Del día

Pago del aguinaldo: todo lo que debes saber

Aquí resolvemos todas las dudas que tengas sobre esta prestación laboral

El pago de aguinaldo es una prestación laboral que reciben los trabajadores en diciembre, y generalente es un recuros que suele usarlse para regalos, pago de tarjetas, de servicios, gastos del hogar, vacaciones, y otros compromisos pendientes por liquidar.

Aquií respondemos las dudas más comunes sobre esta prestación

¿Qué es el aguinaldo?

El aguinaldo es una remuneración de dinero que hace la empresa a sus trabajadores a final de cada año. El valor de este reconocimiento económico dependerá de las ganancias de cada compañía y del sueldo del colaborador durante el año en curso. Este bono debe ser estudiado y analizado por cada negocio antes de asignarlo al empleado

​¿Cuándo se paga el aguinaldo?

El 20 de diciembre es el día límite que tienen las empresas para realizar el pago de aguinaldo a sus trabajadores, como lo establece la Ley Federal del Trabajo.

La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) es la dependencia que puede asesorarte y brindarte ayuda si tienes alguna duda o si tu empresa no te cumplió.

¿Quiénes tienen derecho al aguinaldo?

Si eres un trabajador de confianza, de planta, sindicalizados y a quienes se contrate por obra, tiempo determinado, temporada, si estas sujeto a prueba o capacitación inicial, eventual, comisionista, agente comercial, de seguros o vendedor.

El aguinaldo a los servidores públicos se entregó desde el 14 de noviembre de 2022, de acuerdo con un decreto oficial publicado por el presidente Andrés Manuel López Obrador; el monto depende se realiza con cargo al presupuesto autorizado de las dependencias y entidades federativas para la cual trabajes.

¿Cuánto debes recibir de aguinaldo este 2022?

Las personas trabajadoras tienen derecho a recibir una cantidad de dinero equivalente, como mínimo, a 15 días de salario.

¿Cómo calcular mi aguinaldo?

Lo primero que debes hacer es saber cuánto ganas al día. El monto lo puedes saber si haces este operación sencilla:

Divide tu salario neto mensual entre 30 (días).

Trabajo de un año completo. Si has cumplido con este periodo, tu aguinaldo deberá ser de 15 días, prácticamente lo que cobras cada quincena.

Ten en cuenta que este pago es después de impuestos y descuentos correspondientes.

Es decir: Si tu sueldo neto mensual es de $10 mil pesos, tu aguinaldo a 15 días es de $5,000.

Trabajaste menos del año. En este caso la cantidad que te den deberá ser proporcional al tiempo que llevas trabajando, por lo que debes hacer varios cálculos.

Para saber la cantidad proporcional que te toca de aguinaldo por trabajar menos de un año requieres saber cuál es tu salario diario, igual que en el ejemplo anterior, divide tu salario neto mensual entre 30 (días).

Después debes multiplicar tu salario diario por los 15 días de aguinaldo y dividirlo entre 365 (los días del año).

El resultado de esta operación lo multiplicas por la cantidad de días que has laborado.

Con información de Milenio 

Etiquetas
Ver más

Notas Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close