Del día

La mitad de los trabajadores no gozarán de “vacaciones dignas”

El IMCO recordó que 6 de cada 10 empleados están en la informalidad y no cuentan con esta prestación

“Vacaciones dignas”, fue el concepto que se puso de moda en estos diaas, luego de la discusión en el Senado de la Republica y la reforma que se hizo a la Ley Federal del Trabajo.

El 3 de noviembre pasado, los senadores votaron por el cambio a la legislación, con el que se amplió de 6 a 12 días el periodo vacacional a trabajadores que cumplan el primer año de antigüedad en su empleo.

Así, la discusión sobre ls ventajas de la propuesta de “vacaciones dignas” para millones de trabajadores mexicanos es el foco de atención por estos días.

Sin mebargo, este beneficio es solo para los trabajadores que trabajan en la informalidad, es decir solo 4 de 10; el resto no podrá gozar de los descansos pagados, pues no cuenta con prestaciones, no tiene un contrato laboral o trabaja por su cuenta.

“Esta iniciativa impulsa mejoras en las condiciones laborales y puede propiciar el aumento de la productividad laboral. Sin embargo, hay que tener en cuenta que más de la mitad de la población ocupada quedaría excluida del beneficio, pues trabaja en condición de informalidad, sin acceso a prestaciones laborales”, señaló el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

 ¿Quiénes se beneficiarán realmente  de esta reforma?

El proyecto de decreto, que se remitió a la Cámara de Diputados, señala que se aumentarán dos días de vacaciones al año, hasta llegar a 20 días de descanso obligatorio,.

A partir del sexto año de antigüedad, se incrementará en dos días por cada cinco años de servicios hasta llegar a 32 dias de descando or 35 años años laborados en la misma empresa.

De ser aprobada, señala el IMCO, “la reforma tiene sus limitaciones, ya que no permearía en todo el mercado laboral. La propuesta implica un cambio a las prestaciones establecidas en la LFT y beneficiaría a quienes se emplean en la formalidad.

“Al segundo trimestre de 2022, se registraron 57.4 millones de trabajadores, de los cuales 44% se emplean de manera formal y tienen acceso a prestaciones laborales, como las vacaciones pagadas. El resto trabaja en la informalidad y la propuesta no implicaría ningún cambio en sus condiciones laborales”.

“Con el objetivo de mejorar las condiciones laborales y propiciar el aumento de la productividad laboral, sin desincentivar la generación de empleo formal, el IMCO propone que el incremento en los días de vacaciones pagados se acompañe de medidas adicionales, como reducir otros costos de la formalidad para las empresas y la inversión en desarrollo de habilidades para fortalecer el talento. Aún más, se debe mejorar la calidad del empleo en la formalidad por medio de la implementación de políticas vida-trabajo, que incluyan horarios flexibles y permisos de paternidad”, agregó el IMCO.

Lee la nota completa en El Informador MX

Etiquetas
Ver más

Notas Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close