rssindical.mx

Reconstrucción nacional, sólo con el diálogo: Diputado Santiago Creel

No se puede pensar en ninguna iniciativa para el diálogo, sin la necesaria reconstrucción nacional y reconciliación social que incluya la decisiva participación de todos

Así lo expresa el Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda, quien habló para RS (Reivindicación Sindical) sobre las condiciones políticas que vislumbra en el país y la participación que en ellas tienen la clase trabajadora nacional.

¿Diputado Santiago Creel, qué papel juegan y deben jugar los trabajadores en la construcción que requiere el país?

SCM.- Lo resumo así: un papel fundamental en lo que ha sido la estructuración de nuestras instituciones fundamentales de la República, las que tenemos, y para el futuro me parece esencial que los trabajadores participen de manera activa y decidida en todas las acciones que requerimos para la reconstrucción nacional. No hay futuro razonable para México sin la activa participación de los trabajadores.

Como Presidente de la Mesa Directiva usted planteó el año pasado la necesidad de un diálogo directo con el Presidente de la República, una mesa donde los tres poderes de la Unión se sienten a discutir los temas nacionales. ¿Ya le contestó el Presidente de la República?

SCM: No; ninguna respuesta. No por ello dejaré de insistir en este diálogo con él como Presidente de la República y yo como Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. Si se da, será un diálogo entre representantes de poderes, no de intereses particulares.

También es obvio y urgente la instalación de una mesa de discusión de los tres poderes de la Unión para tratar los temas nacionales. Es más, a este espacio también deberían integrase los señores gobernadores y los presidentes municipales del país.

A este llamado que le hice al Presidente de la República, respondió con una salida mediática: dialogar con el Secretario de Gobernación, lo que no funcionó.

URGE DIALOGAR Y ESCUCHAR

Sin embargo, ante la insistencia del Presidente de la República de ahondar en la división en todas sus “mañaneras” y en las tribunas públicas, es urgente reconciliar a la Nación, a través del diálogo. Necesitamos escucharnos.

El Presidente, ya en su quinto año de gobierno, no se ha dado la oportunidad de platicar con los partidos de oposición y la sociedad civil. Hay que romper ese círculo vicioso donde en México no hay un diálogo directo con el Presidente. No obstante, parece que su actitud se va a endurecer en este 2023, porque se juega el futuro de su proyecto en 2024.

¿Cómo vislumbra las elecciones de este 2023 en el Estado de México y Coahuila, antesala de la sucesión presidencial de 2024?

SCM: La oposición en este 2023 tiene muchas posibilidades para ganar en el Estado de México y Coahuila. Se está construyendo una alianza opositora, hasta este momento, integrada por el PAN, el PRI y el PRD, y ya en el camino se verá si se suman otros partidos y sectores de la sociedad civil.

Quiero enfatizar que la alianza opositora es altamente competitiva y que no está escrito en piedra que el bloque oficialista siempre deba ganar. Eso no sería democrático.

Por ejemplo, en la elección federal de 2021, la alianza opositora en el 70 por ciento de los distritos electorales pudo obtener prácticamente la misma cantidad de votos que el bloque oficialista, aun cuando el Presidente de la República gozaba de las mieles de la popularidad.

Actualmente, ha disminuido por lo menos en 10 puntos la popularidad del Presidente de la República, por lo que las elecciones en el Estado de México y Coahuila pueden ser muy competidas, con lo que cada coalición, la opositora y la oficial, tendrá que trabajar arduamente en las calles.

Por eso las elecciones en esos estados serán una gran oportunidad para que los partidos políticos, como representantes de las demandas ciudadanas, aceiten su maquinaria electoral para el 2024 y, sobre todo, escuchen a la gente, para la elaboración de programas de gobierno, primero en el Estado de México en el 2023, y luego a nivel nacional para el año que viene, cuyo proceso electoral inicia en los últimos meses de este año.

En ese sentido, ¿No les lleva ventaja el bloque oficialista para la elección federal del 2024? Las “corcholatas” parecen invencibles, con una considerable distancia, ya sea por su cargo o la exposición mediática. Estamos hablando de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, de los secretarios de Gobernación y de Relaciones Exteriores, así como del coordinador de los senadores de Morena e inclusive un diputado federal del PT.

SCM: Qué bueno que me preguntan eso, para enfatizar que la oposición, el PAN en concreto, respeta los tiempos electorales.

Además, como tal, aún no inicia el proceso de definición de candidaturas rumbo a la renovación de la Presidencia de la República para 2024, por lo que los actos multitudinarios de esos funcionarios podrían considerarse actos anticipados de campaña, que serían sujeto de sanciones, incluida la imposibilidad de obtenerla y competir en ese proceso.

Es preciso decir que las “corcholatas” no son invencibles y que la actual distancia se puede remontar, porque las encuestas en las que se muestran como punteros son preliminares, se están publicando con muchísimo tiempo de anticipación a la definición de las candidaturas.

Cabe señalar que fue el propio Presidente de la República el que adelantó los tiempos electorales al destapar a las “corcholatas”, es un hecho que ha propiciado esta serie de sucesos que están en el filo de la ilegalidad, con actividades que podrían considerarse como actos anticipados de campaña.

Y del lado de la oposición, insisto, se ha sido cauteloso y respetuoso de la ley. Primero, se ha enfocado en la construcción de una posible alianza opositora y, como consecuencia, no hay precandidatos, aunque sí ha habido pronunciamientos de quienes quieren participar en ese proceso, como su servidor.

Esa es la gran diferencia. La oposición está enfocada en la consolidación de una alianza propositiva, triunfadora, que escuche a los diversos sectores de la sociedad.

PLURALIDAD, NO DESCALIFICACIÓN

La oposición está en tiempo, ha comenzado el trabajo a nivel territorial, que es lo más importante, porque se recogen las necesidades de la población, del pueblo, que somos todos, no nada más quienes apoyan al Presidente de la República.

Por eso, en otro momento, cuando comiencen a destacar los perfiles de la oposición, ya con exposición mediática, comenzarán a crecer de manera importante día con día, lo que dará mejor resultado en las preferencias electorales.

En ese sentido, las encuestas publicadas a la fecha, reflejan, sobre todo la disputa interna de las “corcholatas” impulsadas por el Presidente de la República. No son referentes en estos momentos. Falta un buen trecho para que arranque formalmente el proceso electoral de 2024.

Parece ser que al que le urge que la oposición tenga aspirantes es al Presidente de la República. Quizá para tapar las deficiencias de su gobierno. Por eso el impulso a sus “corcholatas”, las cuales ya llegaron a su nivel y se están desgastando, con el consecuente descenso.

A un año y medio de la elección federal de 2024, ¿Qué cree usted que sea lo que se debe cuidar?

SCM: Hay que cuidar la democracia y procurar el diálogo y la reconciliación, sobre todo ante la insistencia, desde la Presidencia de la República, de ahondar en la polarización y la división.

Quien resulte con el triunfo en el 2024 debe reconstruir y reparar lo que se ha venido destruyendo en este gobierno, sobre todo lo que funcionaba bien.

Este país puede avanzar muy rápido, modernizarse y emprender un camino de reconstrucción a través del diálogo franco, abierto, respetuoso y con altura de miras. Así se ha construido México.

En este país, como toda Nación plural y cuya riqueza radica en la diversidad, habemos políticos de izquierda, de centro y de derecha que queremos otro México. Estamos totalmente conscientes de ello y de que esto no es un obstáculo para trabajar para el beneficio de la población mexicana.

Por el contrario, esta pluralidad y diversidad pueden ser un gran resorte para dialogar y reconciliar.

La sociedad reclama diálogo, reparación, pluralidad y respeto a la diversidad.

México es tan nuestro como lo es del Presidente de la República, quien quiere ser el único propietario, pero no, México es de todas y todos los mexicanos.

Salir de la versión móvil