Del día

MC impulsa reforma para trabajadores de plataformas digitales

Los senadores quieren añadir un capítulo a la Ley del Trabajo donde se especifiquen los derechos laborales

La bancada de Movimiento Ciudadano en el Senado presentó una iniciativa para garantizar los derechos laborales de las personas trabajadoras de plataformas digitales de transporte y reparto.

El paquete de prestaciones incluye vacaciones, prima vacacional, pago de días de descanso, seguridad social, seguro de riesgos de trabajo y aguinaldo, ello ante los casos de abusos y desprotección por parte de los dueños de esas empresas.

El coordinador de la Bancada Naranja en el Senado, Clemente Castañeda, y la senadora Patricia Mercado presentaron la iniciativa.

Los senadores destacaron que las innovaciones tecnológicas han creado nuevas modalidades de empleo, por lo que es indispensable reformar la Ley Federal del Trabajo para garantizar los derechos laborales a las y los trabajadores.

“Fenómenos como el trabajo en plataformas digitales, reparto de alimentos y mercancías, teletrabajo, trabajo en línea, trabajo colaborativo están cambiando nuestra forma de entender conceptos centrales de la actividad económica. La relación contractual, el consumo, la distinción entre comercio y empleo, la jornada laboral son algunos de los moldes jurídicos y administrativos tradicionales que se están desbordando. Son nuevas modalidades de empleo”, afirmó Mercado.

“Además, si podemos resolver el tema de los trabajadores de plataformas que hasta ahora están reconocidos sólo como colaboradores y no como empleados, seguramente podremos encontrar la puerta para resolver estos 32 millones de personas trabajadoras que están en la informalidad, es decir, sin derecho a la seguridad social”.

Por ello, la iniciativa de Movimiento Ciudadano propone añadir el Capítulo Sexto Bis a la Ley Federal de Trabajo denominado “De las personas trabajadoras de plataformas digitales de transporte y reparto”.

Este capítulo propone, entre otras cosas, definir la relación de trabajo, determinar derechos y obligaciones de la persona trabajadora y las obligaciones del empleador.

Establecer que el vínculo laboral se formaliza mediante un contrato, generar dos modalidades de empleo: ‘dependientes’ para las personas que laboren 48 horas o más a la semana, y ‘eventuales’ para el resto.

Ver más

Notas Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close