rssindical.mx

Efemérides 12 de marzo

Hoy es el Día Mundial del Glaucoma.

Hoy es el Día Internacional de los Tuiteros.

Hoy, en 1622 – Ignacio de Loyola, fundador de los jesuitas, es convertido en santo por la Iglesia Católica.

Hoy, en 1697 – El pueblo mexicano protesta en tumulto en la ciudad de México, por el excesivo abuso de los comerciantes al elevar los precios de los granos básicos.

Hoy, en 1812 – Nace Ignacio Comonfort, militar y político liberal que luchó contra los invasores estadounidenses y franceses. Fue Presidente de México entre 1855 y 1858.

Hoy, en 1858 – Después de la batalla de Salamanca, Anastasio Parrodi y Leandro Valle entregan la plaza a los conservadores.

Hoy, en 1865 – Expide el gobierno de Maximiliano, una circular por la que se ordena que los cementerios manejados por la Iglesia pasen a jurisdicción civil.

Hoy, en 1867 – El emperador de Francia, Napoleón III, retira su apoyo a Maximiliano de Habsburgo, emperador de México, y éste se ve obligado a buscar refugio en Querétaro.

Hoy, en 1894 – Coca-Cola comienza a vender sus primeras botellas en Vicksburg, Mississippi; la bebida había sido creada en 1866 por John Pemberton en la farmacia Jacobs de la ciudad de Atlanta, Georgia, con una mezcla de hojas de coca y semillas de cola.

Hoy, en 1910 – En México, tras un decreto presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación, entra en funciones la Cruz Roja Mexicana, fundada por Luz González Cosío de López.

Hoy, en 1911 – Nace en San Andrés Chalchicomula, (hoy Ciudad Serdán) Puebla, Gustavo Díaz Ordaz quien se distinguirá como abogado y político; será presidente de la República en el período 1964-1970.

Hoy, en 1914 – Muere el inventor y empresario estadounidense, que obtuvo más de 400 patentes, George Westinghouse; se le adjudica el uso de la corriente alterna para el suministro de energía eléctrica en su país.

Hoy, en 1918 – Moscú se convierte en la capital de Rusia quitando de ese privilegio que duraba 215 años a San Petersburgo; Lenin se instala en el Kremlin.

Hoy, en 1930 – En la India, Mahatma Gandhi conduce la Marcha de la Sal; el líder pacifista y su séquito recorren 200 millas hacia el mar para desafiar el monopolio que el Imperio Británico realizaba sobre la sal.

Hoy, en 1945 – Muere Anna Frank, en el campo de concentración de Bergen-Belsen de Typhus durante una epidemia de tifus que se extendió por el campo de concentración. La joven pasó a la historia tras darse a conocer su diario, publicado como El Diario de Anna Frank.

Hoy, en 1946 – Nace Liza Minelli, cantante y actriz estadounidense reconocida por su protagónico en la película Cabaret.

Hoy, en 1969 – Paul McCartney se casa con Linda Eastman. A la ceremonia no acudió ningún Beatle, solo George Harrison y su novia Patti se acercaron al banquete, en el hotel Ritz de Londres, pero llegaron tarde porque la policía había organizado una redada en su casa en busca de drogas (en realidad, una trampa de un comisario corrupto). Por su lado, John Lennon y Yoko Ono pasaron el día en Abbey Road grabando ‘Peace song’. El sueño beatle estaba llegando a su fin.

Hoy, en 1971 –  Un juzgado de Londres, dicta sentencia a favor de Paul McCartney, en su decisión de disolver los Beatles.

Hoy, en 1994 – La Iglesia anglicana ordena a la primera mujer sacerdote.

Hoy, en 1995 – Entra en vigor la Ley para el Diálogo, la Conciliación y la Paz Digna en Chiapas.

Hoy, en 1996 – El presidente de EEUU, Bill Clinton, firma la ley Helms-Burton, que endurece las sanciones económicas a Cuba.

Hoy, en 2000 – El Papa Juan Pablo II pide perdón por los pecados de la Iglesia Católica en sus dos mil años de historia.

Hoy, en 2007 – Muere Antonio Ortiz Mena, político mexicano y expresidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y director de Banamex.

Hoy, en 2013 – En Ciudad del Vaticano: Se da inicio al Cónclave del que saldrá elegido el sucesor de Benedicto XVI.

Hoy, en 2015 – La NASA lanza una misión pionera para estudiar el campo magnético de la Tierra.

Hoy, en 2017 – Fallece William Peter Blatty, escritor estadounidense, autor de la novela “El exorcista” y del guión de la película homónima.

Hoy, en 2018 – Tras 10 años de litigio, el gobierno mexicano recupera dos piezas provenientes de la cultura olmeca, con una antigüedad estimada en más de cuatro mil años, originarias del sitio arqueológico El Manatí, en Veracruz, y que se encontraban bajo custodia en Alemania.

Salir de la versión móvil