rssindical.mx

¿Qué beneficios tiene el aumento de días de vacaciones?

Investigadores señalan que los beneficios emocionales, físicos y psicológicos son esenciales para los trabajadores

El 3 de noviembre pasado,  el Senado mexicano aprobó de manera unánime aumentar de 6 a 12 días el periodo legal de vacaciones de los trabajadores. De aprobarse en la Cámara de Diputados, este sería el primer aumento desde 1970 a los días de descanso pagados.

Si bien este incremento es del doble de días, las vacaciones en México se mantendrían en los niveles más bajos entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Actualmente, de los 34 Estados que conforman a esta organización, México es el país con menos vacaciones, aún siendo el que más horas trabaja en el año.

Lo anterior pone en el centro de la discusión las ventajas a nivel psicológico, físico y emocional de las vacaciones, cuyo acceso se ve limitado por las diferentes  brechas entre países y al interior de estos.

Ventajas de las vacaciones

Son múltiples los estudios científicos que muestran los beneficios de los periodos vacacionales. Las ventajas se reflejan en la salud física y psicológica, así como en la productividad de los trabajadores.

Por ejemplo, Valeria Colombo y Eva Cifre Gallego explican en su artículo “La importancia de recuperarse del trabajo: una revisión del dónde, cómo y por qué” los dos tipos de recuperación contra el estrés laboral que existen: interno y externo.

El primer tipo de recuperación hace diferencia a las breves pausas formales o informales realizadas durante una jornada laboral. En cambio, la recuperación externa es aquella “que puede tener lugar después del trabajo, los fines de semana, o durante períodos más largos como las vacaciones”.

Las vacaciones, dicen las investigadoras, sirven sobre todo como una forma de distanciamiento laboral, lo que repercute en reducir los niveles de estrés generados por el trabajo y las horas laborales – las cuales encabeza México.

Lee la nota completa en Aristegui Noticias 

Salir de la versión móvil