rssindical.mx

Importancia del periodismo

La misión de informar, es un objetivo que debe cumplirse con estricto apego a la imparcialidad, veracidad, objetividad y valores éticos que no pueden pasar a segundo plano.

Los trabajadores de los medios de comunicación (escritos, radiofónicos, televisivos y ahora en múltiples espacios digitales), forman parte del fortalecimiento de la sociedad.

Actualmente la función básica del periodismo es abastecer de contenidos a los medios de comunicación tradicionales y digitales.

Por tanto sobre la figura del periodista se concentra en diversas tareas, que incluyen la obtención de datos hasta la gestión de los comentarios de la audiencia, pasando por la elaboración de la información y el enriquecimiento con recursos multimedia.

Detectar el potencial informativo en hechos recientes para los medios, y decidir qué canales o formatos son los idóneos para cada información, y saber qué recursos se requieren y donde se involucra el texto, sonido, fotografía, vídeo, infografía y demás.

Documentarse adecuadamente a través de la observación directa, de las entrevistas, investigaciones y análisis de los acontecimientos que deben trasmitirse oportunamente.

Es tarea fundamental jerarquizar y organizar el material obtenido, teniendo en cuenta el medio de destino y el nicho de lectores o escuchas y televidentes.

Presentar y difundir de manera correcta, clara, interesante y precisa  la información forman parte de las normas básicas periodísticas.

Trabajadores para los que no hay horarios ni espacios que privilegien el descanso o la tranquilidad, son un baluarte que en ocasiones no tienen ni reciben el justo valor de sus aportaciones.

Sin embargo, no es el reconocimiento individual o colectivo lo que se persigue, sino cumplir con una tarea que no puede estar divorciada del principio fundamental que es comunicar.

Los reporteros cumplen su función de trabajo en la calle, donde se presentan las noticias. Son los enlaces directos entre instituciones públicas o privadas, los diversos estratos, comunidades y el público en general.

Su trabajo es salir en búsqueda de la noticia, para luego ser redactada o grabada. Esta pasa en una etapa rápida de edición para luego ser llevada por medio de los canales de televisión, emisoras de radio, redes sociales o la plataforma comunicacional en la que labore.

En ocasiones los comunicadores sociales optan por una especialización, su función se realiza dentro de estudios de televisión o en salas de redacción donde buscan, redactan y reseñan los acontecimientos diariamente.

Para ello se involucran en áreas como economía, política, educación, seguridad pública, espectáculos, deportes, energéticos, justicia y muchos otros sectores.

RS asumió el compromiso del universo laboral en el que, usted lector, es la noticia y el destinatario.

En esa búsqueda de la noticia, se privilegia el respeto a los principios éticos y se respeta el marco legal para ofrecerle información de actualidad sobre diversos temas y con diferentes soportes.

Los actuales, son  tiempos en los que el periodista ha de convertirse en un profesional que no sólo se especialice en comunicar en un medio en concreto. También debe contar con la preparación básica y suficiente para adentrarse en todos los soportes  (Prensa, Radio, Televisión, Internet Páginas Web– y en otros sectores de la comunicación.

La unión de intereses, de modelos, de fines y de formatos que han de despertar nuevos quehaceres y perspectivas. Ésa es la dinámica que se persigue y ofrecemos a usted.

El mercado de la comunicación obliga a la autonomía, a no sujetarse a términos mediáticos en los que se involucren pasiones ni rencores. Alejarse de las filias y las fobias. Descartar la presunción que cancele el terreno de la realidad.

Comunicar, es un privilegio y una responsabilidad en las que se involucran preparación, talento, dedicación, esfuerzo, disponibilidad, tiempo y, fundamentalmente, el deseo de mantenerlo informado.

En RS la conjugación de todos los elementos posibles para contar con su preferencia, es un principio básico.

Con un equipo de profesionales, que han estado, están y estarán en la tarea, sólo nos restar agradecerle que durante cinco años nos tenga en su preferencia.

 

Salir de la versión móvil