rssindical.mx

Hugo Alonso Ortiz ¡Barrió!

Prácticamente sin adversario al frente, el dirigente sindical se reeligió para cubrir un período de 4 años.

Sin adversario que le pudiera competir, el también vicepresidente del SUTGCDMX, el popular líder a quien se señala de no tener profesión alguna, ha dejado en claro que:

En los estatutos no viene que el candidato o dirigente debe tener  estudios profesionales, ser licenciado o arquitecto, sino únicamente debe ser un trabajador en activo y con plenos derechos vigentes.

Líder con una notable popularidad en su gremio, el reelecto secretario general de la Sección Uno ha sido claro al manifestar:

Aquellos que trataron de aplicarme calificativos para denigrarme, o piensan que me hacen sentir mal, les digo que yo nunca voy a negar de dónde vengo y quién soy.

Y es que en las urnas que fueron colocadas para que los trabajadores hicieran pública su preferencia sobre quién debe ocupar la secretaría general seccional, en marchas, mítines, registro y reuniones de apoyo, demostraron abrumadoramente que Hugo Alonso Ortiz no tiene oponente con los tamaños para desplazarlo del cargo que ratifica su vinculación con los trabajadores recolectores de basura.

Prácticamente se trató de un proceso electoral virtual al no tener adversario con el cual competir. No hubo quien le hiciera sombra.

La Sección 1 (que agrupa a los trabajadores de Limpias y Transporte), es parte de las 40 secciones que conforman el Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México y  Distrito Federal, y que participan en el proceso de renovación de las secciones sindicales, como ha sucedido con la 12 (Servicios Médicos) y la 39 (donde se encuentran los trabajadores que laboran al área de la Dirección General de Informática del Gobierno de la Ciudad de México).

Para estar presente en el proceso de renovación Alonso Ortiz acreditó una planilla como lo marcan los estatutos y presentó las firmas que validaron el respaldo que los trabajadores reconfirmaron con adhesión mayoritaria.

MEJORA DE TRABAJADORES

La Sección 1está integrada por casi 15 mil trabajadores de Limpia y Transportes, que son los encargados de la recolección de basura que se origina en las 16 alcaldías y que se estima en doce mil quinientas toneladas diarias.

Por cierto que entre las propuestas de campaña Hugo Alonso se comprometió a buscar la basificación de los trabajadores de nómina 8 y a luchar por el respeto que las autoridades del gobierno capitalino deben tener a las Condiciones Generales de Trabajo.

Además de pugnar por una renivelación para los hombres de la escoba, los carritos recolectores, los camiones y demás personal que interviene para procurar mantener la limpieza en calles y hogares de la Ciudad de México.

Alonso Ortiz ha manifestado “Somos una organización conformada desde hace más de setenta y ocho años, siempre en pie de lucha, buscando las mejores condiciones de los trabajadores. Desempeño con alto honor el cargo que me confiaron mis compañeros, como una tarea transitoria que rinda beneficios futuros, porque el día de mañana estaré nuevamente como cualquiera de ellos. Lo fundamental es el pleno reconocimiento a su labor, fomentar el espíritu de lucha, alentar el compromiso de nuestros hijos con la herencia de seguir desarrollando esta digna labor”.​

En tiempos de pandemia, la Sección 1 participó en la recolección de residuos sólidos, orgánicos e inorgánicos en instalaciones hospitalarias y domicilios particulares, lo cual significó un alto riesgo para los trabajadores y que los tuvo expuestos a verse contagiados. Sin embargo en ningún momento dejaron de cumplir con sus actividades aunque estuviera en riesgo su vida.

No obstante los trabajadores de la Sección 1 dela Ciudad de México y sus habitantes  fueron testigos de que el servicio de recolección de basura nunca estuvo en riesgo de ser suspendido a pesar de los altos riesgos que ello significa.

Un verdadero ejército de trabajadores pertenecientes a la sección más numerosa del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México, se mantuvieron firmes en las tareas que tienen encomendadas y que participan en la recolección, la pepena, la separación y selección de los desechos sólidos de la basura que diariamente es generada en la urbe capitalina.

Hugo Alfredo Alonso Ortiz, quien de manera permanente reconoce la entrega y dedicación de los agremiados a los que continuará representando por período más, no deja de reconocer la suma importancia que tienen los trabajadores y la potencial problemática que significaría no ajustarse a la encomienda porque entonces la ciudad se vería inmersa en serios problemas epidemiológicos y de propagación de plagas.

Reiteradamente a considerado que los trabajadores son fundamentales para el ámbito social y educativo, porque al desempeñar nuestro trabajo, enseñamos también que debemos mantener limpia nuestra casa, nuestro local o nuestra calle.

RUMBO DEFINIDO

Aunque en su proyecto personal Alonso Ortiz tiene claro el proyecto que se ha trazado, fue el día 10 de octubre durante una reunión que se celebró en el deportivo 18 de marzo, cuando manifestó su interés por volver a participar en las elecciones que se tuvieron lugar el día 28 de octubre pasado y en la cual resultó indiscutiblemente ganador.

En el evento donde arrancó su campaña, que incluyó un recorrido por las 16 alcaldías, bodegas y sectores donde se concentran los afiliados a la Sección 1, anunció que no dejará de luchar por alcanzar mejores niveles de vida para todos los agremiados.

Desde antes de iniciar actividades para buscar el voto y el respaldo de sus compañeros, anunció que son momentos de unidad y de buscar que fueran los trabajadores quienes por voluntad propia y mediante un voto individual, secreto y democrático, quienes decidieran quién debe asumir la dirigencia sindical seccional.

En esa reunión dejó un mensaje claro y directo:

Compañeros y compañeras muchas gracias por su apoyo, tenemos que actuar con mucha fuerza, con inteligencia, pero con tamaños, aquí no nos podemos achicar. Ya empezamos esto y es momento de concretar lo que nos hemos propuesto.

Sin embargo reconoció:

Han hablado, han dicho, han vociferado muchas cosas gente que no está de acuerdo con nosotros. Se ha nos ha involucrado en muchas situaciones, nos han dicho rateros, nos han dicho que vendemos camiones, que vendemos rutas, que vendemos tramos, que vendemos plazas.

Pero lanzó un reto:

Hoy quiero decirles aquí están, a quién se le vendió algo. No puede ser yo si entiendo que se aspire a tener la representación, pero con verdades no con calumnias y por qué, porque aquí están sus jefes, aquí están sus delegados aquí están ustedes y no se vale que se haya hablado, lo dijimos en la junta de delegados.

Esto ha sido un trabajo de equipo, ha sido labor de mi Comité por eso quería que estuvieran aquí para que los vean, la sección más grande la sección más fuerte y lo tenemos que demostrar, hablar de lo que hemos hecho si lo tenemos que decir y tenemos que pedir a la gente que recuerde por qué estamos aquí, porque somos sindicalistas, porque queremos pertenecer a la sección uno.

Hoy algunos que no coinciden con nosotros, han hecho muchas críticas, y que bueno eso sirve para que reflexionemos y ponernos a pensar qué hemos hecho bien y qué hemos hecho mal, pero hay una cosa que no hacen aquellos y lo hemos hecho, lo hemos intentado y hemos logrado muchas cosas por el apoyo de todos ustedes. Podemos haber muchos generales, pero son los soldados, ustedes, quienes tienen la decisión porque allá afuera se están peleando por ser la cabeza. Para que queremos generales si no traemos soldados atrás

Pero quiero decirles que hoy se va hablar de este comienzo y se va a empezar hablar en las redes y quiero decirles también quien quiera venir que venga, y quien no que se quede otra vez en su tramo, que se quede en su ruta, que se quede en su casa descansando.

Una vez publicada la convocatoria quedó claro que cualquiera de los aspirantes con deseos de convertirse en secretario general de la Sección 1deberían presentar firmas de apoyo del 20 por ciento del total de trabajadores afiliados a la sección, además de estar al corriente en el pago de las cuotas para obtener el registro y participar en el proceso electoral-

Firmada por el presidente del SUTGCDMX, Aarón Ortega Villa; el Secretario de Procesos Electorales, Miguel Ángel Estrada Manzo y el secretario general de la sección, prácticamente se dio la voz de arranque para el proceso electoral.

La publicación de la convocatoria fue anunciada en el salón “Gral. Lázaro Cárdenas”, del SUTGCDMX.

Quedó de manifiesto que la base décima de la convocatoria, contempla que las urnas estarían abiertas desde las siete de la mañana y hasta las seis de la tarde del 28 de octubre, mismo día en que se realizaría el conteo con participación de representantes del Comité Ejecutivo General y de cada una de las plantillas que hayan obtenido el registro.

El voto, establece la base XIII, será libre, directo, secreto y en cédula personal. Podrán sufragar los trabajadores afiliados a la sección 1 “Limpia y transportes” que ocupen una plaza de base, los interinos que sean titulares en otra plaza de base y los de nuevo ingreso con más de seis meses de antigüedad.

Así las cosas, llegó el tiempo y el día esperado. Pero desde el pre registro y durante el registro, la presencia multitudinaria de los seguidores de la Planilla Azul, fue manifiesta.

Hugo Alonso Ortiz y sus seguidores no dejaron duda que era el candidato a vencer.

Prácticamente la elección se convirtió en un trámite, en el cual no hubo duda alguna de quién sería el ganador. Con o sin contrincante, para el caso era lo mismo.

Fiel a su origen, a su trabajo y a las actividades de los seguidores que tiene en la Sección 1, Hugo Alfredo Alonso Ortiz barrió.

Salir de la versión móvil