Del día

¿Cómo tomarás tus vacaciones a partir de este año?

Con la entrada en vigor de la reforma a la LFT, cambiaron los días de vacaciones a los que tienes derecho

Antes de que concluyera el 2022, se publicó el decreto a la reforma de la Ley Federal del Trabajo en materia de vacaciones dignas.

Dicha reforma entraó en vigor el 1 de enero de 2023, con lo que se otorgará 12 días de vacaciones a las personas trabajadoras al cumplir su primer año laboral.

¿Cómo queda la reforma del periodo vacacional luego de su publicación en el DOF?

De acuerdo con decreto de refora a los artículso 76 y 78n de la Ley Federal del Trabajo, la legislación establece que:

“Las personas trabajadoras que tengan más de un año de servicios disfrutarán de un periodo anual de vacaciones pagadas, que en ningún caso podrá ser inferior a doce días laborables, y que aumentará en dos días laborables, hasta llegar a veinte, por cada año subsecuente de servicios. A partir del sexto año, el periodo de vacaciones aumentará en dos días por cada cinco de servicios”.

Con la reforma, las personas trabajadoras tendrán derecho a 12 días de descanso en el primer año laboral.

Después cada año se aumentarán dos días hasta llegar a los 20 y luego se sumarán dos días por cada cinco años.El DOF, en el segundo transitorio de la reforma.

La ley también establece que “las modificaciones (…) serán aplicables a los contratos individuales o colectivos de trabajo vigentes a la fecha de su entrada en vigor, cualquiera que sea su forma o denominación, siempre que resulten más favorables a los derechos de las personas trabajadoras”.

Con información de Milenio 

Etiquetas
Ver más

Notas Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close