los alcances de las conquistas logradas por los Trabajadores al Servicio del Estado.
CIENCIA Y ARTE
En otro rubro, la Secretaria de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, aclaró que la extinción de los fideicomisos públicos no pone en riesgo los recursos económicos destinados a ciencia y arte.
Dijo que el decreto expedido por López Obrador representa una acción a favor de la rendición de cuenta, y que “todos los ciudadanos que valoran la honestidad gubernamental tendrían que aplaudir este gesto histórico”.
“Ni la ciencia o el arte están en riesgo al extinguirse los fideicomisos”, publicó en su cuenta de Twitter, @Irma_Sandoval, donde señaló que el decreto presidencial fue elaborado como parte de la rendición de cuentas del gobierno federal.
De acuerdo con el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el 15 de abril venció el plazo para que las dependencias a cargo de estos fideicomisos los concentren en la Tesorería de la Federación.
Sandoval Ballesteros dio a conocer que al cierre de 2019 existían 338 fideicomisos que manejaban recursos por 718 mil 995 millones de pesos que se usaban para proyectos gubernamentales, como una herencia que realizaba un gobierno a otro.
“Es una gran falsedad sostener, por ejemplo, que el arte, la ciencia o cualquier otro ramo del gasto público estén hoy en riesgo. Al contrario, la desaparición de la discrecionalidad, la opacidad y la corrupción gubernamental nos beneficiará a todas y todos”.
Informó que los 18 fideicomisos que sí cuentan con estructura orgánica y que manejan recursos por 426 mil 245 millones de pesos, no son objeto del decreto presidencial mencionado.
El decreto también excluye aquellos fideicomisos cuya eliminación implicaría elevar la deuda pública y los vinculados a cumplir con obligaciones laborales, de pensiones o a atender la emergencia en materia de salud.
En el decreto que publicó la Secretaría de Hacienda por el que se ordena la extinción o terminación de los fideicomisos públicos, mandatos públicos y análogos. Se instruye a que:
Las dependencias y entidades de la administración pública federal, a la Oficina de la Presidencia de la República, así como a los Tribunales Agrarios, apliquen los procesos para extinguir o dar por terminados todos los fideicomisos públicos sin estructura orgánica, mandatos o análogos de carácter federal.