rssindical.mx

Efemérides 28 de enero

Hoy, en 1724 – Pedro el Grande funda la Academia de Ciencias de Rusia, en San Petersburgo.

Hoy, en 1835 – Asume la presidencia de la República interinamente el general Miguel Barragán en sustitución de Santa Anna.

Hoy, en 1847 – Parte desde San Luis Potosí, al frente del Ejército del Norte, el general Antonio López de Santa Anna (presidente de la República con licencia), para enfrentar en Saltillo, Coahuila, a los invasores norteamericanos dirigidos por el general Zacarías Taylor.

Hoy, en 1853 – Nace José Martí, poeta y héroe de la independencia de Cuba. Hoy, en 1875 – Nace en Ahualulco, San Luis Potosí, Julián Carrillo Trujillo, violinista, compositor, director de orquesta y científico.

Hoy, en 1881 – Muere el escritor Fiodor Mijailovich Dostoievski.

Hoy, en 1887 – Se coloca la primera piedra de la Torre Eiffel.

Hoy, en 1915 – El general Álvaro Obregón, luego de derrotar en Puebla a las fuerzas zapatistas, ocupa la Ciudad de México.

Hoy en 1918 – León Trotski funda el ejército rojo en la URSS.

Hoy, en 1934 – Muere en la Ciudad de México, el distinguido colimense, Gregorio Torres Quintero, educador, escritor e historiador.

Hoy, en 1943 – En Segunda Guerra Mundial, Alemania moviliza a toda persona de 16 a 65 años.

Hoy, en 1945 – Durante el gobierno del general Ávila Camacho, se instituye la Confederación de Nacional Organizaciones Populares (CNOP), como sector popular del PRI.

Hoy, en 1948 – Nace el coreógrafo, bailarín, actor y empresario estadounidense de origen ruso Mijail Baryshnikov, quien desarrolla sus expectativas artísticas en el American Ballet Theatre.

Hoy, en 1953 – Se instituye la medalla Belisario Domínguez, que otorga el Senado de la República.

Hoy, en 1958 – Se crea el popular juego LEGO, de bloques de plástico interconectables.

Hoy, en 1974 – Un estudio demuestra que existe una relación evidente entre el cáncer de intestino grueso y el consumo de grandes cantidades de carne.

Hoy, en 1985 – En Estados Unidos, el grupo de artistas USA for Africa graban la canción We Are The World, con fines benéficos.

Hoy, en 1986 – El transbordador espacial norteamericano Challenger estalla en el aire, poco después de despegar; mueren sus siete tripulantes.

Hoy, en 1990 – Muere en México el cronista, escritor, locutor, productor de televisión y periodista taurino Pepe Alameda, creador de la frase: “El toreo no es graciosa huida, sino apasionada entrega”.

Hoy, en 1991 – Se reforma el artículo 4° constitucional que reconoce la pluralidad cultural de México.

Hoy, en 1992 – Se establece una nueva relación Iglesias-Estado en la Constitución.

Hoy se celebra el Día Mundial por la Reducción de las Emisiones de CO2.

Salir de la versión móvil