rssindical.mx

Aumento de salario minimo redujo brecha salarial de género

El incremento a los sueldos hizo que más mujeres ganen mejor que en años anteriores

Los incrementos al salario mínimo han contribuido a reducir la brecha salarial de género en el norte del país.

Como política económica, se puede decir que los efectos de los incrementos del salario mínimo de los últimos años sobre el mercado laboral de esa región han sido positivos, concluye un estudio del Colegio de la Frontera Norte (Colef) y del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

Este año, el salario mínimo en el país tuvo su quinto aumento significativo.

En la mayor parte del país pasó de 172.87 a 207.44 pesos por día y en la Zona Libre de la Frontera Norte (ZLFN), de 260.34 a 312.41 pesos diarios. Esto es 205 más que en 2022

Hasta 2018 había una sola área geográfica para los salarios mínimos en todo el país.

Desde 2019 existen dos: la ZLFN, la cual incluye 43 municipios de los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas que están en el límite con Estados Unidos, y l adel resto del pa+is.

El salario mínimo en la ZLFN es 50% mayor a la de la mayor parte del país y  forma parte de un programa creado en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Su objetivo es “impulsar el desarrollo”, crear empleos en dicha región y evitar que la gente emigre por razones de pobreza laboral, de acuerdo con la Secretaría de Economía (SE).

Los resultados del estudio del Colef y el CIDE indican que los incrementos al salario mínimo no han afectado el empleo o la probabilidad de que las personas puedan estar ocupadas.

La última Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), de noviembre de 2022, rveló que la tasa de ocupación en Baja California fue de 97.1%, en el mismo mes de 2021 fue de 97.9 por ciento.

En Nuevo León, otro de los estados donde existe la ZLFN, el 96% de la población en edad de trabajar tiene un empleo, hace un año dicha proporción fue de 96.1 por ciento.

Las tasas de ocupación anual en los otros estados de la ZLFN aumentaron de 97.4 a 97.7% en Chihuahua; de 96.0 a 97.1% en Coahuila; de 96.0 a 98.4% en Sonora, y de 96.8 a 97% en Tamaulipas.

Lo que sí provocó el incremento es que “entre el total de asalariados, aumentó en 1.38 puntos porcentuales la probabilidad de trabajar en el sector formal”. Pero este efecto se acentúa en las mujeres, pues la cifra asciende a 2.34 puntos porcentuales.

Lee la nota completa en El Economista 

Salir de la versión móvil