rssindical.mx

Sistema de cuidados crearía 6.5 millones de empleos en México

Un estudio de la OIT señala que el cambio en políticas y programas daría empleos formales a las mujeres

Las políticas y programas integrales de cuidado para la población permitirían la creación de 6.5 millones de nuevos empleos en el país, según una estimación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El organismo internacional estimó que de ese total de puestos,  82% los ocuparían las mujeres.

De acuerdo con una simulación realizada por la organización, en México, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica y Perú se tendrían 25.8 millones de empleos directos e indirectos dedicados a los servicios de cuidado de las infancias y personas adultas.

Nueve de cada 10 de dichos empleos serían formales y 80% de ellos los podrían tomar las mujeres, señal a la OIT en el reporte Los cuidados en el trabajo: Invertir en licencias y servicios de cuidados para una mayor igualdad en el mundo del trabajo

En dicho estudio, México aparace con evaluciones bajas, pues los permisos de materinand se quedan cortos en comparación con otros países de América Latina, y los de paternidad están en peores condiciones.

Además, las trabajadoras del hogar, personas que laboran de manera independiente o en la informalidad, carecen de este piso mínimo de derechos.

En Méxio , sólo el 10% de mujeres que dan a luz cuenta con prestaciones monetarias de maternidad. Con ese porcentaje, México ocupa el quinto lugar de los que menos cobertura le otorgan a las madres trabajadoras.

Del otro lado de la balanza, el 100% de las mamás trabajadoras en Uruguay cuenta con licencias pagadas. San Cristóbal y Nieves, el país más pequeño del continente, es el segundo con mayor cobertura (78%). Le siguen Bolivia (59%), Brasil (48%) y Chile (47%).

Licencias maternas y paternas a medias

La pandemia de Covid-19 dejó más claro que lo cuidados son centrales para la vida y para el funcionamiento de las economías y las sociedades.  Sin embargo, al mismo tiempo esta crisis profundizó las brechas en la distribución de ese trabajo no remunerado recargándolo más sobre las mujeres.

Y entre todas las regiones del mundo, las mujeres de América Latina y el Caribe fueron las más afectadas por la crisis en los mercados laborales. La pandemia afectó su economía por dos vías: el incremento en la carga de trabajo no remunerado, que reduce su participación laboral, y la enorme contracción del empleo.

Lee la nota completa en El Economista 

Salir de la versión móvil