Investigaciones especiales

Crisis sanitaria pega y zarandea al mundo musical

La pandemia por SarsCoV-2, impactó a todos los sectores, y la escena musical no fue la excepción.

Quien así se expresa, son los integrantes del grupo Menguante. Una Banda con 9 años de trayectoria en la escena del rock, cuyos integrantes son originarios del oriente de la Ciudad de México. Se han presentado en diversos foros a nivel nacional como el Zócalo de la Ciudad de México, la Arena de la Ciudad de México del concierto Def Leppard y Poison.

Teloneros de la banda española Dark Moor, además se han presentado en el Chopo, Alterarte fest, Vive Latino 2014 en escenario LATA, foro 360, Circo volador así como diversos foros de la República Mexicana.

Menguante es una propuesta de rock duro, ecléctica con inclinaciones hacia el género oscuro. El video de las canciones Soledad y Sé que estoy muerto fueron transmitidos en las pantallas del metro de la CDMX. Son dueños y creadores de A l t e r a r t e Fest.

Los integrantes del grupo rockero afirman que los músicos cuya actividad se desarrolla en bares, pubs, antros, conciertos masivos o de sala se vieron obligados, por emergencia sanitaria a detenerse.

En el análisis del panorama generado por la pandemia, afirman que familias enteras que dependen de la actividad musical se vieron afectadas por tal situación y staff, ingenieros, personal de limpieza, taquilleras, gestores, promotores, managers, promotores, rps, publico, enfrentaron las consecuencias.

Pero sin temor a equivocarnos, afirma Raya (Iván “Raya” Díaz) el músico, el que toca desde enormes e importantes recintos hasta el que expresa su arte en las calles padeció mucho más que aquel trabajador con un contrato estable, con base y hasta con sindicato.

Añade: “Consideramos que el arte en el país nos muestra dos caras, revela la paradoja de la cultura y su acceso. Hoy en día  hay quienes afirman que  la cultura, el arte es elitista, debido pues a que por un lado, no todos tienen el tiempo y los medios para crear y hacer arte en cualquiera de sus disciplinas danza, música, pintura, cine, etc. y por el otro lado no todos tienen recursos para acceder a grandes shows o montajes.

DESPROTEGIDOS

“Raya”, la voz cantante durante la entrevista con RS, dice que  pensar en el músico como objeto es un error medieval porque muchos de ellos carecen de derechos y están totalmente desprotegidos.

El panorama es patético, agrega, porque tiene que ver con la ausencia de prestaciones formales y por iniciativa propia tienen ya que no tienen acceso a la seguridad social, a tener un fondo para el retiro, lo que en muchas ocasiones les obliga a agremiarse creando sindicatos que velen por el músico.

La pandemia, expresa “Raya”, mostró que tan unida es la esfera de la música en las calamidades, pues cuando tuvo que pedir donativos para enterrar a los colegas muertos se logró el objetivo.

Sin embargo reconoce que tristemente esa unión se desvanece cuando hay que trabajar juntos en colectividad. Afirmamos que se debe ser aguerrido y unificarse si se desea avanzar en crear organismos capaces de dar la cara y lucha por los derechos de los músicos y deseamos con todas nuestras fuerzas que eso suceda.

“Raya” junto con Galube Díaz (en las guitarras y coros) y Eliud “Elote” (en la batería y Voz) son los componentes de Menguante.

No desconocen que la pandemia causada por la enfermedad del COVID-19 sacudió también las bases de la cultura. Que los efectos han alcanzado toda la pirámide de la producción cultural y para enfrentar la crisis los artistas han acudido a su arsenal de resiliencia y creatividad.

Que la llegada de la pandemia significó un golpe para artistas de todo el mundo. El impacto en la producción, distribución y consumo de los bienes culturales a los que pertenece la música, ha tenido efectos en la economía creativa y ha revelado el verdadero valor de la cultura para la humanidad.

Pero los efectos de COVID-19 sobre la cultura trascienden el valor simbólico, considera “Raya” porque generó pérdidas en el mundo musical de todos los ámbitos. Como un ejemplo está la industria cinematográfica, el impacto en el sector turístico no es menos, pues el 40% de los ingresos del turismo en el mundo corresponden al turismo cultural, según cifras publicadas en el semanario Cultura y COVID-19 de la UNESCO.

Los meses de confinamiento han mostrado el poder de la cultura para sanar y calmar ansiedades. Creadores y público han encontrado alternativas para continuar conectados aun en medio de esta situación.

Incluso la cooperación entre artistas a través de plataformas online ha sido, precisamente, una de las formas encontradas para reinventar la creación y circulación de la producción artística.

La emergencia sanitaria obligó a un verdadero renacimiento de la creación y la participación solidaria, para suplir la necesidad de acceso a la creación artística y asegurar la vitalidad de la cultura.

UN APRENDIZAJE

“Raya” manifiesta que es necesario decir que esta lamentable emergencia también trajo destellos de luz y con ello nuevos aprendizajes a la industria.

Los medios electrónicos y plataformas digitales tomaron una gran relevancia, poniendo énfasis en la idea de renovarse o morir, así fue que Menguante no dejó de trabajar y produjo tres sesiones en vivo, transmitiendo concierto y entrevistas, creó un par de versiones de canciones de los ochentas, Quién piensa en ti de Gonzalo y Soldado del amor de Mijares y realizamos un dvd de nuestro noveno aniversario y justo ahora estamos estrenando el sencillo La Jaula de la Cabeza de la cuarta producción.

La discografía de Menguante incluye Amor y Locura un cd del año 2011 (https://itunes.apple.com/kg/ album/amor-ylocura/1015439430) el sencillo Juguemos del año 2015 Grabado en estudio de La Castañeda DVD en vivo y Santa-rock del año 2016 desde Santa Catarina, Tláhuac.

Otras participaciones en acoplados nacionales e internacionales Cánticos nocturnos 3, Manifiesto Independiente volúmenes 1 y 2, Darkness of México distribuido en Rumania, Alterarte Fest 2016.

Natural Imperfecto cd del Año 2018, Del Suspiro a la Ausencia cd del Año 2019 en el que participan en la batería amigos como Vlad Landeros, Canciones Tributo año 2021, Quién piensa en ti y Soldado del amor, además del concierto del noveno Aniversario y el  DVDCD del año 2021 en el que participan grandes músicos.

“Raya” expresa estamos convencidos de que la pandemia nos obligó a aprender el uso de las tecnologías, hoy nada es igual que antes de ella.

La mayoría nos adaptamos y aunque algunos se resistieron la virtualidad llegó para quedarse. El trabajador que pasa horas frente a una computadora muchas veces se acompaña de su música favorita para hacer más placentero el momento.

La música está en todo espacio laboral, está en el taller mecánico,  en la fábrica, en la milpa, está en las farmacias, en los mercados en fin, los sonidos y ritmo ponen el ambiente a gusto para el trabajador.

El consumidor de música también cambio como podemos ver simplemente porque el mundo cambio.

Ha sido una etapa muy difícil y compleja. Uno de los peores momentos para la mayoría del mundo, principalmente por la pandemia que generó o incrementó problemas ya existentes.

Entre tantas otras actividades la música se vio afectada, ya sea por artistas fallecidos, la cancelación de conciertos y la imposibilidad en momentos de confinamiento extremo, de poder ensayar. Un recorrido por el tiempo desde el testimonio de artistas y lo que hicieron para mantener vivo el arte y su posibilidad de seguir trabajando.

Un lapso prácticamente sin festivales ni conciertos presenciales, con teatros, foros y estadios cerrados al público y miles de artistas imposibilitados de realizar sus tareas. Desde las salas de conciertos y teatros de ópera, hasta los bares con música en vivo, los salones, estadios, teatros, y hasta discotecas, dejaron de funcionar.

Pero no es sólo es un cambio en quienes tienen esa fuente laboral: la música, no puede ser menospreciada porque es la coyuntura que moviliza a prácticamente toda la sociedad, desde las mujeres y hombres que bailan en alguna fiesta, hasta el comerciante de la esquina que invade al vecindario o a quienes disfrutan del carnaval, a las miles de personas que asisten a festivales.

Todas las personas se vieron afectadas. No hubo bailes, ni festejos, se ausentaron los aplausos y la alegría.

Fue un sacudimiento universal por lo que tuvieron que buscarse alternativas para un mundo impactado por la COVID-19, los artistas propusieron que las respuestas implementadas por los países tengan en cuenta la aplicación generalizada de la Recomendación de la UNESCO de 1980 sobre la condición del artista.

Hoy, como nunca antes, es imprescindible proteger y salvaguardar la diversidad de las expresiones culturales, con el apoyo de gobiernos, las organizaciones de la sociedad civil y el sector privado, con medidas adaptadas a cada contexto, para la configuración de la nueva normalidad en un mundo post COVID-19.

MENGUANTE EN LA PANDEMIA

El futuro de la industria musical tras el paso de la pandemia, sin duda, sufre graves alteraciones. La industria de la música ha sido una de las más afectadas por la pandemia. Las restricciones impuestas por los gobiernos de los diferentes países para frenar los contagios han eliminado todos los eventos presenciales y la música en directo se ha visto obligada a retransmitirse a través de una pantalla.

Sin que los artistas puedan subirse a un escenario, el sector ha confiado en plataformas digitales y redes sociales para seguir estando presente, pero ¿estas acciones son suficientes para que sobreviva el sector? Evidentemente no.

Aunque a nivel laboral el proceso de la crisis sanitaria fue durísimo para los artistas, pues se paró toda la parte musical de conciertos, más allá de que algunos pueden seguir el trabajo musical de manera virtual, la banda Menguante no podemos olvidar al público, a los seguidores y por eso como parte de una disciplina nos acostumbramos a tocar bastante, ensayar bastante, y juntarnos mucho a comidas para charlar sobre la música y demás. Actualizarnos y estar vigentes.

El grupo no permitió que el problema sanitario afectara la parte personal de amistad y por el contrario buscó la unificación y el fortalecimiento de los criterios que tenemos respecto a la importancia de seguir en el mundo de la creatividad.

Cierto que la pandemia nos llevó a cancelar varios proyectos, un par de viajes, grabaciones y conciertos, presentaciones en vivo pero nos dedicamos a completar un proceso de ediciones digitales.

Ante la adversidad se buscaron alternativas para mantener, al menos en parte, la actividad.

Tenemos claro que la música es un mensaje para los trabajadores de la salud, recolectores, repartidores, entre tantos otros que no podían ser ignorados y teníamos que trasmitirles signos de alegría para erradicar la tristeza y los malos momentos.

La solidaridad y la lucha ante la crisis, obliga a buscar diversos espacios para los artistas que, como nosotros, tienen una proyección de la importancia que la música tiene en la sociedad. También solicitamos que no haya despidos, trabajo online para bandas, que el gobierno impulse espacios, que les pague a las bandas o a los artistas, que esté presente en la reivindicación que necesitamos.

Que los músicos y músicas puedan sumarse en las asambleas de los trabajadores porque somos de una sociedad que no puede estar dividida y nosotros somos parte de los trabajadores de la cultura. Por tanto tenemos por la búsqueda de una nueva realidad en la que debemos impulsar un nuevo modelo económico para todos los artistas y trabajadores de la cultura.

Menguante, afirma “Raya”, exhortamos a la sociedad para que a través de la música se busque dar respuesta a la situación de excepción que viven todos los sectores y que la industria musical se convierta en un factor de unidad, sin actos discriminatorios y sin hechos o actos que lesionen la dignidad humana. Fortalecer el tejido social y poder superar las dificultades por las que se atraviesan.