¿Cómo se calculará la prima vacacional a partir de 2023?

La reforma a la Ley del Trabajo aumentará el monto de esta prestación a partir del próximo año

Con el cambio en la Ley federal del Trabajo de ampliar de 6 a 12 días el periodo vacacional de los trabajadores, cambia la forma en que pagará la prima vacacional, una de las prestaciones laborales que tienen todos los empleados en México.

¿Qué es la prima vacacional?

La prima vacacional es una prestación de ley, por lo que las empresas están obligadas a darla a su colaboradores. Es una retribución para que los empleados puedan tener una cantidad mayor para, como su nombre lo dice, sus días de vacaciones.

¿Cuándo y cómo se paga la prima vacacional?

La prima vacacional se paga al trabajador al cumplir un año de vacaciones o cuando pide sus días de vacaciones.

Además, dicha prima vacacional debe calcularse y pagarse dentro del finiquito que se hace a un empleado o en la liquidación en caso de ser despedido.

De acuerdo con el artículo 80, de la Ley Federal del Trabajo, “los trabajadores tendrán derecho a una prima no menor de veinticinco por ciento sobre los salarios que les correspondan durante el período de vacaciones”.

Antes del cambio a la ley, la prima vacacional se calculaba así:

• Tu salario diario x los días de vacaciones a los que tienes derecho x .25

Al cumplir su primer año en una empresa, el trabajador tiene derecho a seis días de vacaciones, Si su sueldo es de 15 mil pesos mensuales, su salario diario es de 500 pesos. Con la fórmula anterior, su pima vacacional es de 750 pesos.

cCon la entrada en vigor de la reforma a la ley, el 1 de enero de 2023, el periodo vacacional es de 12 días y se caculará así:

• Salario diario x 12 días de vacaciones x .25

el trabajador que cumpla un año en la empresa tendrá derecho a 12 días de vacaciones. Con el suelod de 500 pesos diarios, su prima será de 1,500 pesos.

Ahora ya sabes que tienes derecho a recibir esta retribución y cómo calcularla.

Con información de Milenio