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Inspección: la clave para cumplir la reforma de outsourcing

Alejandro Salafranca, de la STPS, asegura que se están creando nuevos criterios para las inspecciones laborales

Este 2023, la tarea de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social será vigilar el cumplimiento de la reforma en materia de subcontratación a través de las inspecciones laborales.

Alejandro Salafranca, titular de la Unidad de Trabajo Digno de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, detalló que la dependencia publicó en el Diario Oficial de la Federación dos acuerdos que establecen criterios para la inspección.

Co ellos, se espera obtener un cúmulo de datos que permitan evidenciar los sectores que cumplen y quienes mantienen una simulación, a la vez que se presentará el nuevo programa de inspección en la materia.

El primer acuerdo publicado se aplicarpa a la agroindustria de la exportación y el segundo vinculado con la industria de los destinos turísticos y de hospedaje.

Dichos acuerds surgieron luego del primer año de la reforma en donde se encontraron espacios donde si se cumple con la ley, como en los campos de futos rojos, y otros en los que no se atiende lo que establece la legislación, como el sector aguacatero.

La autoridad señala que el incumplimeinto puede ser por una mala lectura de la ley o una deficiente interpretación de la misma.

En ese sentido, Salafranca explicó que los dos primeros criterios publicados -el 14 de noviembre y 12 de diciembre de 2022- obedecen a sectores en los que había muchas dudas y se seguían cometiendo simulaciones.

“El acuerdo del 14 de noviembre, por cierto ampliamente expuesto y dialogado con los sectores, clarifica que no puede ser es que los jornaleros queden atrapados en la confusión de si son los rancheros o los dueños de los huertos o los dueños de las exportadoras, sus patrones; se debe dejar claro que todo el segmento, todo el circuito de valor de la agroindustria debe crear el empleo formal, absolutamente con un patrón claro”, afirmó Salafranca.

Otro de los sectores donde este año, agregó, en que han visto que hay una oportunidad enorme de mejora es en el sector de la hotelería y el hospedaje.

“Es un sector que ha hecho un gran esfuerzo por cumplir con las disposiciones de la ley; pero, en las inspecciones detectamos todavía enormes campos de oportunidad, enormes; entonces, el objetivo fue unos lineamientos muy claros”, comentó.

En ese sentido, para los inspectores la regla es muy sencilla: “las tareas fundamentales de un hotel, deben de ser contratadas por el hotel. No puede subcontratar a un intermediario para que le suministre el personal de la recepción o de cocina o camaristas”.

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